Redes de seguridad

Para la realización de la guía se ha conformado un grupo de especialistas provenientes de Empresas fabricantes de redes y de sus estructuras soporte, Empresas instaladoras de protección colectiva, Técnicos de Seguridad de empresas usuarias y Técnicos de OSALAN, siendo el objetivo de la misma dar a conocer aquellos aspectos mas relevantes de los materiales, dar respuesta a problemas que se presentan en la realización de estos trabajos y servir de herramienta práctica tanto a las empresas como a usuarios y personal afectado.

 

Redes de seguridad

Ver en la fuente original.

Redes de seguridad

Redes de seguridad

Otras publicaciones

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura
  • 9 nov. 2016

  • 6277

Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura

Seguridad y salud Los accidentes producidos por las caídas a distinto nivel, continúan siendo una de las principales causas de absentismo laboral, muertes y lesiones irreversibles. Un buen número de tareas se realizan a más de 2 metros del suelo, sobre superficies aparentemente estables y seguras, donde un pequeño error puede tener consecuencias fatales. Durante  la  última  década,  se ha experimentado un espectacular  desarrollo tanto de las técnicas, como de los materiales específicos para la prevención de los  riesgos  derivados  de  la  realización de trabajos  en  altura.   Actualmente existen en el mercado suficientes equipos de protección  individual y colectiva, que permiten  dar  soluciones para la seguridad  de  los  trabajadores en la práctica totalidad de las situaciones de trabajo habitual. La instrucción  y formación en materia de seguridad constituyen unos de los  eslabones fundamentales en los que basar la estrategia preventiva de accidentes. El propio trabajador debe ser  realmente  consciente de los  riesgos que corre, y por tanto, conocer los métodos más adecuados para su autoprotección. Pero no basta con eso, debe aplicarlos en la práctica cotidiana e incorporarlos sistemáticamente al tipo de trabajo que realice. Tal vez esto sea lo mas difícil de conseguir, en muchos casos habrá que romper con una rutina basada en la tristemente celebre frase: "esto sea hecho siempre así y nunca ha pasado nada." El objetivo del IFPRL es formar a los trabajadores dotándoles de las técnicas necesarias para  realizar los trabajos en  altura con  seguridad, así como facilitar un cambio de actitud que permita que estas técnicas formen parte su rutina laboral. Guía para la prevención de riesgos laborales en la ejecución de trabajos en altura con riesgo de caída desde altura. Seguridad en trabajos de altura Ver en la fuente original

Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción
  • 2 abr. 2024

  • 55

Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción

Seguridad y salud OSALAN ha llevado a cabo una encuesta sobre adicciones en el sector de la construcción, consciente de que es ese el sector que tiene el mayor índice de riesgo de consumo de tabaco y alcohol, el segundo en consumo de cocaína y el tercero de cannabis. El objetivo de la encuesta era conocer cómo se han implantado los planes de prevención de adicciones en el sector de la construcción en la Comunidad Autónoma de Euskadi para disminuir los consumos y evitar las consecuencias negativas que éstos tienen en el trabajo. Se trata de un paso previo imprescindible para poder detectar las carencias que se puedan estar dando en este ámbito y proponer líneas correctoras que ayuden a las y los empleadores a, como dice la Organización Internacional del Trabajo, «garantizar buenas condiciones de seguridad y de salud en el lugar de trabajo y adoptar medidas apropiadas, incluida una política global en materia de alcohol y drogas en el lugar de trabajo, para prevenir los accidentes y proteger la salud de los trabajadores».   Campaña sobre adicciones en el sector de la construcción Ver en la fuente original.

Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción
  • 2 dic. 2016

  • 5386

Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción

Seguridad y salud Según diversos informes las evaluaciones de riesgos psicosociales realizadas en nuestro país tienen su origen en un “requerimiento” de la Inspección de Trabajo. La mayoría de empresas españolas no han realizado aún una evaluación de los riesgos psicosociales; además, una buena parte de las que sí lo han hecho se ha quedado ahí. Es decir, la evaluación del riesgo se convierte, a menudo, en un informe acompañado de una propuesta de medidas preventivas, pero no se traduce en un plan de actuación; no se actúa sobre las condiciones de trabajo para disminuir o eliminar el riesgo. Como mucho, se realiza alguna actividad formativa o asistencial dirigida a los trabajadores. Considerados en diversas publicaciones como “Riesgos emergentes”, La Fundación Laboral de la Construcción persigue motivar y concienciar sobre la importancia de trabajar en medidas preventivas que eviten riesgos de carácter psicosocial para conseguir entornos físicos y organizativos de trabajo que sean plenamente seguros y saludables. Con este proyecto, la Fundación Laboral busca no sólo profundizar sobre esta clase de riesgos en el sector de la construcción, sino proporcionar a las empresas, especialmente a las pymes, ideas, soluciones o prácticas, que se traduzcan en una actividad preventiva real y eficaz. Tradicionalmente, este tipo de riesgos laborales se ha asociado más a aquellos sectores de actividad donde los trabajadores realizan labores de atención al cliente, como puede ser el sector servicios o profesiones donde el trato con personas es parte principal del propio trabajo como en el sector sanitario o educativo. Este documento pretende ayudar a crear una cultura preventiva de estos riesgos en el sector de la construcción. Divulgación sobre la importancia de los aspectos psicosociales en el sector de la construcción Ver en la fuente original.