Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España. Luces y Sombras


El objetivo de este libro, no es otro que remover los actuales paradigmas formativos propiciados por la inercia del propio sistema y alumbrar luz a la hora de seleccionar aquella formación en prevención de riesgos laborales que sea verdaderamente significativa para el trabajador, al mismo tiempo que analizar la situación actual de la formación en prevención de riesgos laborales.

Autor: Ramón Pérez Merlos

 

Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España. Luces y Sombras

Ver en la fuente original.

Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España. Luces y Sombras

Análisis sobre la formación en prevención de riesgos laborales en España. Luces y Sombras

Otras publicaciones

El arte de la prevención y la seguridad laboral en Europa
  • 22 jun. 2021

  • 2016

El arte de la prevención y la seguridad laboral en Europa

Seguridad y salud Este catálogo incluye parte de los carteles seleccionados para la exposición «El arte de la prevención y la seguridad laboral en Europa». Más allá del interés estético y la gran variedad de formas gráficas de representación de los riesgos del trabajo, la exposición pone de relieve los diversos enfoques que se enfrentan en el ámbito de la salud y seguridad en el trabajo.

Guía. Uso seguro de escaleras de mano
  • 23 ene. 2020

  • 2624

Guía. Uso seguro de escaleras de mano

Seguridad y salud La realización de trabajos temporales en altura implica la utilización de determinados equipos de trabajo. Entre estos equipos de trabajo, los más utilizados son las escaleras de mano, cuyo empleo da lugar a un gran número de accidentes, la mayoría evitables con un adecuado uso y mantenimiento.

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 7935

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.