En esta jornada se pretende que el alumno vea de forma general una introducción a las nuevas tecnologías relacionadas con la auto-matización inteligente en entornos domésticos (Domótica) y de edificios terciarios (Inmótica).

La Cátedra Internacional Muher Art-Quitectura oferta un curso de posgrado de Experto Universitario en Arquitectura Inteligente (Domótica e Inmótica) de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), para el próximo mes de abril.

Celebrada el pasado 22 de marzo en el Coaatie de Murcia.

 

PONENTE

Eduardo Suller

Cátedra Internacional Muher Art-Quitectura

Vídeo de la Jornada de Domótica. Evolución tecnológica de la Edificación

Otras publicaciones

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)
  • 17 sep. 2019

  • 7048

Nuevas cubiertas ventiladas de teja para edificios de consumo de energía casi nulo (EECN)

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Construcción sostenible  En este folleto se detallan las características, diseño, ventajas y reglas de ejecución de las nuevas cubiertas ventiladas de teja cerámica, que son óptimas para su empleo en edificios de consumo de energía casi nulo (EECN) y Passivhaus, al caracterizarse por tener microventilacion bajo teja y por la fijación de las tejas en seco, y conseguir que la cubierta tenga un excelente comportamiento térmico, durabilidad con ausencia de patologías, mínimo mantenimiento y rapidez y facilidad de montaje.  

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios
  • 2 dic. 2015

  • 5239

Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Eficiencia energética En España existe un importante parque de edificios de una cierta antigüedad y muy poco eficientes desde el punto de vista energético. Este libro evalúa las principales medidas de eficiencia energética que se pueden realizar en la rehabilitación de edificios desde el doble punto de vista del ahorro energético y del coste económico (coste/beneficio).  Estima, asimismo, el período de amortización de las inversiones necesarias y la reducción de emisiones de CO2 obtenida. En todos los casos se distingue en función de la zona climática analizada y del uso del edificio (vivienda, oficinas u hoteles). Este estudio analiza en detalle 27 medidas de eficiencia energética en tres grandes bloques: la envolvente del edificio, las instalaciones energéticas y la gestión. Eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios
  • 6 sep. 2021

  • 2946

Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios

Eficiencia energética Esta guía técnica pretende ser una actualización a la versión publicada en 2011 por Aqua España de la Guía Técnica Española del Aprovechamiento de Aguas Pluviales, manteniendo el objetivo original de dar a conocer las soluciones y tecnologías más adecuadas en la gestión de las aguas pluviales y las buenas prácticas asociadas, con la finalidad de promover el buen diseño, instalación y mantenimiento de las instalaciones de aprovechamiento de aguas pluviales.   Las aguas pluviales recogidas, filtradas y almacenadas de forma adecuada, representan una fuente alternativa de agua de buena calidad que permite sustituir el agua de consumo en determinadas aplicaciones y de esta forma contribuyen al ahorro de este recurso.   El presente documento facilita informaciones técnicas sobre la gestión y la reutilización de aguas pluviales procedentes de cubiertas y terrazas; va dirigido a ingenieros, técnicos, arquitectos, instaladores y usuarios de los ámbitos de la administración pública, empresarial y particular.   Esta guía facilita asi mismo informaciones y criterios sobre los componentes, el diseño y dimensionado, la instalación y el uso de los sistemas de reutilización de aguas pluviales para todo tipo de edificaciones, construcciones nuevas y rehabilitaciones de edificios.   Guía Técnica de aprovechamiento de aguas pluviales en edificios Ver en la fuente original.