Guía de rehabilitación con soluciones de yeso

La Asociación Técnica y Empresarial del Yeso (ATEDY) presenta esta guía orientada a informar al ciudadano, comunidades de vecinos, instaladores, proyectistas y otros agentes involucrados sobre las distintas soluciones de rehabilitación empleando productos de yeso o en base yeso.

Los edificios dónde habitamos en la mayoría de los casos tienen unas deficitarias condiciones térmicas y acústicas que afectan a nuestra calidad de vida y confort. Además, suponen un perjuicio para el medio ambiente ya que son responsables de gran parte de las emisiones de gases contaminantes emitidas a la atmósfera. Nuestro parque edificatorio está envejecido y la administración consciente de ello está haciendo un esfuerzo para impulsar la rehabilitación de los edificios. Por ello se han habilitado programas de ayudas para rehabilitar las viviendas 1 que se han puesto en marcha en los últimos años.

El compromiso fijado por el Reino de España a la Unión Europea en tasas de rehabilitación es de 300.000 viviendas para el año 2030. Actualmente las tasas de rehabilitación son muy bajas. En el sector terciario también se ha planteado un compromiso de rehabilitar al menos 5 millones de metros cuadrados/año. Por tanto, en los próximos años tanto la administración, como todo el sector de la construcción y usuarios deberán trabajar conjuntamente para alcanzar dichos objetivos.

Esta guía indica algunos de los beneficios de rehabilitar los edificios con soluciones en base yeso. Presenta distintas soluciones de rehabilitación detallando las ventajas y beneficios de cada una de ellas. Siendo soluciones adecuadas para la rehabilitación, aunque también son válidas en obra nueva.

El sector del yeso está comprometido con el Pacto Verde Europeo y nuestras soluciones juegan un papel relevante en el sector de la construcción para descarbonizar los edificios, ya que los componentes de yeso en combinación con materiales de aislamiento son clave para reducir las necesidades energéticas y mejorar la habitabilidad en edificios tanto en obra nueva como en rehabilitación.

La guía contempla las soluciones de rehabilitación más habituales empleando productos en base yeso detallando las ventajas y beneficios en la rehabilitación. Para complementar las soluciones se incluye un capítulo que muestra ejemplos de rehabilitación. En concreto se simularán energéticamente las soluciones aplicadas a viviendas dentro de un edificio, mostrando los potenciales ahorros energéticos y beneficios de las soluciones y posteriormente se simula el bloque entero. A partir de los resultados del ejemplo se evaluará la aplicación de las ayudas disponibles por la administración, de esta forma se calcularán los costes de las distintas intervenciones para facilitar información de los costes por vivienda para ayudar al ciudadano a la toma de decisión a la hora de acometer una reforma o rehabilitación en edificios de viviendas.

Incluye un ejemplo de rehabilitación simulado energéticamente y aplicando las ayudas Next Generation.

 

Esta guía pretende:
1. Mostrar las soluciones disponibles en base yeso adecuadas para la rehabilitación o reforma en todo tipo de edificios
2. Identificar posibles situaciones en los que se pueden acometer actuaciones de rehabilitación para elegir algunas de las soluciones propuestas en el punto 1.
3. Proporcionar detalles y ventajas de dichas soluciones

 

Guía de rehabilitación con soluciones de yeso

Ver en la fuente original.

Guía de rehabilitación con soluciones de yeso

Guía de rehabilitación con soluciones de yeso

Otras publicaciones

Cerámica para la arquitectura. Fundamentos
  • 8 jun. 2016

  • 6635

Cerámica para la arquitectura. Fundamentos

Materiales y sistemas constructivos La industria cerámica española destaca por su liderazgo en tecnología y por sus desarrollos específicos para el ámbito de la arquitectura. El diseño de nuevos productos y nuevas prestaciones es continuo; casi se podría decir que el sector oferta más novedades de las que el entorno es capaz de asimilar. Por ello, se hace necesario formar e informar a los profesionales de la arquitectura y la construcción sobre todos los avances que la cerámica les ofrece. Pese a ser un material con una gran tradición, la nueva cerámica es aún desconocida por una gran parte de los profesionales. El sector cerámico español es a través de ASCER, la asociación que representa prácticamente al 100% de la producción de azulejos y pavimentos cerámicos, tiene en marcha multitud de actividades dirigidas a trasladar a los prescriptores arquitectos, arquitectos técnicos, diseñadores, etc. todo lo que la cerámica puede aportarles en su labor profesional. Cerámica para la arquitectura. Fundamentos Ver en la fuente original.

Ley de Rehabilitación: El Informe de evaluación de edificios
  • 26 may. 2015

  • 5833

Ley de Rehabilitación: El Informe de evaluación de edificios

Rehabilitación y mantenimiento Con el objetivo de que se lleven a cabo intervenciones de rehabilitación y de regeneración y renovación urbanas que permitan hacer efectivo el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada, así como la exigencia del deber de sus propietarios de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación, hoy 27 de junio se publica en el BOE esta Ley. Y es que, según los datos que maneja el Gobierno central, más del 58 % del parque edificado es anterior al año 1980 y existen, aproximadamente, 25 millones de viviendas, de las que la mitad tienen más de 30 años y cerca de 6 millones cuentan con más de 50 años. Algunas novedades de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas. La configuración del deber de conservación como uno de los deberes fundamentales relacionados con el medio urbano, y, por tanto, su regulación con carácter uniforme, en el marco de las condiciones básicas de igualdad que al Estado compete establecer. La regulación básica de un Informe de Evaluación de los Edificios, que trata de superar las insuficiencias de la Inspección Técnica de Edificios, demandada por el Estado a partir del Real Decreto Ley 8/2011. Este informe, además de evaluar el estado de conservación de los edificios, aportará información acerca del grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de accesibilidad, e incluirá la Certificación de la Eficiencia Energética. Esta última, con un mero carácter informativo, y con independencia de que alguna de las viviendas del edificio vaya a ser puesta en venta o en alquiler. El informe sólo se exigirá a los edificios de tipología residencial de vivienda colectiva que tengan más de cincuenta años y siempre que no hayan pasado ya la Inspección Técnica de Edificios de conformidad con su propia regulación. Se amplían las facultades reconocidas a las comunidades de vecinos, agrupaciones de propietarios y cooperativas para actuar en el mercado inmobiliario con plena capacidad jurídica para todas las operaciones, incluidas las crediticias, relacionadas con las operaciones de rehabilitación. Se establecen mecanismos que permitirán obtener financiación externa para que la rehabilitación sea más accesible. De manera especial, se introduce la figura de "la memoria de viabilidad económica" que acompañará a cada actuación y que podría justificar la aplicación de reglas excepcionales para vincular incrementos de edificabilidad o densidad, así como cambios a las distintas operaciones de rehabilitación, regeneración y/o renovación urbanas. Documentación relacionada. En el Anexo II del Real Decreto 233/2013, de 5 de abril, por el que se regula el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, se incorpora un modelo de Informe de Evaluación, puesto a que los propietarios pueden solicitar ayudas para la realización del mismo. Descargar Modelo.

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales
  • 6 nov. 2017

  • 5436

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios. Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes. A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado. “Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.   Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales Ver en la fuente original.