Recientemente ha entrado en vigor el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. (BOE nº 139, de 12 de junio de 2017).

Este Real Decreto se estructura en dos partes: la primera comprende el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios y la segunda, constituida por tres anexos, las disposiciones técnicas.

El primer anexo establece las exigencias relativas al diseño e instalación de los equipos y sistemas de protección contra incendios, el segundo, el mantenimiento mínimo de los mismos, y el tercero, los medios humanos mínimos con que deben contar las empresas instaladoras y mantenedoras de instalaciones de protección contra incendios.
El nuevo Reglamento, establece un régimen de declaración responsable previa al inicio de la actividad de las empresas instaladoras y mantenedoras de equipos y sistemas de protección contra incendios, justificado por razones de orden público, seguridad, salud pública y protección al medio ambiente.

En esta jornada daremos a conocer todas las novedades que influyen tanto en la redacción de proyectos y mantenimiento de las instalaciones.

Celebrada el pasado 6 de febrero en el Coaatie de Murcia.

 

PONENTE

Eusebio José Martínez Conesa

Profesor del Departamento de Arquitectura y Tecnología de Edificación. Escuela Técnica
Superior de Arquitectura y Edificación de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Vídeo de la Jornada Nuevo reglamento de instalaciones de protección contra incendios

Otras publicaciones

Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios
  • 10 mar. 2015

  • 6080

Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios

Eficiencia energética Instalaciones En esta guía se exponen aplicaciones de estructuras termoactivas, sistemas inerciales, e instalaciones geotérmicas o aerotérmicas en edificación, para lo que se ha contado con la colaboración de diversas empresas especializadas con el fin de informar sobre la importancia de edificar con criterios de eficiencia energética. Editada por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid. Guía sobre Estructuras Termoactivas y Sistemas Inerciales en la Climatización de edificios Ver en la fuente original.

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID
  • 25 jun. 2020

  • 1763

Guía recomendaciones de operación y mantenimiento sistemas de climatización y ventilación COVID

Instalaciones El objetivo de este documento, que estará sujeto a las actualizaciones oportunas, es facilitar recomendaciones técnicas a los profesionales del sector de la climatización, de modo que el funcionamiento de estas instalaciones ayude en la prevención de hipotéticos contagios por SARS-CoV-2 en edificios y locales de todo uso, salvo las áreas especiales de los entornos hospitalarios. Este documento se configura como una referencia que contiene un compendio de medidas recomendables, estableciendo una guía de buenas prácticas en la operación y mantenimiento de los sistemas de climatización, para una mejor protección frente al virus en un horizonte temporal acotado y excepcional, considerando al mismo tiempo la normativa en vigor que regula esta materia. Estos criterios son coherentes y complementarios con los principios establecidos por el Ministerio de Sanidad sobre: Actuación de los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. Medidas higiénicas y buenas prácticas en los centros de trabajo para la prevención de contagios.