Análisis y propuestas para la descarbonización

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este Informe de la Comisión de Expertos es analizar las posibles opciones que se han de barajar para definir una estrategia que permita al Estado  español lograr el cumplimiento de los objetivos ambientales comprometidos con la UE, a la vez que se persigue la maximización del bienestar de los ciudadanos.

La  definición  de  dicha  estrategia  requiere la realización  previa  de  análisis  detallados por varias razones.

En primer lugar, por la incertidumbre asociada a los propios cambios tecnológicos, ya que éstos no se producen de forma lineal en el tiempo, sino exponencial, y no se limitan, además, a las nuevas tecnologías de producción de electricidad, ya que  implican también innovaciones en las infraestructuras, nuevos modelos de negocio, nuevos servicios y nuevas formas de participación por parte de los distintos agentes.

 

Análisis y propuestas para la descarbonización

Análisis y propuestas para la descarbonización [Resumen ejecutivo]

Ver en la fuente original.

Análisis y propuestas para la descarbonización

Análisis y propuestas para la descarbonización

Otras publicaciones

Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050
  • 3 dic. 2020

  • 2080

Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050

Eficiencia energética El Gobierno aprobó en el mes de noviembre esta estrategia diseñada para reducir en un 90% los GEI con respecto al año base 1990. Se presenta un escenario en el que el consumo final de energía se alimente enteramente de energía renovable aumentando así la competitividad española al disminuir la dependencia energética que existe en nuestro país. El documento reparte las acciones entre los sectores eléctrico renovable, movilidad y transporte, agropecuario, industria y la edificación. En cuanto a este último, se vuelca la responsabilidad sobre la rehabilitación energética con la directriz de “ola de renovación” o “Nueva bauhaus europea” multiplicando hasta en 10 veces las tasas de renovación dando lugar a una mayor eficiencia energética y de recursos. Añade que el 96% de los sistemas de climatización deberán utilizar energía renovable y las nuevas edificaciones serán ya diseñadas de consumo casi nulo alcanzando así el objetivo de neutralidad climática. Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050 Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo 2050. Anexos Ver en la fuente original.

Calificación de Eficiencia Energética de Edificios
  • 3 abr. 2015

  • 6801

Calificación de Eficiencia Energética de Edificios

Eficiencia energética Serie “Calificación de Eficiencia Energética de Edificios”. El objetivo de esta serie de manuales es servir como manual de usuario de la versión 3 del programa CALENER-GT. El término manual de usuario debe ser entendido como un navegador que permita a los usuarios de esta versión familiarizarse con la estructura visual de la aplicación, la estructura de árboles que se emplea para la descripción de los edificios, los principales objetos necesarios para su definición y las propiedades de cada uno de estos objetos. Para ello, el programa va acompañado de un edificio de ejemplo, que sirve de soporte a la mayoría de los comentarios que aparecen en este manual. También proporcionar información adicional para “usuarios expertos” que pretendan conocer o modificar algunas características de la simulación térmica de los subsistemas de climatización, calefacción y agua caliente sanitaria. CONTENIDO Esta publicación ha sido redactada por AICIA- Grupo de Termotecnia de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla para el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y el Ministerio de Vivienda, con el objetivo de servir de guía de navegación para el manejo de la herramienta informática CALENER-GT. Ver en la fuente original.

Libro Verde
  • 29 dic. 2016

  • 3852

Libro Verde

Eficiencia energética Construcción sostenible El libro Verde trata de buscar medidas eficientes de sostenibilidad en el sector inmobiliario.  Estudios demuestran que la rehabilitación de inmuebles puede aumentar su venta en un 17% y si sale al mercado del alquiler el beneficio aumenta un 35%. El presidente de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias afirma que “Un edificio eficiente reduce hasta un 30% los costes operativos de servicios básicos como gas, energía o electricidad y representa un significativo ahorro”. Las empresas que utilizan nuevas tecnologías para fomentar su productividad reducen los costes y aumentan su rentabilidad. No sólo repercute en un importante ahorro económico, sino en un bienestar y satisfacción de los empleados, y por lo tanto, una mayor producción. Las nuevas generaciones buscan unirse a empresas que valoren positivamente la preservación de recursos naturales y futuros más sostenibles. Los inversores cada vez apuestan más por espacios renovados sobre los que realizan actuaciones de eficiencia energética. A priori, pueden generar más gastos que las convencionales y suponer una inversión mayor, pero a la larga el beneficio es insuperable. Existen dos puntos clave que debemos tener en cuenta: -Dar la mayor difusión posible a estas nuevas herramientas a favor de la sostenibilidad -Informar sobre posibles ayudas o subvenciones públicas sobre este campo La aprobación de la Directiva Europea de Eficiencia Energética, cuyo objetivo es promover una serie de actuaciones comunes en materia de sostenibilidad mediante la adopción de estrategias locales por parte de cada Estado miembro, ha sido uno de los pasos clave en la consecución de un sector inmobiliario verde. Contar con las políticas necesarias en esta materia les sitúa no solo en una posición privilegiada a la hora de implantar iniciativas de ahorro y eficiencia energética, sino que también les permite servir como ejemplo para el resto de sectores económicos y para la sociedad en general. Todas estas actuaciones se están llevando a cabo en España para cumplir con los objetivos europeos 20/20/20 de reducción de los gases de efecto invernadero y reducir el consumo de energía en el sector no residencial para 2020. Tenemos que comprometernos con el medio ambiente y aportar nuestro granito de arena, haciendo de nuestro futuro un lugar mucho más sostenible y ecológico.   Libro Verde Ver en la fuente original.