Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la población de las ciudades pasa entre el 80 y el 90% de su tiempo en recintos cerrados cuyo ambiente está contaminado en mayor o menor grado. Se estima que los niveles de contaminación pueden llegar a ser  de  10  a  100  veces  más  elevados  que  las  concentraciones  exteriores. Estudios actuales  ponen  en  evidencia  que  en  edificios  como  escuelas,  hospitales,  oficinas, centros  comerciales  o residencias  de  mayores, entre  otros, coexisten  organismos patógenos  (hongos,  virus,  ácaros),  partículas  y compuestos  volátiles  que  alteran la calidad del ambiente interior y originan   efectos nocivos en la salud de las personas. De entre  todos  los  contaminantes  de  interiores,  destaca  el  humo  de cigarrillo,  por  su impacto en salud y la relativa sencillez de su control.

La Dirección General de Salud Pública, hace más de una década, publicó el Documento Técnico: Calidad del aire interior en edificios de uso público.  A lo largo de estos años, dicho  documento  ha  tenido  una  excelente  acogida  entre  los  sectores  técnicos  de  la edificación, asociaciones del sector y    profesionales sanitarios, siendo una referencia en cursos  especializados  sobre  este  tema.   A  esto  se  une  el  crecimiento  significativo  del interés por la calidad del aire en ambientes interiores durante los últimos años. Por todo ello,  desde la Subdirección  General  de  Sanidad  Ambiental, se  diseñó  esta  guía como herramienta para atender las expectativas de los usuarios, el progreso científico y loscambios regulatorios.

En esta nueva edición, además de una revisión detallada de los contenidos, teniendo en cuenta  los  cambios  normativos acaecidos,  se  ha enriquecido  con otros   nuevos, introduciendo riesgos emergentes y ampliando las distintas secciones con medidas de prevención y control de los principales riesgos ambientales para la salud. Supone, por tanto, un avance importante respecto a la versión anterior, pudiendo considerarse un nuevo documento.

 

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

Ver en la fuente original.

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

Calidad del ambiente interior en edificios de uso público

Otras publicaciones

Manual de construcción (Bio-Construcción) a base de costales de tierra y pacas de paja
  • 13 abr. 2018

  • 5456

Manual de construcción (Bio-Construcción) a base de costales de tierra y pacas de paja

Construcción sostenible En la civilización moderna se construyen edificios confortables y aparentemente funcionales para los ritmos de crecimiento poblacional y estilos de vida de la sociedad actual. Casi de manera general, estas viviendas implican consumos elevados de energía para su climatización e iluminación, entre otras necesidades, sin percatarse del derroche de recursos que esto representa para el medio ambiente además de contribuir con el calentamiento global. Gobierno del Estado de Michoacán. Instituto Tecnológico Superior de Pátzcuaro 

Guía de construcción sostenible
  • 3 dic. 2015

  • 6005

Guía de construcción sostenible

Nueva construcción Construcción sostenible Esta Guía de construcción sostenible pretende contribuir al necesario cambio de mentalidad que debe producirse en todos los sectores ligados al proceso constructivo. La consideración de los aspectos medioambientales debe formar parte de las decisiones que adopten los promotores (sean grandes empresas o particulares), los profesionales (arquitectos, aparejadores...), los fabricantes de materiales o equipos, los constructores, los propietarios o usuarios de la vivienda o edificación. También los trabajadores del sector pueden contribuir con prácticas adecuadas (utilización de materiales, evitación de residuos...) a la sostenibilidad del proceso. Los sindicalistas de todos los sectores (servicios, industrias, administraciones públicas) pueden plantear en el diseño de los nuevos edificios que vayan a constituir sus centros de trabajo o en la rehabilitación de los existentes la incorporación de diseños, materiales o medidas de ahorro adecuadas. Particularmente importante resulta el impulso y la propuesta de sistemas energéticamente más eficientes en la climatización (calefacción y refrigeración) de sus centros de trabajo, que suelen tener grandes posibilidades de mejora. Para todos ellos puede resultar de interés esta Guía de construcción sostenible que, aunque es de dimensiones reducidas y, por tanto, no exhaustiva, permite la profundización en cada tema o área que incluye a través de la remisión a páginas web o bibliografía más específica. Guía de construcción sostenible

Construir un mundo mejor
  • 24 ene. 2022

  • 1605

Construir un mundo mejor

Construcción sostenible Green Building Council España publica el informe Construir un mundo mejor, mediante el que desea sensibilizar al sector de la edificación en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para que los propietarios de edificios, arquitectos, planificadores y principales responsables del sector comprendan mejor los retos mundiales a los que nos enfrentamos. Este informe anima a todas las partes implicadas a profundizar y reflexionar en mayor medida sobre el impacto de los ODS en sus ámbitos de influencia.   Construir un mundo mejor Ver en la fuente original.