El pasado 9 de noviembre de 2017 se publicó en el BOE la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014. Su entrada en vigor, a los 4 meses de su publicación, ha sido el pasado 9 de marzo de 2018.

Dada la enorme relevancia de esta Ley y el elevado volumen de actividad económica que mueve la contratación del sector público, cercano al 20% del PIB español, resulta oportuno y conveniente la celebración de esta jornada dirigida a dar a conocer las novedades más relevantes de la Ley.

A tener en cuenta que el objetivo de la misma no se limita a cumplirla, sino que trata de diseñar un sistema de contratación pública más eficiente y transparente, que mejore las condiciones de acceso y de participación de las PYMEs, y que refuerce la seguridad jurídica haciendo que la aplicación de los principios de igualdad de trato y no discriminación, y de libre concurrencia, sea efectiva y real. Asimismo, otro de los objetivos es velar por un diseño de los criterios de adjudicación que permita conseguir una mejor relación calidad-precio, mediante la inclusión de aspectos medioambientales, sociales e innovadores proporcionados y vinculados al objeto del contrato.

La consecución de estos objetivos era también una aspiración de las sucesivas reformas introducidas a la normativa reguladora de 2007, por lo que resulta obligado analizar, valorar, debatir y conocer las oportunidades que éste nuevo escenario puede brindar al sector de la construcción y al conjunto de los operadores que intervienen en el ámbito de la contratación pública.

Vídeo de la jornada: Aspectos prácticos sobre la Ley de Contratos del Sector Público

Otras publicaciones

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios
  • 23 may. 2019

  • 6430

Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios

Rehabilitación y mantenimiento Gestión edificación El presente documento proporciona orientaciones sobre buenas prácticas para la evaluación de los flujos de residuos de construcción y demolición antes de proceder a la demolición o reforma de edificios e infraestructuras, lo que se denomina «auditoría de residuos». El objetivo de estas directrices es facilitar y maximizar la recuperación de materiales y componentes procedentes de la demolición o reforma de edificios e infraestructuras para su reutilización y reciclaje, sin comprometer las medidas y prácticas de seguridad descritas en el Protocolo europeo de demolición. Este Protocolo establece que:    - Todos los proyectos de demolición, reforma o construcción deben estar correctamente planificados y gestionados con el fin de reducir los efectos sobre el medioambiente y la salud, y proporcionar, al mismo tiempo, importantes beneficios en materia de costes.    - Deben llevarse a cabo auditorías de residuos (o auditorías previas a la demolición, tal como se definen en el Protocolo europeo de demolición) antes de cualquier proyecto de reforma o demolición, para cualquier material a reutilizar o reciclar, así como para los residuos peligrosos.    - Las autoridades públicas deben establecer el umbral para las auditorías previas a la demolición (que actualmente es muy variable dentro de la UE).    - Las auditorías de residuos tienen plenamente en cuenta los mercados locales en relación con los residuos de construcción y demolición, y los materiales reutilizados y reciclados    - Una buena auditoría de residuos debe llevarla a cabo un experto cualificado (el auditor).   Directrices para las auditorías de residuos antes de la demolición y las obras de reforma de edificios Ver en la fuente original.

El Reglamento de Gestión de Calidad en Obras de Edificación en la Comunidad Valenciana: Exigencias y documentación del LG 14
  • 8 nov. 2016

  • 12888

El Reglamento de Gestión de Calidad en Obras de Edificación en la Comunidad Valenciana: Exigencias y documentación del LG 14

Gestión edificación Proyectos técnicos Presentación "El Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación: exigencias y documentación" inicia un Ciclo de sesiones informativas y formativas sobre el Control de Calidad en la Comunidad Valenciana.  En este ciclo se exponen las exigencias del Reglamento de Gestión de la Calidad en Obras de Edificación, con especial atención a las que se refieren a la programación, dirección y documentación del control de calidad, responsabilidad específica del Director de Ejecución de Obra.  Con una duración de aproximadamente 35 minutos, está dividida en 5 vídeos cortos (entre 3 y 12 minutos) con el siguiente contenido: 1. Introducción, ámbito de aplicación y control de justificación obligatoria - Vídeo-1 (5:56)  2. Proceso, documentos y agentes:  2.1 Previo al inicio de la obra:  2.1.1 Plan y Programa de control de calidad. Vídeo-2 (5:12)  2.1.2 La Programación del control de calidad. Vídeo-3 (6:02)  2.2 Durante la ejecución de la obra. Vídeo-4 (12:16)  2.3 Al finalizar la obra. Vídeo-5 (3:02)  

Gestión de la construcción
  • 4 nov. 2015

  • 6814

Gestión de la construcción

Gestión edificación Nueva construcción Este libro pretende documentar y guiar a estudiantes, profesionales y académicos del sector constructor en la gestión, la estimación del presupuesto de obras inmobiliarias y la práctica eficiente del control de costos directos de construcción, indicando aspectos relevantes que deben tenerse en cuenta desde las etapas iniciales de prefactibilidad, factibilidad, diseño y ejecución, hasta la liquidación final de los proyectos; esto con el objetivo de lograr información oportuna del presupuesto, para que sirva como herramienta esencial de control, a partir de estimaciones y proyecciones de costos más precisas e identificación acertada de actividades que puedan perjudicar los objetivos económicos de los proyectos. Se enfatiza en una metodología para realizar los procedimientos del control de costos de construcción con el fin de obtener costos controlados, registrados y documentados para su revisión y análisis. Ver en la fuente original.