Guía para el uso de materiales reciclados en construcción

Esta guía realiza una selección de este tipo de materiales que pueden ser conocidos y empleados con total garantía por los agentes claves del sector (empresas constructoras, proyectistas, promotoras) y puedan hacer efectiva una economía circular reintegrando los materiales utilizados en el ciclo económico sin necesidad de
consumir materias primas.

Ihobe

 

Guía para el uso de materiales reciclados en construcción

Guía para el uso de materiales reciclados en construcción

Otras publicaciones

Manuales BREEAM
  • 30 nov. 2015

  • 5426

Manuales BREEAM

Eficiencia energética Construcción sostenible BREEAM® tiene un enfoque perfectamente holístico, ya que se puede aplicar tanto a desarrollos urbanisticos como en la construcción de nuevos edificios de todo tipo. Finalmente, existen esquemas de evaluación que son aplicables a edificios ya ocupados y en uso. El método particulariza los sistemas y criterios de evaluación y certificación de la sostenibilidad dependiendo de las distintas tipologías edificatorias y su uso, a fin de optimizar la evaluación del rendimiento de los distintos tipos de edificios y/o territorios. BREEAM®, además, reconoce las distintas exigencias de sostenibilidad de acuerdo a las distintas fases de la edificación desde el proyecto hasta la ejecución de la obra y su posterior mantenimiento. Actualmente están ya adaptados al idioma, normativa y práctica constructiva de España los siguientes esquemas de certificación BREEAM®: BREEAM® ES Urbanismo, destinada a mejorar la sostenibilidad de los proyectos urbanísticos. BREEAM® ES Vivienda, aplicable a a viviendas unifamiliares y viviendas en bloque. BREEAM® ESNueva Construcción, aplicable a edificios de nueva construcción. Este esquema de certificación, vigente desde Enero de 2015, es la evolución del antiguo "BREEAM® ES Comercial", que ya permitía evaluar obra nueva destinada a oficinas, industria y comercio. Ahora, amplía su aplicabilidad a edificios sanitarios, educativos, deportivos, culturales, hoteleros, recreativos, judiciales, etc. BREEAM® ES A Medida, que permite evaluar edificios singulares no incluídos en Nueva Construcción y Vivienda. BREEAM® ES En Uso, que constituye una oportunidad importante de afrontar el impacto ambiental de los edificios existentes así como la mejora de su gestión. Ir al sitio web.

Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico
  • 31 jul. 2015

  • 5540

Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico

Materiales y sistemas constructivos La constante evolución en el diseño, tecnología y conocimiento de los fabricantes de paneles prefabricados de hormigón arquitectónico para fachadas, ha motivado que el grupo de empresas que formamos ANfhARQ, en este caso en colaboración con el IECA, desarrollemos una serie de documentos ilustrativos que reúnan toda la información  básica sobre características y aplicaciones que esta solución constructiva, de reconocidos valores estético y funcional, ofrece al mercado. Si bien este cuaderno técnico se va a centrar principalmente en cómo se ejecuta una fachada de hormigón arquitectónico, también se apuntan sugerencias, directrices y normas básicas que son consideradas por arquitecto e industrial, siempre en colaboración conjunta, en otras fases del proceso constructivo como el diseño y la fabricación. Las fachadas de hormigón arquitectónico destacan por su alto grado de industrialización, aplicándose una organización del proceso productivo que, de forma racional y automatizada, implica la aplicación de tecnologías avanzadas al proceso integral de diseño, fabricación, transporte y puesta en obra, bajo la perspectiva de una lógica y que empleando materiales, medios de transporte y técnicas mecanizadas en serie permite obtener una mayor productividad global. Al contrario que la construcción convencional, en que cada etapa suele ser independiente del resto, la prefabricación es un concepto amplio que tiene en consideración todas las etapas del proceso de forma cohesionada, buscando la máxima optimización y compatibilidad entre cada una de ellas con lo que el resultado final debe adecuarse a las exigencias establecidas en proyecto en términos de costes, plazos, estética y prestaciones. Montaje de fachadas de hormigón arquitectónico Ver en la fuente original.

Green Building Rating Systems: ¿Cómo evaluar la sostenibilidad en la edificación?
  • 16 dic. 2015

  • 4427

Green Building Rating Systems: ¿Cómo evaluar la sostenibilidad en la edificación?

Construcción sostenible El sector edificación es el responsable del 40% del consumo de energía en la Unión Europea, y de equivalentes niveles de emisiones de CO2, así como del consumo del 30% de las materias primas y del 20% del consumo de agua. Por ello, la incorporación de la variable ambiental en la edificación es cada vez más una necesidad, a la vista del incremento mundial de la actividad constructora. En la última década, la búsqueda de la sostenibilidad en este sector ha sido clave, con el desarrollo a nivel mundial de un número creciente de métodos de evaluación, herramientas, estándares y certificaciones, entre otros. La presente publicación busca ofrecer una visión general sobre los sistemas de evaluación y metodologías internacionales existentes, los estándares más habituales empleados en relación a la edificación sostenible y las herramientas o software de evaluación (ambiental y energética) más extendidas en el sector. Conocer la existencia de estos y otros sistemas o metodologías permitirá a proyectistas, promotores y otros agentes de la construcción no sólo identificar aquellos que resulten más adecuados a la edificación, sino también exigir (y ofrecer) los requisitos que garanticen una mayor sostenibilidad en la edificación. Ver en la fuente original.