Quinto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización.

Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones.

La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia:

1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM?
2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM?
3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo?

El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.
 
Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.

 

Quinto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Ver en la fuente original.

Quinto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Quinto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Otras publicaciones

Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM
  • 30 ene. 2019

  • 5822

Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM

BIM Esta guía tiene por objeto recomendar y facilitar usos, criterios y modos de trabajo, a la hora de  abordar mediciones, presupuestos  y  valoraciones  en  los procesos  de  proyectos  de  edificación  o  infraestructuras desarrollados  con metodología  BIM,  de  tal  manera  que,  gracias  al  buen uso  de  esta metodología,  se aumente  la  fiabilidad,  automatización  y  orden  de  la  información  obtenida  para  dichas  mediciones  y valoraciones. Guía de uso de modelos para gestión de costes de la Comisión esBIM Ver en la fuente original.  

Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 27 nov. 2017

  • 4442

Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización. Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones. La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia: 1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM? 2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM? 3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo? El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.   Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.   Primer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM
  • 6 feb. 2017

  • 4173

BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM

BIM El sector de la construcción ha llegado hasta el s.XXI sin haber integrado eficazmente los avances tecnológicos, de innovación y de gestión que le permitan tener similares niveles de productividad y competitividad que el resto de   sectores industriales. Esta característica es generalizada y común en todos los países de nuestro entorno  geográfico y económico. A pesar de la importancia económica y social que la construcción tiene, sigue siendo la industria con menores índices de competitividad y productividad.    Somos una industria basada en proyectos, donde la metodología tradicional de desarrollo y gestión del proceso constructivo no facilita la incorporación de herramientas suficientemente eficaces para  reducir  el  grado  de  incertidumbre y riesgo de la iniciativa promotora o aumentar la fiabilidad y exactitud del  cumplimiento de los objetivos  en términos de plazo, coste y calidad. La necesidad de modernizar la industria de la construcción, de adecuarlo a las  exigencias de sostenibilidad actuales y de poner en valor su papel económico y social, hacen necesario su salto  cualitativo  a  un  entorno  digital  global,  que abarque todo  el ciclo de vida de un proyecto (desde su inicio hasta su demolición o cambio de uso), y que permita la integración y la colaboración de todos los agentes implicados en el proceso. BIM en 8 puntos. Todo lo que necesitas conocer sobre BIM Ver en la fuente original