Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

La Fundación MUSAAT, siguiendo con el objetivo de continuar con las campañas de formación, información y sensibilización dirigidas al sector de la edificación, con el propósito de aumentar la calidad de las distintas unidades de obra, consensuó con los autores la posibilidad de realizar una serie de publicaciones enfocadas a los técnicos con menor experiencia profesional, técnicos noveles, técnicos recién egresados, así como estudiantes, como complemento a sus estudios de materiales, construcción y patología.

Esta es la primera monografía de un conjunto amplio de publicaciones a desarrollar en los próximos años.

Hay  que  indicar,  que  estos  documentos  son  de  carácter  orientativo,  teniendo presente las prescripciones de la normativa en vigor (CTE/DB-HS-1), y la experiencia de los autores en procesos patológicos de estos elementos constructivos.

Los capítulos o unidades de obra, estarán directamente relacionados con los que presentan un mayor número de patologías, según los datos obtenidos en la investigación “Análisis Estadístico Nacional sobre Patologías en la Edificación”, como son las fachadas, las cubiertas, las cimentaciones, etc.

En  este  caso,  se  trata  de  exponer  sistemas  constructivos  desde  una  perspectiva conjunta, estando esta monografía dedicada a la construcción de una fachada enfoscada, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior revestido; tipología de obra habitual en España.

Autores:

Manuel Jesús Carretero Ayuso

Alberto Moreno Cansado

Emilio Corzo Gómez

 

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior

Ver en la fuente original.

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

Fachada de ladrillo enfoscado, con cámara de aire ventilada, aislamiento rígido y tabique interior. BTN 2

Otras publicaciones

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2006
  • 15 jul. 2015

  • 5248

Estudio Técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y los daños más frecuentes 2006

Materiales y sistemas constructivos En esta segunda edición de los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, se ha realizado un análisis técnico sobre el éxito de las soluciones constructivas y las patologías más frecuentes que ha concluido en el estudio que presentamos a continuación. El planteamiento del mismo responde al objetivo de divulgación de aquellas soluciones adoptadas en edificios con una antigüedad mayor de quince años, que han soportado el paso del tiempo sin alterar sus prestaciones y con costos de mantenimiento razonables, frente a las patologías que se han manifestado con mayor asiduidad en algunos elementos del edificio, que servirán como una llamada de atención al presente para lograr que los nuevos edificios respondan a los máximos parámetros de calidad. El mencionado análisis se ha realizado sobre una población de edificios que cumpliera el parámetro de antigüedad anteriormente citado. Entre los edificios que hemos tomado para realizar este estudio, se hallan los candidatos a estos II Premios y otros que hemos seleccionado adicionalmente, que en su conjunto forman una amplia muestra de diferentes tipologías constructivas, situación, etc. Las conclusiones de este análisis que podrán leer al final de este Anexo Técnico, apoyan o refuerzan si caben los resultados de otros estudios anteriores sobre la materia. Con este análisis, se pretende por tanto, el acercamiento de manera lo más directa posible a la realidad de los edificios de nuestro entorno, resaltando lo admirable de ellos y señalando, por otra parte, los problemas que les afectan. Para ver el Catálogo completo de los II Premios de Calidad en la Edificación entra en precae.es

Guía de la baldosa cerámica (2011)
  • 31 jul. 2015

  • 7625

Guía de la baldosa cerámica (2011)

Materiales y sistemas constructivos La Guía de la baldosa cerámica (DRB 01/11) forma parte de la Serie guías de la calidad de producto. Esta Guía fue aprobada por la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente como documento reconocido para la calidad en la edificación por la Generalitat Valenciana el pasado 14 de diciembre de 2011. Las novedades más destacadas que se han aportado en la presente edición, a partir de la revisión y actualización de la edición anterior de la Guía, son: La adecuación del primer identificador de características mecánicas al informe UNE 138001 IN “Resistencia al desgaste por tránsito peatonal de pavimentos cerámicos. Recomendaciones para la selección en función del uso previsto”. Se adiciona un nuevo tipo de uso: pavimentos urbanos. La inclusión de nuevas aplicaciones (aceras, encimeras, etc.). La inclusión de nuevas imágenes y actualización de las existentes para ilustrar los tipos de baldosas y los sistemas de colocación. La adecuación al CTE, concretamente al Documento Básico HR de Protección frente al ruido (Pavimentos con inclusión de capa con aislamiento a ruido de impactos). Se ha revisado el capítulo 6 de la Guía en lo referente a sistemas de embaldosado, para que sea coincidente con la caracterización de los sistemas definidos en las Guías de la baldosa de terrazo y de la piedra natural. Se recogen los sistemas de colocación R1 y R2 para revestimientos de paredes, y F1 y F2 para solados interiores y E1, E2 y E3 para solados exteriores. Se incluye una referencia a la utilización de morteros de recrecido o pastas autonivelantes (UNE-EN 13813). La incorporación de un apartado específico para fachadas ventiladas (colocación de baldosas mediante anclaje mecánico). La inclusión de un apartado sobre la selección del producto con criterios ambientales. La inclusión de nuevos anejos para completar la información referente a: Conceptos ambientales Nuevos sistemas y productos innovadores cerámicos Acción del viento Ver la Guía de la baldosa cerámica