Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera

La presente Guía de seguridad para máquinas de madera ha sido promovida por la Oficina de Prevención de Riesgos para Pyme de Foment del Treball Nacional con la colaboración del Gremi Fusta i Moble. Para desarrollar esta Guía, Fomento ha confiado, de nuevo, en el Instituto de Estudios de la Seguridad, fundación privada, que ha realizado numerosas actuaciones sobre diferentes ámbitos de la seguridad desde su fundación en el año 1998. Los expertos redactores han sido los especialistas en la materia: Bernardo Gutiérrez, ingeniero técnico industrial y Josep Maria Nadal, ingeniero industrial.

Las máquinas son necesarias, el sueldo también, pero las manos de los profesionales todavía más, por eso es importante prestar atención a las indicaciones y recomendaciones de este documento. Hay que evitar cualquier distracción, repasar de vez en cuando estas fichas y actualizar su contenido cuando sea necesario.

Creemos firmemente que la seguridad es el valor añadido. Por eso, y adaptando la frase de Derek Bok de «si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia», podríamos decir «si crees que la seguridad es cara, el accidente no tiene precio».

La formación, la información y la innovación expanden el buen oficio, pero nunca hay que olvidar que, de toda la cadena de producción, la única pieza que no tiene recambio son las personas. Este es el objetivo último de estos documentos: aumentar la seguridad de los trabajadores. Así ofrecemos una herramienta para conocer las máquinas y adecuarlas convenientemente.

En esta Guía el lector se va a encontrar con fichas de las siguientes máquinas: diferentes tipos de sierra, pistolas clavadoras, aplacadoras de cantos, regruesadoras, cepilladoras, lijadoras de bandas, barnizadoras de rodillo y tupís.

 

Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera

Ver en la fuente original.

Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera

Guía de seguridad para máquinas. Sector Madera

Otras publicaciones

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción
  • 29 jul. 2015

  • 5566

Guía Técnica para la Evaluación y Prevención de Riesgos en la Construcción

Seguridad y salud El artículo 8 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece como función del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, entre otras, la realización de actividades de información y divulgación en materia de prevención de riesgos laborales. Por otra parte, el apartado 3 del artículo 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención contempla la posibilidad de que se utilicen guías del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo “cuando la evaluación exija la realización de mediciones, análisis o ensayos y la normativa no indique o concrete los métodos que deben emplearse, o cuando los criterios de evaluación contemplados en dicha normativa deban ser interpretados o precisados a la luz de otros criterios de carácter técnico”. La disposición final primera del Real Decreto 1627/1997, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción, establece que “el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 del artículo 5 del Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, elaborará y mantendrá actualizada una Guía técnica, de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención de los riesgos relativos a las obras de construcción”. Ver en la fuente original.

Criterios para la redacción de Estudios de Seguridad y Salud
  • 28 jul. 2015

  • 7050

Criterios para la redacción de Estudios de Seguridad y Salud

Seguridad y salud La redacción de un Estudio o Estudio Básico de Seguridad y Salud es una tarea que requiere un conocimiento profundo del proyecto de ejecución con el fin de que sea un documento realista y que permita prever los riesgos y proponer medidas de prevención adaptadas a la realidad del proyecto. Por tanto, creemos que la coordinación en fase de proyecto es una actividad inherente a la correcta redacción de un ESS/EBSS, incluso en el caso de que no se den los supuestos previstos en el RD 1627/97 sobre la existencia de varios proyectistas. Autores: FRANCISCO JOSE FORTEZA OLIVER. MATEO MOYA BORRÁS. LUIS DAMIAN RAMOS PEREIRA. JOSE MARIA CALDENTEY VIDAL. Fichero: Guia criterios para la redacción de estudios de seguridad y salud Anejos con ejemplos prácticos para la redacción de estudios de seguridad y salud Fichero: Anejos Criterios para Redacción de Estudios de Seguridad y Salud para Obras de Edificación Anejos con ejemplos prácticos DESGLOSADOS para la redacción de estudios de seguridad y salud Fichero: Riesgos y medidas generales a adoptar durante toda la obra Fichero: Excavaciones Fichero: Cimentaciones Fichero: Estructuras Fichero: Albañilería Fichero: Cubiertas Fichero: Fachadas Fichero: Instalaciones Fichero: Recomendaciones para elaborar el pliego de prescripciones particulares   Ver en la fuente original.  

Aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares
  • 17 ene. 2019

  • 6574

Aspectos preventivos del montaje, utilización y desmontaje de andamios tubulares

Seguridad y salud Guia publicada por la Fundación Laboral de la Construcción con la financiación de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales F.S.P. Este documento se elabora con el objetivo de ofrecer un instrumento de consulta e información, tanto para los operarios usuarios de andamios, como para el personal encargado de su montaje y desmontaje, y para los responsables de su supervisión e inspecciones. https://diagnosticoprlconstruccion.files.wordpress.com/2018/12/GU%C3%8DA-MUD-ANDAMIOS-TUBULARES.-FLC.-2018.pdf