Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización.

Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones.

La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia:

1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM?
2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM?
3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo?

El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.
 
Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.

 

Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Ver en la fuente original.

Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Cuarto informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Otras publicaciones

Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente
  • 12 ene. 2018

  • 5363

Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente

BIM El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) está liderando en España la iniciativa «Industria Conectada 4.0» que, con el lema «la transformación digital de la industria española», tiene como objetivo articular las medidas que permitan que el tejido industrial español se beneficie del uso intensivo de las tecnologías de la informa- ción y de las comunicaciones (TICs), en sus procesos productivos y en todos los ámbitos de su actividad. La transformación digital permitirá obtener productos con un mayor valor añadido, disponer de procesos productivos más eficientes y abrirá la oportunidad a nuevos modelos de negocio, siendo la digitalización industrial uno de los elementos claves del proceso de digitalización de la economía. Para hacer posible esta nueva industria se proponen los “habilitadores digitales”, que son un conjunto de tecnologías que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital. Algunos de estos habilitadores ya existen, otros se irán desarrollando y otros aparecerán en el futuro. Así, hablamos de: big data y análisis de datos, robots avanzados y colaborativos, simulación, internet de las cosas Industrial (IIoT), ciberseguridad, computación en la nube, fabricación aditiva, realidad virtual y aumentada, trazabilidad, mantenimiento predictivo, computación visual... Día a día surge nuevo conocimiento científico y tecnológico. Esta lista de habilitadores digitales se va ampliando. En este contexto surge el concepto de construcción 4.0, que hace referencia a la necesidad de digitalizar el sector de la construcción a través de las tecnologías habilitadoras digitales de la I4.0 y de IoT, poniendo de manifiesto las diferencias del sector de la construcción frente a otras industrias, y la necesidad de adaptar las tecnológicas a la realidad del sector, complementando las tecnologías de su particular revolución industrial digital: BIM, impresión 3D...  

Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT
  • 5 feb. 2016

  • 6573

Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En la actualidad, la nueva metodología de la industria de la arquitectura y la construcción, llamada Building Information Modeling, ha irrumpido con mucho ímpetu. En este Trabajo Final de Grado (TFG) hemos querido profundizar en ella. Debido a la crisis, con el consiguiente pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, y al penoso modelo productivo de la construcción instaurado, se buscó un modelo más competitivo y con mejores resultados. En este contexto surge BIM. Jerry Laiserin lo define muy adecuadamente, un modelo del edificio basado en datos, un proceso de representación que crea ‘’vistas’’ multi-dimensionales, para todas las fases de proyecto y construcción. Este método repercute muy positivamente en la comunicación, colaboración, simulación y optimización del proyecto. Mediante este TFG se ha probado dicho sistema mediante una aplicación práctica siguiendo un orden cronológico de trabajos. En primer lugar partimos de una metodología de representación del proyecto, con el uso de las fases de ésta en un edificio de estudio real. Para ello hemos utilizado el proyecto de vivienda unifamiliar situado en la Canyada, proyectado y ejecutado por el estudio de arquitectura Opta-Arquitectura en el año 2015. A continuación, hemos realizado un seguimiento del proceso de construcción y de la ejecución real de la obra. Y para acabar, con todos los datos recabados, hemos analizado el impacto que tiene esta tecnología en ambos apartados, sacando nuestras propias conclusiones. En definitiva veremos cuál es el impacto de la nueva metodología BIM en comparación con las otras alternativas utilizadas hasta el momento, tanto del punto de vista de diseño como de ejecución. Autor: Tania Oya Sala Director: Francisco Juan Vidal Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT Anexos Ver en la fuente original.  

Guía BIM
  • 22 jun. 2021

  • 1949

Guía BIM

BIM La presente Guía tiene por objeto servir de apoyo a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura en el desarrollo de sus contratos utilizando la metodología BIM, tanto en la redacción de los documentos técnicos, como en las posteriores fases de ejecución de obras y de explotación de los activos generados.