Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

La Fundación MUSAAT, siguiendo con el objetivo de continuar con las campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación, con el propósito de aumentar la calidad de las distintas unidades de obra, consensuó con los autores la posibilidad de realizar una serie de publicaciones enfocadas a los técnicos con menor experiencia profesional, técnicos noveles, técnicos recién egresados, así como estudiantes, como complemento a sus estudios de materiales, construcción y patología.

Esta es la primera monografía de un conjunto amplio de publicaciones a desarrollar en los próximos años.

Hay  que  indicar,  que  estos  documentos  son  de  carácter  orientativo,  teniendo presente las prescripciones de la normativa en vigor (CTE/DB-HS-1), y la experiencia de los autores en procesos patológicos de estos elementos constructivos.

Los capítulos o unidades de obra, estarán directamente relacionados con los que presentan un mayor número de patologías, según los datos obtenidos en la investigación “Análisis Estadístico Nacional sobre Patologías en la Edificación”, como son las fachadas, las cubiertas, las cimentaciones, etc.

En  este  caso,  se  trata  de  exponer  sistemas  constructivos  desde  una  perspectiva conjunta, estando esta monografía dedicada a la construcción de una fachada enfoscada, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior revestido; tipología de obra habitual en España.

Autores:

Manuel Jesús Carretero Ayuso

Alberto Moreno Cansado

Emilio Corzo Gómez

 

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior

Ver en la fuente original.

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

Otras publicaciones

Guía para la elección de soluciones Mapei para la construcción
  • 20 oct. 2017

  • 5568

Guía para la elección de soluciones Mapei para la construcción

Materiales y sistemas constructivos La nueva guía presenta las propuestas de Mapei desde una perspectiva que, según Joaquim Cantacorps, Business Manager Construction Materials de la firma, “va más allá de una visión de producto, ya que nos permite adentrarnos en una visión de sistemas para resolver gran parte de las situaciones y problemáticas existentes en la construcción”. Visión 360° Como herramienta de contenido técnico, Cantacorps apunta que la nueva Guía está concebida para que pueda ser empleada “transversalmente por los diferentes actores vinculados a la construcción, ya sean proyectistas, distribuidores, constructores o aplicadores”. El valor añadido de esta Guía, prosigue, “reside en el alcance de los sistemas y soluciones que se presentan, con una visión de 360° del sector de la construcción, desde la cimentación a las soluciones para cubiertas y desde una infraestructura a la reforma de una vivienda. Una recopilación de soluciones para la construcción cuya edición no hace otra cosa que estrechar la relación entre Mapei Spain y sus públicos de interés, para quienes la compañía pretende convertirse no solo en un mero proveedor de soluciones y materiales para la construcción, sino como partners a la hora de llevar a cabo la construcción y/o rehabilitación de espacios y edificios. Proyectar valor y valores Una relación, la de proveedor y cliente, en torno a la que Joaquim Cantacorps reflexiona diciendo que “hace unos años, eran las propias empresas las que, a través, por ejemplo de la publicidad en medios, informaban a sus clientes de lo que eran capaces de hacer, pero hoy, aparte de esto, son los clientes los que siguen de cerca a las empresas y a sus hábitos gracias a las tecnologías, internet y las redes sociales”. Un matiz que para el Business Manager Construction Materials obliga a las empresas “a esforzarse en proyectar valor y valores que reflejen su talante”, un deber, a su vez, que anima a Mapei Spain a editar materiales como esta guía, donde el lector podrá encontrar, en palabras de Cantacorps, “un contenido elaborado con transparencia, experiencia, sostenibilidad, compromiso y profesionalidad”.   Guía para la elección de soluciones Mapei para la construcción Ver en la fuente original.

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero
  • 20 may. 2015

  • 6530

Fichas de Evaluación de Riesgos en Plantas de Mortero

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La elaboración de este manual constituye el resultado de los miembros del Comité Laboral y Medioambiental de AFAM para ofrecer a los asociados un material de apoyo útil a los responsables de seguridad. Para un manejo rápido y sencillo este manual se ha estructurado en diferentes fichas consistentes en un conjunto de listas de evaluación de riesgos en la fabricación de morteros secos. Así, es posible su valoración, tras un análisis de los mismos con este documento, en la zona de la tarea productiva. En las fichas se sintetizan: - la identificación de peligros en áreas específicas incrementando la seguridad en el área de trabajo - la mejora de procedimientos de trabajo - la eliminación de malas practicas en el proceso de ejecución en una actividad específica. Asimismo, se establecen normas y consignas preventivas para las actividades desarrolladas en cada zona de trabajo, lo que permitirá: - Evitar accidentes no deseados y reducción de la siniestralidad. - Reconocer las normas de prevención y protección aplicables a cada área. - Informar y formar a los operarios en la correcta utilización de los instrumentos de trabajo. - Concienciar a los trabajadores del uso de equipos de protección tanto individuales como colectivos. - Fomentar las buenas prácticas en cuestión de riesgos laborales. - Evaluar el estado de la prevención de riesgos por zona de trabajo de su empresa. - Actuar sobre zonas específicas que hayan obtenido una evaluación deficiente. Ver en la fuente original.

Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico
  • 31 jul. 2015

  • 5546

Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico

Materiales y sistemas constructivos La constante evolución en el diseño, tecnología y conocimiento de los fabricantes de paneles prefabricados de hormigón arquitectónico para fachadas, ha motivado que el grupo de empresas que formamos ANfhARQ, en este caso en colaboración con el IECA, desarrollemos una serie de documentos ilustrativos que reúnan toda la información  básica sobre características y aplicaciones que esta solución constructiva, de reconocidos valores estético y funcional, ofrece al mercado. Si bien este cuaderno técnico se va a centrar principalmente en cómo se ejecuta una fachada de hormigón arquitectónico, también se apuntan sugerencias, directrices y normas básicas que son consideradas por arquitecto e industrial, siempre en colaboración conjunta, en otras fases del proceso constructivo como el diseño y la fabricación. Las fachadas de hormigón arquitectónico destacan por su alto grado de industrialización, aplicándose una organización del proceso productivo que, de forma racional y automatizada, implica la aplicación de tecnologías avanzadas al proceso integral de diseño, fabricación, transporte y puesta en obra, bajo la perspectiva de una lógica y que empleando materiales, medios de transporte y técnicas mecanizadas en serie permite obtener una mayor productividad global. Al contrario que la construcción convencional, en que cada etapa suele ser independiente del resto, la prefabricación es un concepto amplio que tiene en consideración todas las etapas del proceso de forma cohesionada, buscando la máxima optimización y compatibilidad entre cada una de ellas con lo que el resultado final debe adecuarse a las exigencias establecidas en proyecto en términos de costes, plazos, estética y prestaciones. Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico Ver en la fuente original.