Humedades y filtraciones en albardillas y cubremuros de antepechos

En este caso hablamos de patologías que afectan a un elemento arquitectónico muy singular de nuestros edificios y muy importante en la definición volumétrica del mismo, cual es la línea que une los planos de cubierta y fachada.

Se considera esta línea, un elemento constructivo destacado, tanto desde el punto de vista de la técnica constructiva que se agrupan o se unen para resolverlo, como desde el de su patología, dada su particular situación en el edificio, con un elevado nivel de exposición, y confluencia en él de unidades de distinta función constructiva, sometidas a acciones externas diferentes, cuales son fachada, cubierta y estructura.

Ello hace que sea necesario un estudio específico de los problemas patológicos de dicho elemento, junto con sus soluciones constructivas de reparación y prevención.

Constructivamente, la mencionada << línea>> dependerá de los sistemas constructivos de los planos que une. Así hablamos, básicamente de ALBARDILLAS O CUBREMUROS (figura 1). Cuando se trata de cubierta plana y el plano de la fachada el que pasa por delante del de la misma, sea esta plana (la mayor parte de las veces) o inclinada (oculta). Nos encontraremos con coronaciones <> donde la línea afectada sea, básicamente, la superior, y otras con cubre muros, impostas o barandillas de diversos tipos, donde el proceso patológico afecte a toda una franja de un ancho determinado, que coincide con el antepecho que se eleva sobre la cubierta.

Autor: Pedro Sánchez Gálvez. Colegiado nº 868. COAATIE_Murcia
 

Humedades y filtraciones en albardillas y cubremuros de antepechos

Humedades y filtraciones en albardillas y cubremuros de antepechos

Otras publicaciones

Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales
  • 16 oct. 2017

  • 5992

Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible El contenido de este texto técnico se ha dividido en cuatro capítulos que contienen información útil para los diferentes segmentos de interesados en la Cubiertas Vegetales: Capítulos: • El primer capítulo contiene un glosario y terminología necesaria de conocer para poder entender con precisión cada una de las siguientes partes. • El segundo capítulo está focalizado para técnicos, presenta antecedentes que se estiman los mínimos para poder tomar la decisión de iniciar un proyecto de Cubiertas Vegetales: análisis de costos, determinacion del tipo de cubierta y consideraciones a tener en cuenta. • El tercer capítulo presenta información necesaria para poder especificar una Cubierta Vegetal. • Y por último, el cuarto capítulo presenta recomendaciones para la instalación de Cubiertas Vegetales, mostrando aspectos de detalle para lograr que las especificaciones técnicas se cumplan a cabalidad. El texto, contiene información que facilita el desarrollo de un proyecto, desde su inicio hasta su recepción, cuidando todos los detalles que deben ser tomados en cuenta en los procesos de toma de decisiones en sus diferentes etapas.   Recomendaciones técnicas para proyectos de cubiertas vegetales Ver en la fuente original.

Residuos con Amianto desde el productor al gestor
  • 12 may. 2016

  • 4755

Residuos con Amianto desde el productor al gestor

Materiales y sistemas constructivos El objeto de este documento es reunir y exponer, de forma concisa, los controles, obligaciones y responsabilidades de productores y gestores (incluidos transportistas), así como la documentación necesaria requerida para garantizar una correcta gestión de los residuos peligrosos, en concreto, de los residuos con amianto. No obstante, antes de saber cómo debe gestionarse un residuo con amianto y qué obligaciones conlleva para cada una de las partes implicadas en este proceso de gestión, es necesario partir de las definiciones de algunos conceptos básicos que ayuden a comprender, por ejemplo, qué es un residuo con amianto, o quién es el productor o gestor del residuo, de tal forma que se puedan identificar claramente estos conceptos y las responsabilidades asociadas a los actores principales. Además, como punto de partida para abordar este tema, se ha de conocer cuál es la legislación aplicable a dicho residuo en la actualidad. Por tanto, para ahondar en los residuos con amianto y su gestión, se debe recurrir a la Ley 22/2011, que deroga la anterior Ley 10/1998, de Residuos. Actualmente,  es  esta  Ley  22/2011,  de  28  de  julio,  de  residuos  y  suelos  contaminados, la que transpone la Directiva 2008/98/CE, Directiva Marco de Residuos, que integra, en una única, toda la legislación anteriormente vigente. Esta  ley  contempla  la  gestión  de  los  residuos  pero  hace  especial  hincapié  en  la  prevención, entendida como el conjunto de medidas adoptadas antes de que un producto  se  convierta  en  residuo,  para  reducir  tanto  la  cantidad  y  contenido  en  sustancias peligrosas como los impactos adversos sobre la salud humana y el medio ambiente de los residuos generados  e incorpora el principio de jerarquía en la producción y gestión de residuos, que ha de centrarse en la prevención. No obstante, en el caso de residuos de materiales con amianto (en adelante, MCA), lo más habitual es que el principio de jerarquía conduzca directamente a la eliminación, en consonancia con lo indicado en el Real Decreto 396/2006 y la Guía Técnica para la evaluación y prevención de los riesgos relacionados con la exposición al amianto. Además de las definiciones que aporta, contiene la referencia a la clasificación y la lista europea de residuos (Orden MAM/304/2002, de 8 de febrero y sus modificaciones). Residuos con Amianto desde el productor al gestor Ver en la fuente original.  

Soluciones de reparación y protección del hormigón
  • 3 mar. 2021

  • 3175

Soluciones de reparación y protección del hormigón

Materiales y sistemas constructivos Patología Las estructuras de hormigón armado se ven afectadas por fenómenos de agresión mecánica, química o física, a los cuales se unen los habituales problemas de carbonatación y cloruros que provocan la corrosión de las armaduras y degradación del hormigón. Te invitamos a esta jornada técnica online donde se tratarán algunos de los aspectos para la elección de los productos de reparación y protección del hormigón armado. Así mismo se presentarán nuestras herramientas digitales diseñadas para el proyectista.   PROGRAMA Introducción: • Norma EN 1504. • Principales patologías en estructuras de hormigón. Reparación del hormigón: • Morteros de reparación. Protección del hormigón: • Protección frente a los agentes externos. Inhibidor de corrosión. Herramientas digitales para el proyectista: • Objetos BIM y nuestras herramientas Online Planing Tool (OPT) y Solunaut.   PONENTE Victoriano Casas Responsable Técnico y Especificación Zona Sur – Master Builders Solutions.