Curso normativa e introducción al uso de drones aplicado a la fotografía aérea para la edificación

Curso normativa e introducción al uso de drones aplicado a la fotografía aérea para la edificación
Colegiados 64€
Otros técnicos 90€
Curso normativa e introducción al uso de drones aplicado a la fotografía aérea para la edificación
La tecnología UAV (Unmanned Aerial Vehicle) o, lo que es lo mismo, los drones, se ha desarrollado para facilitar los procesos de trabajo en muchas aplicaciones. En nuestro sector permite la obtención de los datos necesarios para la generación de un modelo digital de edificaciones y del terreno con la precisión de un sistema GPS. El mapeo 3D mediante estos dispositivos, utilizando herramientas fotogramétricas, elimina la tarea del trazado manual a través de fotografías y mediciones sobre el terreno.

La utilización de drones permite la fotografía y la filmación para reducir los tiempos y los costes de desplazamiento en los trabajos de supervisión de obras lineales. También ayuda en las labores de control de la ejecución y en la inspección de edificaciones de difícil acceso. De esta manera, se pueden realizar, por ejemplo, inspecciones de edificaciones en mal estado de conservación sin la necesidad de que los técnicos corran riesgos.

OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE
Este innovador curso nos servirá para iniciarnos en el pilotaje de drones, para conocer la normativa aplicable a este tipo de vehículos y para analizar sus usos en la construcción y la arquitectura. El curso incluye sesiones teóricas y prácticas para la extracción de datos a partir de las fotografías obtenidas y vuelos realizados por personal acreditado como piloto de drones con las normas de AESA. En dichas prácticas se mostrará la toma de mosaicos para levantamientos fotogramétricos y para la elaboración de modelos 3D mediante fotogrametría.
El curso incluye los siguientes contenidos:

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL USO DE DRONES
- Normativa aérea vigente para el uso de drones.
- Clases de drones.
- Titulación obligatoria para el uso de RPAS.
- Operativa y elementos a tener en cuenta.
- Planificación de los vuelos o la toma de fotos.
- Tipos de fotografías.
- Fotogramas aéreos y terrestres.
- Necesidad de documentación del Patrimonio.
- Fuentes bibliográficas y enlaces web de interés.

TEMA 2. TOMA DE FOTOGRAMAS CON CÁMARAS AÉREAS Y TERRESTRES
- Introducción.
- Captura de imágenes terrestres (alzados) y aéreas mediante dron fotogramétrico (plantas).
- Geometría de los fotogramas: geometría y solape.
- Escala.
- Puntos de apoyo sobre fotogramas.

TEMA 3. LEVANTAMIENTO CON DRON
- Puntos de apoyo
- Captura fotográfica digital desde tierra y cenitales mediante dron fotogramétrico.
- Orientaciones.
- Instrumentos de restitución.
- El levantamiento fotogramétrico.
- Aplicaciones informáticas.

PRÁCTICA DE CAMPO
Vuelo de dron para la obtención de fotogramas y puntos de apoyo para la restitución fotogramétrica y obtención de documentación gráfica de un elemento constructivo.
José Manuel Mateo Vicente

José Manuel Mateo Vicente

Graduado en Arquitectura Técnica. Arquitecto Técnico.

Especialista en imagen arquitectónica.

Miembro del Grupo de Investigación Materiales y Sistemas Constructivos de la Edificación, de la Universidad de Alicante.

Lugar

Los alumnos presenciales deben acudir a Centro Formativo del Colegio de Arquitectos Técnicos de Alicante, c/ Granizo nº 3, pol. ind. Pla de la Vallonga (Alicante). La práctica de campo se realizará en lugar por concretar con el profesor..

Fechas y horarios
  • Miércoles 21 marzo 2018 de 09:30 a 13:30
  • Miércoles 28 marzo 2018 de 09:30 a 13:30
  • Miércoles 4 abril 2018 de 09:30 a 13:30
  • Miércoles 11 abril 2018 de 09:30 a 13:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, precolegiados, estudiantes de arquitectura, estudiantes de ingeniería de edificación, así como cualquier técnico interesado en la materia.

Inscripciones mínimas para la realización: 20

Obtención del título

Realización de prueba de evaluación y/o prueba práctica con resultado aprobado para obtención del Diploma. El Diploma de realización de esta actividad lo expide la plataforma activatie y el Colegio organizador.

Modalidad

Los participantes tienen dos posibilidades para el seguimiento de la actividad:

On-line : En directo con Webex de Cisco (Conferencia Web).

Durante las sesiones en directo los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor en los turnos que se abran para chats o podrán hablar mediante micrófono. Si las dudas son fuera del horario de las clases en directo, se realizarán a través del foro de consultas de la plataforma de formación activatie.

Presencial: Asistiendo al lugar indicado en dicha ficha.

En ambas modalidadesTiene la opción de seguir el curso en diferido, ya que todas las sesiones se graban y se suben a la plataforma al día siguiente o a los dos días, para que puedan ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces se desee hasta un plazo de 30 días después de finalizado el curso, en el apartado “Mis cursos” dentro del área personal de activatie. La práctica de campo se grabará en vídeo y se dispondrá en la web del curso, como el resto de sesiones.

Requisitos técnicos

Para el seguimiento ON-LINE en directo es necesario disponer de un ordenador (PC con al menos Windows 7 o MAC), altavoces y conexión a Internet de banda ancha o fibra.
A los alumnos que sigan el curso on-line se les sugiere que empleen un ordenador para las explicaciones del profesor y otro para desarrollar los ejercicios o bien un ordenador con dos monitores.

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.