Memoria y pliego de condiciones para confeccionar un Estudio de Seguridad y Salud

Esta publicación tiene como pretensión procurar una referencia a los profesionales que han de elaborar el Estudio de Seguridad y Salud, documento al que no se le da la debida importancia. Es sabido que los arquitectos técnicos, en su función de Coordinador de Seguridad y Salud, es identificado sólo con la fase de la ejecución, luchando bravamente contra los molinos de viento y contra los gigantes. Quienes sancinan, quienes juzgan y quienes acusan, pretenden que en desigual combate, el técnico consiga vencer aun desprovisto de herramientas útiles para su trabajo. Se le solicita resultados como a los empresarios, a pesar de que los técnicos sólo aportan medios y sus servicios profesionales son de asesoramiento al cliente, que siempre decide libremente lo que le interesa.  En la publicación que nos ocupa, el Coordinador de Seguridad y Salud dispone de una referencia de varias tipologías de proyectos, con textos adecuados para cada uno de ellos en función de su especificidad; de tal manera que permitirá gestionar la revención de la obra de manera integrada y eficaz, si esa fuera la intención del Promotor.

Memoria y pliego de condiciones para confeccionar un Estudio de Seguridad y Salud

Memoria y pliego de condiciones para confeccionar un Estudio de Seguridad y Salud

Otras publicaciones

Cubierta inclinada de teja cerámica sobre tabiquillos aligerados y aislamiento de lana de vidrio. BTN 1
  • 21 ene. 2020

  • 3943

Cubierta inclinada de teja cerámica sobre tabiquillos aligerados y aislamiento de lana de vidrio. BTN 1

Materiales y sistemas constructivos La Fundación MUSAAT, siguiendo con el objetivo de continuar con las campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación, con el propósito de aumentar la calidad de las distintas unidades de obra, consensuó con los autores la posibilidad de realizar una serie de publicaciones enfocadas a los técnicos con menor experiencia profesional, técnicos noveles, técnicos recién egresados, así como estudiantes, como complemento a sus estudios de materiales, construcción y patología. Esta es la segunda monografía de un conjunto amplio de publicaciones a desarrollar en los próximos años. Este documento presenta una unidad constructiva muy habitual en España y una de las que mayor número de procesos patológicos presenta. Con esta monografía se pretende incidir en ciertos aspectos del proceso de concepción y de ejecución para no caer en algunas anomalías muy frecuentes, tratando de forma secuencial las distintas capas de las que consta este tipo de cubiertas, al objeto de explicar sencillamente las indicaciones específicas para cada una de ellas. Autores: Manuel Jesús Carretero Ayuso Emilio Corzo Gómez   Cubierta inclinada de teja cerámica sobre tabiquillos aligerados y aislamiento de lana de vidrio Ver en la fuente original.

Guía sobre las claves para la optimización de las instalaciones de calefacción individuales
  • 10 mar. 2015

  • 5910

Guía sobre las claves para la optimización de las instalaciones de calefacción individuales

Instalaciones Guía sobre las claves para la optimización de las instalaciones de calefacción individuales. Eficiencia energética y máximo confort con radiadores, elaborada por la Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor por Agua Caliente (FEGECA), se pretende ilustrar de forma comprensible y útil las características y beneficios de los radiadores para la calefacción de edificios de viviendas. Guía sobre las claves para la optimización de las instalaciones de calefacción individuales Ver en la fuente original.

Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas
  • 13 oct. 2016

  • 9798

Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas

Rehabilitación y mantenimiento Aunque el uso adecuado de los edificios y sus instalaciones así como la conservación y mantenimiento de los mismos resultan imprescindibles durante la vida útil de los inmuebles, se configuran, sin embargo, como una de las vertientes del proceso constructivo menos evolucionado por falta de concienciación de la propia sociedad y, consecuentemente, de los usuarios y de más agentes intervenientes. La escasa inquietud por el mantenimiento, característica de los últimos tiempos, ha motivado que no se demande tal actividad, acordándonos de ella solo en situaciones extremas, cuando lamentablemente no hay al ternativa  o cuan  do  la re paración constituye la única salida posible. Ejemplos que ratifiquen lo dicho pueden extraerse, sin dificultad, del entorno próximo donde cada uno vive y se relaciona. Cabe comprobar que cuando en una comunidad de vecinos se trata de conservación y mantenimiento preventivo el asunto no  interesa  y, la mayoría de las veces, cualquier propuesta suele ser rechazada. Sin embargo, si se produce un daño o avería, la inversión necesaria se aprueba sin discrepancias. Es preciso mentalizarse de que los beneficios de todo tipo que reporta el mantenimiento y conservación  de  las viviendas, justifican sobradamente los costes que su desarrollo conlleva, y que en muchos casos, el uso y utilización adecuada de los espacios, elementos  constructivos e instalaciones supone, sin coste económico  alguno, alargar la vida de los edificios y sus instalaciones, contribuir a la mejora del entorno, conseguir mayores niveles de confort y ahorro en los consumos de agua y energía. Conscientes de ello, se ha redactado el presente manual con el que se pretende contribuir a la cultura del mantenimiento, tratando de aportar parte de los datos, información e instrucciones que  son necesarias para posibilitar el cumplimiento de los objetivos que perseguimos.   Manual general para el uso, mantenimiento y conservación de edificios destinados a viviendas Ver en la fuente original.