La Unión Europea fija el objetivo global de energía renovable del 32% en 2030

Los embajadores de la UE de los Estados miembros confirmaron, en nombre del Consejo, el acuerdo provisional alcanzado entre los días 19 y 20 de junio entre la Presidencia búlgara y el Parlamento Europeo sobre el reglamento de gobierno de la Unión de la Energía.

La regulación de gobierno es una parte clave del paquete de energía limpia. Es la legislación "paraguas" que pretende garantizar el logro de los objetivos de energía y clima de la UE para 2030. Define cómo los Estados miembros colaborarán entre sí y con la Comisión para alcanzar los ambiciosos objetivos de energía limpia de la UE, incluidos los objetivos de energía renovable y los objetivos de eficiencia energética, así como los objetivos de emisiones de gases de efecto invernadero a largo plazo de la UE. También establece mecanismos de control que ayudarán a garantizar el cumplimiento de los objetivos y que la gama de acciones propuestas constituye un enfoque coherente y coordinado. Además, el reglamento prevé la presentación de informes en virtud de la CMNUCC y el Acuerdo de París.

Un proceso estructurado e iterativo entre los Estados miembros y la Comisión Europea y un sistema de consultas regionales y recomendaciones de la Comisión sobre planes nacionales de energía y clima ayudarán a garantizar que los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la UE vayan por buen camino y garantizarán mejores sinergias entre los esfuerzos nacionales en estas areas. Al mismo tiempo, la regulación permite a los países una flexibilidad suficiente para adaptarse a sus condiciones y necesidades nacionales.

Los planes nacionales de energía y clima incluirán objetivos nacionales, contribuciones, políticas y medidas para cada una de las cinco dimensiones de la unión energética: descarbonización, eficiencia energética, seguridad energética, mercado interno de la energía, así como investigación, innovación y competitividad.

Otros elementos clave de la regulación de gobierno son los siguientes:

Plazo para los planes nacionales de energía y clima: los colegisladores acordaron que los Estados miembros deberán presentar sus proyectos de planes a la Comisión a más tardar el 31 de diciembre de 2018, y que la Comisión emitirá sus recomendaciones a más tardar el 30 de junio de 2019. La fecha límite la presentación de los planes nacionales finales de energía y clima es el 31 de diciembre de 2019.

Informes de progreso: el primer informe de progreso bienal sobre la implementación de los planes nacionales de energía y clima debe presentarse el 15 de marzo de 2023.

La energía renovable y las trayectorias de eficiencia energética: para alcanzar su objetivo global de energía renovable del 32% en 2030, la UE debe haber cumplido el 18% del objetivo para 2022, el 43% para 2025 y el 65% para 2027. También fue acordó establecer tres años de referencia para la eficiencia energética (2022, 2025 y 2027).

Mecanismo de llenado de brechas: los colegisladores acordaron el principio de activar el mecanismo de relleno de huecos para la energía renovable: si hay una brecha a nivel de la UE, los estados miembros que caen por debajo de sus puntos de referencia deberán cubrir la brecha mediante la implementación de medidas a nivel nacional. También existe la obligación de cubrir cualquier brecha con respecto a la línea de base de energía renovable para 2020, en caso de que ocurra dentro de un año. Para la eficiencia energética, la atención se centrará en las medidas a nivel de la UE.

Estrategias a largo plazo: los colegisladores acordaron un artículo sobre las estrategias a largo plazo de la UE y los Estados miembros, que establece un calendario, con un anexo indicativo que destacará la comparabilidad de sus estrategias a largo plazo, así como mejorar el vínculo entre las estrategias a largo plazo a nivel nacional y a nivel de la UE.

Antecedentes y próximos pasos

La regulación de gobierno es una piedra angular del paquete de energía limpia. Este megapaquete fue presentado por la Comisión en noviembre de 2016 y consta de ocho propuestas legislativas. El reglamento de gobierno tiene como objetivo integrar y simplificar el conjunto existente y superpuesto de requisitos de planificación, presentación de informes y supervisión en virtud de la legislación energética y climática de la UE. Los estados miembros prepararán planes nacionales de energía y clima que describen cómo piensan contribuir a los objetivos de la unión energética, en particular los objetivos de 2030 de la UE sobre energías renovables, eficiencia energética y emisiones de gases de efecto invernadero.

El Consejo adoptó su posición sobre la propuesta el 18 de diciembre de 2017. Esto permitió a la Presidencia búlgara iniciar negociaciones tripartitas con el Parlamento Europeo el 21 de febrero de 2018. Los co-legisladores llegaron a un acuerdo provisional del 19 al 20 de junio.

El respaldo de hoy de los embajadores de la UE significa que el reglamento puede someterse a la aprobación del Parlamento Europeo, donde se espera la votación plenaria en octubre, y luego al Consejo para su adopción final. El reglamento entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

Texto del acuerdo

Más información

La Unión Europea fija el objetivo global de energía renovable del 32% en 2030

La Unión Europea fija el objetivo global de energía renovable del 32% en 2030

Otras noticias

Publicadas por la Comisión Europea unas recomiendaciones sobre eficiencia energética y economía circular
  • 5 oct. 2021

  • activatie

Publicadas por la Comisión Europea unas recomiendaciones sobre eficiencia energética y economía circular

Eficiencia energética El BOE de 4 octubre publica la Recomendación (UE) 2021/1749 de la Comisión de 28 de septiembre de 2021 sobre el principio de «primero, la eficiencia energética»: de los principios a la práctica - Directrices y ejemplos para su aplicación en la toma de decisiones en el sector de la energía y más allá. Esta recomendación, que tiene 51 páginas, contiene un anexo con Orientaciones sobre el principio de «primero, la eficiencia energética», que explican cómo aplicarlo. Seguir las orientaciones no implica que automáticamente se cumplan los requisitos legales. Las orientaciones están dirigidas principalmente a los responsables políticos y reguladores a escala europea, nacional y local y, en cierta medida, a los agentes del mercado y a los inversores que toman decisiones sobre acciones sostenibles y eficientes. El principio complementa el Plan de Acción de la UE para la Economía Circular. El diseño de productos e infraestructuras para una vida más larga, o la reutilización y el reciclado de materias primas, conducen a una reducción del consumo de energía y de las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo del ciclo de vida de los productos y las infraestructuras. La aplicación de los principios de circularidad a la renovación de edificios puede generar importantes beneficios colaterales en términos de eficiencia energética y de recursos, descarbonización y descontaminación. Consultar las recomendaciones

Consulta pública sobre borradores de modelos de pliegos de cláusulas adm. y téc. para contratación de servicios energéticos de adm.públicas

Consulta pública sobre borradores de modelos de pliegos de cláusulas adm. y téc. para contratación de servicios energéticos de adm.públicas

Eficiencia energética La publicación de la nueva Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y los cambios introducidos en la tipología jurídica de su texto normativo,  así como la adaptación da la guía que, acerca del tratamiento estadístico en las cuentas públicas de los Contratos de Rendimiento Energético (EPC), publicó la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT), han invitado al IDAE a adecuar sus modelos de pliegos para la contratación de las empresas de servicios energéticos, bajo la tipología de contrato mixto de suministro y servicios con inversión para los edificios de las administraciones públicas. Más información 

14 Conferencia Española Passivhaus, 21 y 24 de septiembre, Santiago de Compostela.
  • 10 jun. 2022

  • activatie

14 Conferencia Española Passivhaus, 21 y 24 de septiembre, Santiago de Compostela.

Eficiencia energética Ya se encuentran abiertas las inscripciones para la 14 Conferencia Española Passivhaus que se celebra entre los días 21 y 24 de septiembre en Santiago de Compostela. Adjuntamos el programa previo del evento que viene repleto de actividades interesantes, como por ejemplo sesiones prácticas demostrativas de ejecución de sistemas Passivhaus, sesión magistral de formación en PHPP, presentación de la Guía de buenas prácticas Blower Door y mesa de debate, conferencias técnicas, jornada institucional, visitas a edificios Passivhaus, cena networking, haz el Camino de Santiago y llévate una tablet, etc. En próximas noticias ampliaremos información sobre cada una de ellas. Las entradas tienen un precio reducido hasta el 30 de junio. Más información