Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Trabajos en Altura

Recoge los elementos y situaciones más comunes que se presentan en los trabajos realizados en alturas superiores a dos metros en andamios, escaleras, plataformas, pilares, pozos, postes, tejados y cubiertas, entre otros. Así mismo, propone diversas medidas preventivas ante las circunstancias más comunes que suelen darse en los trabajos en altura.

Fraternidad Muprespa

https://www.fraternidad.com/descargas/previene/manuales/PR-MAN-4-0-TRABAJO%20EN%20ALTURA.pdf

Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Trabajos en Altura

Manual de Prevención de Riesgos Laborales. Trabajos en Altura

Otras publicaciones

Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción
  • 15 ene. 2020

  • 5726

Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción

Seguridad y salud Esta publicación trata de dar continuidad a un proyecto anterior sobre esta materia, actualizando los contenidos para su adaptación a la normativa vigente y aportando algunas novedades relacionadas con la evolución de la tecnología en iluminación. El manual describe conceptos generales sobre la electricidad y explica los efectos de un contacto eléctrico en el trabajador expuesto. También detalla los componentes básicos de una instalación eléctrica y los requisitos que deben cumplir las instalaciones y equipos de trabajo para evitar el riesgo. Además, se analizan una serie situaciones habituales en obras de construcción, proponiendo medidas preventivas, consejos y buenas prácticas para minimizar los riesgos. Por último, el texto aporta una lista de chequeo, como herramienta práctica para la comprobación de condiciones de trabajo con riesgo eléctrico y se anexan tres carteles informativos relacionados con la electricidad.   Manual sobre riesgo eléctrico en obras de construcción Ver en la fuente original.

El trabajador autónomo y la PRL
  • 8 feb. 2019

  • 4580

El trabajador autónomo y la PRL

Seguridad y salud Este documento pretende recoger las recomendaciones básicas de seguridad que tienen que ser tenidas en cuenta por los trabajadores autónomos que dediquen su actividad al sector de la construcción, en base a la normativa y a las buenas prácticas.   El trabajador autónomo y la PRL Ver en la fuente original.

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 7934

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.