Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.

En estos talleres, organizados por la PTE-ee y con la colaboración de CIEMAT, MADRID SUBTERRA, ECODES y GREEN BUILDING COUNCIL ESPAÑA los asistentes expresan sus ideas en relación al tema, en esta ocasion el taller estaba centrado en "Edificios Nuevos y Existentes" con vistas a la descarbonización de las ciudades españolas en 2050, agrupadas en los seis aspectos o enfoques siguientes: políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales/normativos.

Contó con la participación de Guillermo López Alonso, Consejero Técnico de la Subdirección General de Eficiencia Energética del MITECO y con Aitor Domínguez, Responsable del Área de Edificación en IDAE. Con la colaboración de entidades de presitigio como CIEMAT, MADRID SUBTERRA, ECODES y GREEN BUILDING COUNCIL en España.

El taller comenzó centrándose en el objetivo de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios (DEEE), cuyo objtetivo es tratar de descarbonizar el parque edificado para el año 2050. Se señaló como principales pilares los siguientes:

  • Nuevos edificios cero energía a partir del año 2030, o 2028 cuando se trate de edificios públicos
  • Calor descarbonizado
  • Control y digitalización
  • Financiación (especialmente en el caso de los edificios residenciales) por la limitada capacidad de inversión de los ciudadanos.

La directiva se ha desarrollado en el orden habitual que consiste en una propuesta realizada por la Comisión Europea y posteriormente revisada por el Parlamento y el Consejo de Europa. Finalmente, la presidencia española de turno de la Unión Europea consiguió que se aprobara. Esta directiva se publicó el pasado martes  y se debe transponer antes del año 2027. 

Por otra parte, la directiva establece la obligación de instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos en edificios no residenciales a razón de una plaza por cada 5 en edificios nuevos, y a razón de una plaza por cada 10 plazas de aparcamiento. En los edificios existentes en lo referente a los residenciales nuevos la obligación es de un punto de recarga eléctrico por cada 3 plazas de aparcamiento.

Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.

Informe Edificios Nuevos y Existentes del Proyecto Ciudades 2050. Taller 4.

Otras publicaciones

Guía de soluciones 2016. Sistemas Ligeros de Aislamiento e impermeabilización
  • 15 ago. 2016

  • 5572

Guía de soluciones 2016. Sistemas Ligeros de Aislamiento e impermeabilización

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos La segunda edición del Catálogo General de Sistemas y Soluciones Onduline es una completa guía con abundante información sobre nuestros sistemas de impermeabilización y aislamiento  para  cubiertas y cerramientos, que servirá de orientación a los profesionales de la construcción. Onduline®, empresa líder en sistemas de impermeabilización y aislamiento de cubiertas inclinadas, ofrece una amplia gama de soluciones para la rehabilitación y nueva construcción, desarrollando regularmente nuevos sistemas y soluciones de cubierta. Único fabricante nacional de placa asfáltica, especializado desde hace más de 60 años en la rehabilitación e impermeabilización de cubiertas y cerramientos, Onduline® continúa formando y transmitiendo sus conocimientos a las empresas del sector.   A lo largo de los últimos años, Onduline®ha seguido innovando en el desarrollo y mejora continua de sistemas integrales de cubierta y cerramiento, en su afán por dar soluciones de alta calidad a las necesidades de los profesionales. Además, acorde a su filosofía, Onduline®dispone de un servicio técnico de alta cualificación, con el objetivo de asesorar y dar la mejor solución posible a cada proyecto mediante una relación directa con el profesional.   Guía de soluciones 2016. Sistemas Ligeros de Aislamiento e impermeabilización Ver en la fuente original.

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo
  • 6 jul. 2022

  • 864

Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo

Eficiencia energética Esta Guía contiene orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo y, en ella, se describen consejos y mejores prácticas para facilitar a los ayuntamientos la mejora de sus procedimientos aplicables a las instalaciones de autoconsumo. Uno de los más importantes es el uso de sistemas de notificación mediante declaración responsable en las autorizaciones y licencias de obra, trámite que ya es posible en la mayoría de comunidades autónomas; también se analizan otros informes que actualmente ya no son necesarios. La Guía ofrece igualmente información sobre el estado actual de las distintas leyes del suelo autonómicas y proporciona ejemplos de ordenanzas municipales ya en vigor, para ayudar a las entidades locales a realizar su propia ordenanza en consonancia con las necesidades del autoconsumo. Esta Guía se realiza en cumplimiento de la Medida 4 de la Hoja de Ruta del Autoconsumo y forma parte de los hitos comprometidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Se ha desarrollado por Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y UNEF (Unión Española Fotovoltaica), con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).   Guía de orientaciones a los municipios para el fomento del autoconsumo Ver en la fuente original.

Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios RD 736/2020
  • 6 nov. 2020

  • 2566

Contabilización de consumos individuales de calefacción en instalaciones térmicas de edificios RD 736/2020

Eficiencia energética Instalaciones Se trata de un documento que nace a partir del RD 736/2020 relativo a la regulación sobre la instalación de contadores individuales en edificios con sistemas de calefacción y refrigeración central. Este real decreto publicado en agosto de 2020 establece obligaciones bajo una casuística sobre la que esta guía pretende dar información, enfatizando sobre los aspectos más importantes de esta reglamentación, como tipo y características de las instalaciones afectadas o calendario de cumplimiento.