Con motivo de cumplirse 20 años de la entrada en vigor del RD1627/1997 de disposiciones mínimas de seguridad y salud en obras de construcción, se pretende analizar su evolución y efecto en las condiciones de trabajo en este ámbito y en la clarificación de sus exigencias, principalmente las relativas a las obligaciones y responsabilidades de los agentes
que participan en las obras de construcción.
El RD 1627/1997 estableció la figura del coordinador en materia de seguridad y salud en obras de construcción. Sus funciones, que han sido objeto de múltiples interpretaciones, han ido evolucionando con la experiencia de 20 años de aplicación de la norma. Interesa conocer el punto en el que estamos, desde la visión y la experiencia de los distintos profesionales que participan en la jornada, porque para conseguir la efectiva protección frente a los riesgos laborales de los trabajadores de la construcción, es necesario que cada agente asuma las obligaciones que le competen.

La Coordinación en materia de Seguridad y Salud en la construcción. 20 años de vigencia del RD 1627/97

Otras publicaciones

Vídeo de la Jornada: Aspectos clave de la coordinación de seguridad y salud en construcción
  • 5 nov. 2015

  • 500

Vídeo de la Jornada: Aspectos clave de la coordinación de seguridad y salud en construcción

Seguridad y salud La Coordinación de Seguridad y Salud es una actividad profesional que requiere la intervención de especialistas por la complejidad y responsabilidad penal que conlleva. Esta jornada tiene el objetivo de iniciar un debate sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta en la intervención profesional de la Coordinación de Seguridad, temas que además son ampliamente consultados a los servicios técnicos de los Colegios. Complementario a esta jornada, tenemos previsto iniciar el próximo 20 de octubre un curso semipresencial de 200 horas de especialidad en Coordinación de Seguridad y Salud en Construcción, con título universitario expedido por la Universidad Católica de San Antonio. Programa Instrumentos para realizar la coordinación. Importancia del Libro de Incidencias Ponente: D. Fernando Espinosa Gutiérrez Dificultades de la coordinación en obras pequeñas Ponente: D. Francisco José Martínez Montesinos Mesa redonda  

Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios
  • 20 jun. 2019

  • 4993

Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios

Seguridad y salud La rehabilitación es un ámbito de la construcción de edificios que centra su actividad en la recuperación, mantenimiento y modificación de éstos cuando su estado de deterioro y de habitabilidad lo requieren. Esta guía pretende hacer hincapié en todos aquellos procesos que mejoran el rendimiento en obra y suponen un avance tecnológico destacable, analizando uno de los factores más necesarios en cuanto al desarrollo de los trabajos: la seguridad del trabajador en el momento en que lleva a cabo cada uno de ellos, las soluciones que se están dando actualmente en materia preventiva cuando el proceso se ve modificado o cómo mejora ésta al tiempo que lo hace el método productivo empleado, destacando lo que se ha entendido como buenas prácticas.   Prevención de riesgos laborales en la rehabilitación de edificios. Estudio sobre los avances en las técnicas constructivas y materiales empleados en la rehabilitación de edificios Ver en la fuente original.

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes
  • 4 ene. 2017

  • 5031

Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes

Seguridad y salud Esta guía está dirigida a todas aquellas  personas  que  pueden contribuir a mejorar la prevención de los riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes.   La Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020 señala que los índices de accidentes de trabajo en trabajadores jóvenes son superiores al resto de trabajadores, por  ello  considera necesario promover la seguridad y la salud de este colectivo, entre otros y fomentar la identificación e intercambio de buenas prácticas. En esta línea, la presente guía “Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes” escrita en un lenguaje sencillo, proporciona herramientas y consejos muy fáciles de utilizar por parte de las empresas pequeñas  y  medianas  con  vistas a facilitar la gestión de la prevención de riesgos laborales de este grupo de trabajadores. La guía incluye un ejemplo de lista de tareas que puede ser utilizado como herramienta de gran utilidad para incorporar al joven trabajador a su nuevo puesto de trabajo y asegurar un adecuado cumplimiento de las necesidades de prevención. La elaboración de esta guía ha sido financiada por la Fundación para la Prevención de Riesgos laborales. Gestión de la prevención de riesgos laborales de los trabajadores más jóvenes Ver en la fuente original.