Segundo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

INTRODUCCIÓN

El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización.

Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones.

La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia:

1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM?
2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM?
3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo?

El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.
 
Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.

 

Segundo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Ver en la fuente original.

Segundo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Segundo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

Otras publicaciones

Séptimo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 4 sep. 2019

  • 4357

Séptimo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un periodo corto de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está en constante evolución y profundización. Es por ello que desde la iniciativa es.BIM se ha decidido establecer la creación de un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:    - Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc)    - Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos:         Usos BIM considerados         Niveles de detalle         Entregables         Uso de formatos abiertos         Requisitos de colaboración   Séptimo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Introducción EN ISO 19650
  • 16 jun. 2021

  • 1494

Introducción EN ISO 19650

BIM Ante la publicación de las normas EN ISO 19650, buildingSMART Spain ha elaborado este documento que facilita la comprensión de estas normas y de sus principios fundamentales, para su aplicación en los proyectos BIM que se desarrollen en España. En este documento, que amplía el alcance del publicado en 2019, se explican los principales conceptos incluidos en las normas 1, 2, 3 y 5 de la serie EN ISO 19650 y se realiza una propuesta de adaptación al contexto del sector de la Construcción en España, así como a los agentes que integran su cadena de valor. Estandarizar los procesos de desarrollo y gestión de la información permitirá alcanzar el potencial de BIM a través del trabajo colaborativo, por lo que desde buildingSMART Spain promovemos la adopción de estas normas. Esta guía describe algunas situaciones genéricas en la implementación de la norma EN ISO 19650, pero no entra en detalles específicos de la organización o del proyecto. En un anexo final consta un glosario con la traducción de los conceptos principales utilizados en las normas objeto de este documento. Estas traducciones son una adaptación de la terminología original inglesa a la realidad del sector en España, respetando los criterios de traducción establecidos por UNE.   Introducción EN ISO 19650 Ver en la fuente original.

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM
  • 20 jul. 2020

  • 2744

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

BIM El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanza esta guía en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de doce expertos en la metodología. El documento, de carácter abierto, consultivo y con ISBN asociado, para facilitar la labor de los Ingenieros Civiles y profesionales afines en procesos de contratación pública con requisitos BIM. A través de los diez capítulos del libro, los interesados podrán conocer desde el estado actual de BIM en el marco internacional hasta casos reales en la licitación de contratos. El documento viene respaldado por el Instituto de Tecnología de la Construcción, ITEC, Ferrocarrils de la Comunitat Valenciana y la organización smartBuilding Spanish Chapter. Los doce redactores han participado en la guía basándose en la especialización de cada uno de ellos en un ámbito concreto de BIM, con el fin de realizar una guía lo más completa posible:     Diagnóstico estado actual BIM. Rafael Perea. Consultor BIMFOR.     Estándares BIM y Planificación de la Información. Sergio Muñoz. Co-Founder y CEO de Laurentia Technologies.     Estrategia BIM. Visión de la organización. Norena Martín. Doctora en Ingeniería Gráfica de la Universidad de La Laguna.     Fases BIM de un Contrato Público. Jorge Torrico, Subdirector BIM INECO, y María Pilar Jiménez, BIM Manager de INECO.     Necesidades y requisitos BIM en Contratación. Álex Garate. Ingreen Innovation.     Pliego de Requisitos BIM en etapa de Licitación. Marcos Roselló. BIM Leader F.G.V.     Planificación de la información BIM. Ferrán Bermejo. Director Técnico de ITEC.     Producción colaborativa de información y CDE. Óscar Liébana. Project Coordinator FCC Construcción.     Entrega de la Información BIM: Requisitos y Formatos. Fernando Rodríguez. BIM Manager AYESA.     Análisis de un caso real BEP Precontractual. Alonso Candelario, BIM Manager AYESA, y Fidel San Emeterio, Director de Tecnología y Procesos AYESA. En total, 192 páginas que recogen todo el conocimiento previo necesario para afrontar una licitación con requisitos BIM en uno de los pilares de la Ingeniería Civil, las Obras Públicas y desde el conocimiento de un completo equipo multidisciplinar: “surge la necesidad de redactar la presente guía como elemento común de trasmisión de conocimiento. Este documento pretende ser un instrumento de cambio en la mentalidad de los profesionales que ejercen en el sector de la Construcción”.   Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM Ver en la fuente original.