En esta jornada se indican las diferentes metodologías de investigación de las causas que pueden provocar un incendio en un edificio.

Además se presenta un reciente trabajo de investigación destinado a todos los técnicos con competencias en la investigación de incendios en edificios, que ha sido realizado por la Ingeniera de Edificación Dña. Isabel María Ponce Sáez y el profesor Dr. Eusebio J. Martínez Conesa.

Este estudio ha culminado con un manual muy necesario, dado que la investigación tras un incendio de un edificio es una ciencia aún por desarrollar, no obteniendo la importancia que realmente merece en nuestro país.

El manual recopila toda la información necesaria para que un técnico competente conozca como efectuar la inspección de incendios en edificios, y llegar a la conclusión de las causas del mismo, además puede servir de ayuda a las aseguradoras para que sus peritos mejoren la calidad de la investigación de los incendios en edificios.

Se trata por tanto del primer manual dirigido a técnicos con carácter didáctico en la técnica de investigación de incendios en edificios, ya que existiendo otros, no están enfocados de un modo pedagógico, configurándose este manual como un compendio de toda la información, que estando en otros documentos, revistas, manuales y libros, se ha interpretado y completado técnicamente.

Celebrada el pasado 22 de mayo en el Coaatie de Murcia.

 

PONENTES

Eusebio José Martínez Conesa

Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Edificación. Escuela Técnica
Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena

Isabel María Ponce Sáez

Grado en Ingeniería de Edificación

Manual de investigación de las causas de un incendio en edificación

Otras publicaciones

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 8021

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.

IV Evaluación de Daños en Emergencias y Protocolo de Actuación
  • 15 oct. 2015

  • 8357

IV Evaluación de Daños en Emergencias y Protocolo de Actuación

Inspección/ Evaluación de daños Documentación del Curso de Evaluación de Daños en Emergencias y Protocolo de Actuación, dividida en cuatro capítulos: CAPÍTULO I: ORGANIZACIÓN Y OPERATIVIDAD ANTE UN TERREMOTO CAPÍTULO II: TIPOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS Y SU COMPORTAMIENTO SISMO RESISTENTE. AL COMPORTAMIENTO ESTRUCTURAL FRENTE A SISMO CAPITULO lll: TECNOLOGÍA DEL SUELO CAPITULO lV: INSPECCIÓN Y EVALUACION EN SITUACIÓN DE EMERGENCIA DE DAÑOS DEBIDO AL SISMO EN EDIFICIOS El Plan SISMIMUR fue aprobado en 2006 como Plan Especial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ante el Riesgo Sísmico y para asegurar una eficaz y coordinada intervención de los recursos disponibles, con el fin de minimizar las consecuencias de los posibles terremotos. Dentro de la estructura organizativa establecida por este Plan se integran siete Grupos de Acción, uno de ellos es el Grupo de Evaluación Sísmica que tiene entre sus funciones la supervisión de daños producidos en viviendas, así como su habitabilidad, este grupo está formado tanto por personal de distintas Administraciones como por personal proveniente de Colegios Profesionales, Universidades, etc. El pasado 25 de marzo y con el objeto de establecer un régimen de colaboración para asegurar la efectiva implantación y mantenimiento del Grupo de Evaluación Sísmica del Plan SISMIMUR se acordó el realizar entre otras medidas la formación continua de los técnicos en lo relativo a este grupo.