Curso. Simulación energética en edificación con open studio

Curso. Simulación energética en edificación con open studio
Colegiados 90€
Otros técnicos 126€
Curso. Simulación energética en edificación con open studio
La simulación energética trata de construir un edificio “virtual” sobre el que se calculan las diferentes opciones energéticas (envolvente / sistemas/...) de forma interrelacionada con el fin de alcanzar determinados valores objetivo (los de la reglamentación u otros) o de optimizar mediante la confección de diferentes escenarios aquellos que proporcionen un mayor beneficio energético al edificio. Se trata pues de una potente herramienta de análisis y de proyecto enfocada desde el punto de vista del diseño para la eficiencia energética

La metodología seguida es mediante un ejercicio práctico realizando paso a paso las diferentes tareas (los alumnos pueden / deben también hacerlo sobre su propio ordenador)

El ejercicio preparado es una simple vivienda unifamiliar aislada que es lo suficientemente simple para que pueda servir de iniciación y lo suficientemente completa para que contenga múltiples aspectos de interés. Tutoriales en el canal de youtube de Josep Sole. https://www.youtube.com/channel/UCoHSvVwv2bDMVbUDHP46NbQ

El desarrollo de tareas se hace paso a paso y al final de cada uno obtenemos un fichero con el modelo (se han preparado los ficheros finales de cada paso para que si un alumno “se pierde” en un paso pueda “reencontrarse” al final del mismo)
1. Descripción de los diferentes entornos de trabajo
2. Plantilla Inicial
3. Definición de materiales / Construcciones y Conjuntos de tipos constructivos
4. Introducción de recintos
5. Introducción de puertas y ventanas en el modelo
6. Introducción de elementos de protección solar
7. Asignación de Construcciones y perfiles ocupacionales
8. Calculo de demanda (IdealLoad)
9. Resultados y variables disponibles
10. Introducción de sistemas HVAC predefinidos en el programa
11. Exportación a Energy-Plus
12. Introducción Nuevos materiales
13. Introducción nuevas construcciones
14. Definición de perfiles horarios
15. Ventilación gestionada por la climatología
16. Gestión de los sistemas de control solar
17. Introducción fachada ventilada
18. Introducción Muro Trombe
19. Introducción pozos canadienses
20. Iniciación a los cálculos de iluminación natural
21. Optimización del proyecto - Cálculos paramétricos
Josep Sole Bonet

Josep Sole Bonet

Arquitecto Técnico. European sustainibility & technical manager en URSA Insulation SA (URALITA). Specialties: Aislamiento Térmico y Acustico en la edificación

  • Martes 10 abril 2018 de 16:30 a 20:30
  • Jueves 12 abril 2018 de 16:30 a 20:30
  • Lunes 16 abril 2018 de 16:30 a 20:30
Destinatarios

Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación, precolegiados, estudiantes de arquitectura, estudiantes de ingeniería de edificación, así como cualquier técnico interesado en la materia.

Inscripciones mínimas para la realización: 14

Obtención del título

Realización de prueba de evaluación y/o prueba práctica con resultado aprobado para obtención del Diploma. El Diploma de realización de esta activividad lo expide la plataforma activatie y el Colegio organizador.

Modalidad

On-line : En directo con Webex de Cisco (Conferencia Web).

Durante las sesiones en directo los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor en los turnos que se abran para chats o podrán hablar mediante micrófono. En la sala, un moderador transmitirá las preguntas al profesor. Si las dudas son fuera del horario de las clases en directo, se realizarán a través del foro de consultas de la plataforma de formación activatie.

Tiene la opción de seguir el curso en diferido, ya que todas las sesiones se graban y se suben a la plataforma de forma inmediata, para que puedan ser visualizadas en cualquier horario, tantas veces se desee hasta un plazo de 30 días desde la fecha de finalización de la actividad, en el apartado “Mis cursos” dentro del área personal de activatie. En este caso, los videos se cuelgan en un formato accesible para cualquier sistema operativo.

Requisitos técnicos

Para el seguimiento ON-LINE en directo es necesario disponer de un ordenador (PC con al menos Windows 7 o MAC), altavoces, micrófono y conexión a Internet de banda ancha o fibra.

Certificación AENOR

Contacto

Emplea el siguiente formulario para trasladarnos cualquier duda, sugerencia o queja sobre la actividad. Estaremos encantados de ayudarte.