Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC) está liderando en España la iniciativa «Industria Conectada 4.0» que, con el lema «la transformación digital de la industria española», tiene como objetivo articular las medidas que permitan que el tejido industrial español se beneficie del uso intensivo de las tecnologías de la informa-
ción y de las comunicaciones (TICs), en sus procesos productivos y en todos los ámbitos de su actividad.

La transformación digital permitirá obtener productos con un mayor valor añadido, disponer de procesos productivos más eficientes y abrirá la oportunidad a nuevos modelos de negocio, siendo la digitalización industrial uno de los elementos claves del proceso de digitalización de la economía.

Para hacer posible esta nueva industria se proponen los “habilitadores digitales”, que son un conjunto de tecnologías que permiten la hibridación entre el mundo físico y el digital. Algunos de estos habilitadores ya existen, otros se irán desarrollando y otros aparecerán en el futuro. Así, hablamos de: big data y análisis de datos, robots avanzados y colaborativos, simulación, internet de las cosas Industrial (IIoT), ciberseguridad, computación en la nube, fabricación aditiva, realidad virtual y aumentada, trazabilidad, mantenimiento predictivo, computación visual... Día a día surge nuevo conocimiento científico y tecnológico. Esta lista de habilitadores digitales se va ampliando.

En este contexto surge el concepto de construcción 4.0, que hace referencia a la necesidad de digitalizar el sector de la construcción a través de las tecnologías habilitadoras digitales de la I4.0 y de IoT, poniendo de manifiesto las diferencias del sector de la construcción frente a otras industrias, y la necesidad de adaptar las tecnológicas a la realidad del sector, complementando las tecnologías de su particular revolución industrial digital: BIM, impresión 3D...

 

Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente

Libro de conclusiones del Foro Internacional de la Construcción Inteligente

Otras publicaciones

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM
  • 14 jun. 2016

  • 4244

EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM En nuestro país es aún una metodología emergente, pero cada vez más conocida y reconocida entre profesionales y empresas del sector de la construcción. En otros países europeos ya se ha convertido en una metodología ampliamente implantada y utilizada, hasta el extremo de que en Gran Bretaña (por ejemplo) en un plazo de 2 años todos los proyectos de la Administración Pública, obligatoriamente deberán estar desarrollados en BIM. El año anterior, 2015 celebramos el Congreso Internacional BIM en la Construcción, recoge el testigo del hito que supuso la celebración en años anteriores 2015, 2014, 2013 y 2012, también celebrado en la ETS de Ingeniería de Edificación de la Universitat Politècnica de València. Pretendemos que propicie un mejor conocimiento del estado de implantación de la metodología BIM en nuestro país, divulgue las experiencias reales (con sus luces y sombras) de aquellos profesionales y empresas que ya han iniciado su implementación como metodología de trabajo en la gestión de proyectos de construcción, sirva para conectar las demandas y requerimientos de formación necesarios para iniciarse en BIM con la preparación que reciben los futuros profesionales del sector, nos permita conocer las últimas tendencias y novedades de los desarrolladores y fabricantes de software y, por supuesto, cree conexiones y contactos entre todos aquellos que estamos convencidos (a tenor de lo que nos demuestra el panorama internacional) de que nuevos modelos de trabajo y colaboración se están imponiendo a fuerza de demostrar su eficacia y efectividad en todos aquellos proyectos donde se les pone a prueba. EUBIM 2016. Congreso Internacional BIM / Encuentro de usuarios BIM Ver en la fuente original.

BIM for indoor environmental performance analysis
  • 19 abr. 2017

  • 3262

BIM for indoor environmental performance analysis

BIM El propósito de este estudio fue revisar cómo BIM podría ser aplicado para el análisis de rendimiento de la calidad del aire interior (IAQ) con Autodesk Revit 2017 como el software BIM. A continuación, mostrar algunas de las posibilidades BIM como una metodología proporcionada por la explicación y la discusión de aplicaciones de software seleccionadas. La revisión mostró la extracción de información de construcción directamente de Revit como un software de modelado único para el análisis de rendimiento diferente que se puede obtener. Por lo tanto, la aplicación de BIM puede proporcionar un proceso más holístico entre el desarrollo del diseño arquitectónico y el rendimiento medioambiental interior, ya que un flujo de trabajo más eficiente para el diseño detallado se puede implementar antes en el proceso de diseño. La revisión también mostró que, para el análisis de rendimiento de IAQ con Revit, algunas aplicaciones de software discutidas faltaron para la implementación de la metodología BIM, ya que la transacción de información se limitó a las geometrías CAD. Sin embargo, las aplicaciones de software explicadas y discutidas para analizar el rendimiento de IAQ fueron adecuadas en general debido al nivel de información de construcción de un modelo Revit. Sin embargo, la definición de un proceso transaccional de información común y estrategias prácticas para integrar BIM en el análisis de desempeño de IAQ para lograr un ambiente interior cómodo y un desarrollo sostenible podría ser un avance adicional, ya que la limitación actual dificulta la implementación completa de BIM.

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023
  • 28 nov. 2023

  • 300

Metodología BIM: Oportunidades para integrar la PRL a lo largo del ciclo de vida de una construcción - Año 2023

Seguridad y salud BIM Este documento aborda un estudio detallado sobre la integración de aspectos preventivos en la metodología Building Information Modeling (BIM) en el sector de la construcción en España. El objetivo es analizar cómo BIM, una metodología colaborativa para la gestión de proyectos de construcción que hace uso de modelos digitales puede facilitar la integración de la seguridad y salud en el trabajo en todas las etapas del ciclo de vida de una construcción, promoviendo así un entorno de trabajo más seguro y eficiente. Se abordan las distintas etapas del ciclo de vida de una construcción bajo la metodología BIM, desde el diseño hasta la demolición, examinando en cada una de ellas las oportunidades y ventajas que puede ofrecer BIM, destacando su naturaleza colaborativa y la capacidad de generar y compartir información coordinada y actualizada entre los diferentes agentes intervinientes o la visualización en 3D que facilita el proceso de identificar peligros, así como la creación de sistemas virtuales de control de condiciones de trabajo.  El documento aborda también la legislación, normas, y estándares técnicos relevantes. en un contexto donde su uso está siendo promovido activamente por las administraciones públicas.