Catálogo de residuos utilizables en construcción

INTRODUCCIÓN

La actividad de construcción es una gran demandante de recursos y materiales, lo que la convierte en un sector con enorme potencial de aprovechamiento de  residuos, tanto de los derivados de su propia actividad como de los procedentes de otros sectores.

La utilización en construcción de materiales procedentes de reciclado de residuos permite, por un lado, reducir la demanda de recursos naturales no renovables, y por otro reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero sin aprovechamiento.

En el año 2002, el entonces Ministerio de Medio Ambiente publicó la monografía “El Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción”. Su objetivo era contribuir al conocimiento público de los  residuos  que  podían  tener  su  utilidad  en  las  actividades  de  construcción,  buscando  contribuir con ello a la demanda de productos reciclados.

En la página web se pone a disposición del público el Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción en versión web, que facilita la búsqueda de los residuos por material, procedencia o provincias y que la hace mas manejable que la versión en papel. Con esta versión se va un paso más allá de la clásica publicación de una monografía.

 

Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión web]

Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión papel 2002]

Ver en la fuente original

 

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Otras publicaciones

Manual de soluciones constructivas en Placa de Yeso Laminado
  • 13 oct. 2017

  • 4365

Manual de soluciones constructivas en Placa de Yeso Laminado

Materiales y sistemas constructivos Soluciones en sistemas de Placa de Yeso Laminado (PYL) es un sistema constructivo que aporta las soluciones más avanzadas en construcción seca para tabiques, trasdosados, techos y suelos. Placo fabrica varios tipos de placa de yeso laminado, -placa estándar, placa resistente a la humedad, placa resistente al fuego y placa de alta dureza–, productos con una enorme carga de innovación y alto valor añadido, que integran propiedades de aislamiento acústico, térmico, antihumedad y antifuego. La oferta de productos responde a las necesidades que exige el nuevo Código Técnico de la Edificación.   Manual de soluciones constructivas en Placa de Yeso Laminado (actualizado 2016) Ver en la fuente original.

Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación. Conceptos generales y clasificación
  • 17 ene. 2017

  • 5427

Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación. Conceptos generales y clasificación

Materiales y sistemas constructivos El Comité de Productos de Protección Pasiva de TECNIFUEGO-AESPI presenta la nueva Guía “Sistemas de protección pasiva contra incendios en la edificación. Conceptos generales y clasificación”. Se trata de un trabajo muy completo y detallado de los equipos y sistemas que se utilizan en la protección pasiva contra incendios de los edificios. Ha sido desarrollado por las empresas que participan en el Comité durante años y que ahora los profesionales y usuarios: arquitectos, ingenieros e instaladores podrán consultar de manera gratuita. El documento, que es el primero de estas características que se hace en España, facilita y aporta conocimientos sobre los diferentes sistemas de Protección Pasiva Contra Incendios (PPCI) vinculados estrictamente con el mantenimiento de la sectorización de incendio y con la protección estructural contra el fuego en la edificación. La intención, al poner a disposición este trabajo arduo elaborado por expertos, es que todos los agentes de la edificación implicados en el proyecto, fabricación, suministro, instalación, construcción, mantenimiento, inspección y control de dichos sistemas puedan contar con un marco de referencia común a la hora de interactuar entre sí. La Guía incluye las características principales de los siguientes sistemas de PPCI: 1) Protección estructural contra el fuego. 2) Puertas cortafuego. 3) Cierres cortafuego para aberturas. 4) Compuertas cortafuego. 5) Paredes y forjados resistentes al fuego. 6) Falsos techos y membranas resistentes al fuego. 7) Sistemas de acristalamiento resistentes al fuego. 8) Cortinas cortafuego. 9) Barreras resistentes al fuego en cavidades. 10) Sellados resistentes al fuego. 11) Sellados resistentes al fuego de pasos de instalaciones. 12) Conductos. 13) Franjas. 14) Otros sistemas de PPCI. Se puede descargar la guía gratuitamente previa inscripción en la web: www.tecnifuego-aespi.org

Guía sobre pavimentos continuos
  • 6 may. 2021

  • 2947

Guía sobre pavimentos continuos

Materiales y sistemas constructivos Esta guía tiene como objetivo el informar sobre aspectos básicos de los pavimentos continuos: qué son, qué ventajas presentan, en qué se diferencian de otros tipos de soluciones, etc.; así como establecer definiciones y nomenclatura comunes para el sector. Guía sobre pavimentos continuos - AEPC