CONTART 2018. La convención de la edificación

INTRODUCCIÓN

Se recogen en este libro las comunicaciones aceptadas y expuestas en la Convención CONTART 2018 celebrada en Zaragoza entre los días 30 de mayo y 1 de junio. Celebramos en esta ocasión la  séptima  edición de la Convención de la Arquitectura Técnica, en la que una vez  más se pone de  manifiesto nuestro peso en la sociedad y las capacidades y logros de nuestra profesión.

Uno de esos logros es la proyección cada vez mayor en los ámbitos de investigación, y prueba de ello son el gran número de comunicaciones presentadas a la Convención y su gran calidad técnica, lo que evidencia un interés creciente por la labor investigadora e innovadora por parte de los profesionales de la arquitectura técnica.

Se presentan en esta edición unas áreas temáticas novedosas, que pretenden recoger futuras tendencias que seguro estarán presentes en la evolución del sector de la edificación y que estarán recogidas en el trabajo docente e investigador que realizan un gran número de nuestros compañeros.

De cara a futuro, nuestra profesión debe avanzar y seguir profundizando en todos los campos de conocimiento para los que estamos formados y en las nuevas áreas de conocimiento que se van a desarrollar. Desde la revisión de los antiguos usos tradicionales en la edificación a las nuevas tecnologías que se incorporan a nuestros sistemas de trabajo, la diversidad de aspectos y nichos de investigación es enorme, y es nuestro deber estar en todas ellas.

 

CONTART 2018. La convención de la edificación

Ver en la fuente original.

CONTART 2018. La convención de la edificación

CONTART 2018. La convención de la edificación

Otras publicaciones

CONTART 2016. La convención de la edificación
  • 10 jun. 2016

  • 5130

CONTART 2016. La convención de la edificación

Profesión Se recogen en este libro las comunicaciones aceptadas y expuestas en la Convención CONTART 2016 celebrada en Granada entre los días 20 y 22 de abril. Celebramos en esta ocasión la  sexta  edición de la Convención de la Arquitectura Técnica, en la que una vez  más se pone de  manifiesto nuestro peso en la sociedad y las capacidades y logros de nuestra profesión. Uno de esos logros es la proyección cada vez mayor en los ámbitos de investigación, y prueba de ello son el gran número de comunicaciones presentadas a la Convención. Un gran número de compañeros desarrollan su labor docente y profesional en las áreas de conocimiento que  se desarrollan durante la Convención, y compartir y divulgar sus avances nos hace más fuertes a todos frente a las amenazas que existen en nuestro entorno. De cara a futuro nuestra profesión debe avanzar y seguir profundizando en todos los campos de conocimiento para los que estamos formados. Desde la revisión de los antiguos usos tradicionales en la edificación a las nuevas tecnologías que se incorporan a nuestros sistemas de trabajo, la diversidad de aspectos y nichos de investigación es enorme, y es nuestro deber  estar en todas ellas. CONTART 2016. La convención de la edificación Ver en la fuente original.

Contratación en el sector de la Construcción
  • 29 sep. 2021

  • 1434

Contratación en el sector de la Construcción

Profesión El Observatorio Industrial de la Construcción ha elaborado el presente informe con el objeto de compilar y analizar la información estadística referida al número de contratos de trabajos suscritos por empresas del sector en los últimos meses. Puesto que el año 2020 sufrió los estragos de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, se ha incluido información de años precedentes para proporcionar un contexto más amplio sin afectación de crisis económica. Este informe pretende dar a conocer las modalidades de contratación más utilizadas en el sector (con las salvedades que más adelante expondremos) y el perfil de las personas contratadas. Una información que facilita la comprensión del mercado laboral del sector de la construcción. Por otro lado, para caracterizar el mercado de trabajo de la industria de la construcción, se analizará, además del perfil de los trabajadores contratados en cuanto a su edad y nivel de formación alcanzado, la ocupación objeto del contrato. Ello nos permitirá obtener un mapa de las ocupaciones más contratadas y su comportamiento temporal y regional. Toda la información analizada procede del Servicio Público de Empleo Estatal, concretamente de la Estadística de Contratos de la web www.sepe.es, así como de la información proporcionada ad hoc acerca de las ocupaciones objeto de los contratos suscritos por empresas del sector de la construcción (CNAE 41,42 y 43) desde el año 2017.   Contratación en el sector de la Construcción Ver en la fuente original.

Vídeo de la Jornada: Debate sobre la profesión y su futuro.
  • 10 jun. 2016

  • 427

Vídeo de la Jornada: Debate sobre la profesión y su futuro.

Profesión Recientemente se ha celebrado CONTART 2016, la Convención de la Edificación, en la que se han expuesto nuevos enfoques del desarrollo profesional y empresarial. También, el sector más joven de la profesión ha expuesto su punto de vista sobre ésta. Activatie está trabajando para que en el colectivo se conozca y mantenga el espíritu Contart, y dentro de sus actividades, tal y como allí adquirimos el compromiso, estarían, la creación de un Foro de debate permanente, la elaboración de encuestas sobre temas de interés profesional, la creación del Area Joven en los Colegios y establecer formulas que fomenten la participación activa, de todos los colegiados, y en especial los jóvenes y recién egresados, de los cuales depende el futuro de unos colegios profesionales que deben ser capaces de adaptarse a las necesidades que los tiempos vayan imponiendo. En este sentido se realizó esta jornada el pasado día 7 de junio de 2016, con el fin de continuar con el debate sobre la profesión, la titulación y los colegios profesionales que se inició en CONTART, con el objeto de fomentar el espíritu que allí se compartió y del que estamos convencidos que resultará de máximo interés.