Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio

INTRODUCCIÓN

La presente Guía es una herramienta de sencilla comprensión y manejo que puede resultar útil a los profesionales para difundir la importancia que para los propietarios tiene la conservación y mantenimiento de los edificios, facilitándoles con ello el cumplimiento de las obligaciones que les vienen impuestas por la normativa vigente. En ella se describen las obligaciones tanto técnicas (ITE, accesibilidad, eficiencia energética) como burocráticas y jurídico-administrativas.

Sin pretender sustituir al Libro del Edificio o a los Informes de Inspección Técnica, intenta poner un poco de luz y orden en la complejidad normativa que afecta a las comunidades de vecinos.

Edición noviembre 2017

 

Ver en la fuente original.

Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio

Guía básica. Cómo debe actuar una comunidad de propietarios para mantener y conservar su edificio

Otras publicaciones

Rehabilitación energética de edificios  residenciales plurifamiliares
  • 29 dic. 2015

  • 7747

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Tras los tres anteriores estudios realizados sobre rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares y unifamiliares, presentamos ahora un nuevo estudio, basándonos en la actualización del  Documento Básico sobre Ahorro de Energía  DB HE, del Código Técnico de La Edificación, que fue publicada en el BOE de  12 de septiembre de 2013, según Orden Ministerial FOM/1635/2013, de 10 de  septiembre de 2013. El edificio tipo que tomamos como objeto de este nuevo estudio es el mismo que fue considerado en el documento de septiembre de 2009 (posteriormente modificado en enero de 2010 y en junio de 2011), es decir, un bloque de viviendas entre medianeras de PB + 2PP construido antes de 1979, año de entrada en vigor de la primera normativa térmica aplicable a los edificios en España, la NBE CT 79. El objetivo de este estudio es nuevamente la cuantificación y valoración de los ahorros relativos a demanda energética de climatización y a emisiones de CO2, que se obtienen gracias a la implementación de aislamiento térmico en la envolvente del edificio. Rehabilitación energética de edificios  residenciales plurifamiliares Catálogo Rehabilitación energética Viviendas Unifamiliares Catálogo Rehabilitación con Lana Mineral Insuflada Supafil Ver en la fuente original.

Sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior. MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM
  • 9 ene. 2019

  • 7033

Sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior. MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible El objetivo de la jornada es explicar los sistemas de aislamiento térmico de edificios por el exterior, que además de conferir a la fachada una protección decorativa, incluso con acabado cerámico, contribuyen a ahorrar en la factura energética de los edificios. Durante la jornada se explicarán los dos sistemas SATE de los que dispone MAPEI, MAPETHERM SYSTEM Y MAPETHERM TILE SYSTEM para que el prescriptor adquiera las nociones básicas para la selección del sistema más adecuado a las necesidades de su proyecto, explicando las particularidades de la puesta en obra. Para finalizar la jornada, se explicará el funcionamiento de una APP que MAPEI ha desarrollado para facilitar la selección de los adhesivos para la colocación de cerámica siguiendo las recomendaciones contempladas en la norma UNE 138002:2017 “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia”. -  Sistemas de aislamiento térmico por el exterior. Generalidades. -  Mapetherm System. -  Mapetherm Tile System. Sistema de aislamiento térmico con acabado cerámico. -  APP Mapei selección de adhesivos conforme a UNE 138002:2017. “Reglas generales para la ejecución de revestimientos con baldosas cerámicas por adherencia”. Duración 2 horas Ponentes: Departamento técnico de Mapei   

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei
  • 27 feb. 2020

  • 2277

Manual de Refuerzo Estructural de Mapei

Rehabilitación y mantenimiento Estructuras La vulnerabilidad sísmica de los edificios, en particular, es un tema muy controvertido, especialmente en las últimas décadas, tras los numerosos episodios sísmicos que han afectado a un patrimonio arquitectónico ya anticuado. La mayoría de las estructuras existentes se construyeron en una época en la que las normas técnicas de construcción no contemplaban adecuadamente las tensiones horizontales relacionadas con las fuerzas inerciales sísmicas. Precisamente por esta razón, aunque originalmente diseñadas y construidas “según las normas”, muchas de estas estructuras han sufrido daños considerables durante los sucesivos seísmos.   No obstante, la cuestión relativa al refuerzo de las estructuras existentes no tiene que ver exclusivamente con problemas derivados de episodios sísmicos. De hecho, las estructuras pueden estar sujetas a diferentes problemáticas, tales como: degradación de los materiales, cambio del uso previsto, incremento de las cargas que actúan sobre la estructura, asentamientos del terreno y otros eventos impredecibles incendios, inestabilidad hidrogeológica, impactos, etc.   En este contexto, la realización de múltiples investigaciones científicas y el desarrollo de materiales innovadores han propiciado en gran medida, sobre todo durante las últimas décadas, el desarrollo de nuevas tecnologías destinadas a reforzar las estructuras existentes. MAPEI se ha distinguido desde hace más de veinte años en el desarrollo de nuevas técnicas, merced a una fructífera colaboración entre los laboratorios internos de I+D y numerosas universidades.   El proceso de desarrollo del manual ha seguido, principalmente, las evoluciones normativas y tecnológicas relacionadas con los más importantes episodios sísmicos internacionales, lo que ha permitido desarrollar sistemas de refuerzo específicos para cada problemática concreta.