Un modelo energético sostenible para España en 2050

El objetivo de esta guía es dar una visión de largo plazo de qué supone el cumplimiento de los objetivos medioambientales de la Unión Europea en el horizonte 2050 y servir de referencia para definir la transición y desarrollar análisis de medio plazo que guíen la necesaria transición energética, con el fin de soportar una serie de recomendaciones de política energética para una descarbonización eficiente.

 

Un modelo energético sostenible para España en 2050

Ver en la fuente original.

Un modelo energético sostenible para España en 2050

Un modelo energético sostenible para España en 2050

Otras publicaciones

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales
  • 6 nov. 2017

  • 5416

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios. Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes. A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado. “Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.   Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales Ver en la fuente original.

Informe de Progreso 2023
  • 28 nov. 2023

  • 285

Informe de Progreso 2023

Eficiencia energética Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se ha publicado el informe de estado actual de evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Informe de Progreso 2023. En este documento se expone aspectos tan relevantes como la eficiencia energética incidiendo específicamente en el sector de la edificación y su rehabilitación o la necesidad de instaurar una política de fiscalidad verde acorde al momento.  También se exponen otros datos macroeconómicos como la reducción de los índices AROPE (sobre riesgo de exclusión social), GINI (sobre desigualdad económica) o el incremento de aportación al PIB de la industria (del 15,8% en 2019 a 17,6% en 2022).

Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios
  • 9 dic. 2015

  • 7350

Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios

Eficiencia energética El objeto del presente documento es presentar información práctica dirigida principalmente a los instaladores y mantenedores de calderas de biomasa autorizados, y establecer determinadas condiciones adquiridas en experiencias en nuestro país y en otros países de nuestro entorno, que sirvan como guía de buenas prácticas para las instalaciones de calefacción y agua caliente sanitaria que utilizan como combustible  biomasa. Se  consideran  las  opciones  para  edificios  y  viviendas en relación con los sistemas semi-automáticos y automáticos  con  biomasa  existentes  en  el  mercado, con un grado tecnológico avanzado y buena eficiencia  energética,  que  proporcionan  un  confort  similar al obtenido con sistemas convencionales basados en combustibles fósiles. Se excluye de este documento cualquier  aparato generador  de calor, situado en un espacio habitable. Guía Técnica. Instalaciones de biomasa térmica en edificios