Desarrollo de un modelo de predimensionado de costes de construcción en el proyecto arquitectónico

INTRODUCCIÓN

El objetivo de la presente investigación es el desarrollo de un modelo de cálculo rápido, eficiente y preciso, para la estimación de los costes finales de construcción, en las fases preliminares del proyecto arquitectónico. Se trata de una herramienta a utilizar durante el proceso de elaboración de estudios previos, anteproyecto y proyecto básico, no siendo por tanto preciso para calcular el “predimensionado de costes” disponer de la total definición grafica y literal del proyecto. Se parte de la hipótesis de que en la aplicación práctica del modelo no se producirán desviaciones superiores al 10 % sobre el coste final de la obra proyectada. Para ello se formulan en el modelo de predimensionado cinco niveles de estimación de costes, de menor a mayor definición conceptual y gráfica del proyecto arquitectónico. Los cinco niveles de cálculo son: dos que toman como referencia los valores “exógenos” de venta de las viviendas (promoción inicial y promoción básica) y tres basados en cálculos de costes “endógenos” de la obra proyectada (estudios previos, anteproyecto y proyecto básico). [...]

Autor

Pedro Pina Ruiz

 

Desarrollo de un modelo de predimensionado de costes de construcción en el proyecto arquitectónico

Tomo I

Tomo II

Tomo III-1

Tomo III-2

Tomo III-3

Tomo III-4

Tomo III-5

Tomo III-6

Tomo III-7

Tomo III-8

Tomo III-9

Tomo III-10

Tomo III-11

Tomo III-12

Tomo III-13

Ver en la fuente original.

Desarrollo de un modelo de predimensionado de costes de construcción en el proyecto arquitectónico

Desarrollo de un modelo de predimensionado de costes de construcción en el proyecto arquitectónico

Otras publicaciones

Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT
  • 5 feb. 2016

  • 6509

Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En la actualidad, la nueva metodología de la industria de la arquitectura y la construcción, llamada Building Information Modeling, ha irrumpido con mucho ímpetu. En este Trabajo Final de Grado (TFG) hemos querido profundizar en ella. Debido a la crisis, con el consiguiente pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007, y al penoso modelo productivo de la construcción instaurado, se buscó un modelo más competitivo y con mejores resultados. En este contexto surge BIM. Jerry Laiserin lo define muy adecuadamente, un modelo del edificio basado en datos, un proceso de representación que crea ‘’vistas’’ multi-dimensionales, para todas las fases de proyecto y construcción. Este método repercute muy positivamente en la comunicación, colaboración, simulación y optimización del proyecto. Mediante este TFG se ha probado dicho sistema mediante una aplicación práctica siguiendo un orden cronológico de trabajos. En primer lugar partimos de una metodología de representación del proyecto, con el uso de las fases de ésta en un edificio de estudio real. Para ello hemos utilizado el proyecto de vivienda unifamiliar situado en la Canyada, proyectado y ejecutado por el estudio de arquitectura Opta-Arquitectura en el año 2015. A continuación, hemos realizado un seguimiento del proceso de construcción y de la ejecución real de la obra. Y para acabar, con todos los datos recabados, hemos analizado el impacto que tiene esta tecnología en ambos apartados, sacando nuestras propias conclusiones. En definitiva veremos cuál es el impacto de la nueva metodología BIM en comparación con las otras alternativas utilizadas hasta el momento, tanto del punto de vista de diseño como de ejecución. Autor: Tania Oya Sala Director: Francisco Juan Vidal Impacto del BIM en la gestión del proyecto y la obra de arquitectura : Un proyecto con REVIT Anexos Ver en la fuente original.  

Demoliciones y su seguridad
  • 30 may. 2016

  • 3774

Demoliciones y su seguridad

Proyectos técnicos Si antigua es la profesión de aparejador, de la que contamos con documentos que datan desde 1778, como es un Edicto promulgado por D. Roque de Galdames (el tres de diciembre), "Escribano de Cámara del Real y Supremo Consejo de Castilla" en el que se implica directamen te al Aparejador como responsable de los daños y muertes que en aquella época se venían produciendo en accidentes de la Construcción; también, de la misma época, podemos contar con documentos que nos hablan de las primeras medidas de Seguridad en la Construcción, como fue un Edicto del Rey Carlos III, en el que promulgó las primeras medidas o Normas de Seguridad a cumplir en las obras de construcción.

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 14 jun. 2016

  • 4214

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2015 celebramos el Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba. EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.