Estadística registral inmobiliaria

Resultados de la Estadística Registral Inmobiliaria, elaborada por el Colegio de Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles de España, relativos al segundo trimestre del año 2017

Estadística registral inmobiliaria

Estadística registral inmobiliaria

Otras publicaciones

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)
  • 23 jul. 2018

  • 6435

Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD)

Gestión edificación Esta Guía tiene por objeto dar a conocer las obligaciones de cada uno de los agentes que intervienen en la gestión de los RCD y divulgar las buenas prácticas en la gestión de los RCD que se deben llevar a cabo en las plantas de tratamiento autorizadas, destacando la importancia de la selección en origen de los residuos, la clasificación de los mismos a la entrada, las operaciones de pre-tratamiento, tratamiento primario y secundario, proceso de cribado y obtención de diferentes tipologías de áridos reciclados de RCD con nomenclatura comercial acorde a como se redactarán los futuros Pliegos de Prescripciones Técnicas de los Proyectos de obras. Se incluyen diagramas de flujos y documentos a emplear por los Agentes involucrados en la gestión de los RCD para el cumplimiento de sus obligaciones.   Gestión y tratamiento de residuos de construcción y demolición (RCD) Ver en la fuente original.

Guia de usuarios BIM
  • 10 dic. 2015

  • 8369

Guia de usuarios BIM

Gestión edificación Proyectos técnicos BIM La asociación buildingSMART Spanish Chapter trabaja para la promoción del BIM a través de estándares abiertos. Por ello, en el marco del congreso EUBIM 2013 se planteó una iniciativa de estandarización denominada uBIM cuyo objetivo inicial era el desarrollo de una guía en español para usuarios BIM. Esta guía es una adaptación del COBIM finlandés (Common BIM Requierements 2012) elaborado por el Building Smart Finland en el año 2012, el cual ha sido adaptado a la casuística de España, atendiendo a las normativas y estándares vigentes, mediante un equipo redactor multidisciplinar integrado por expertos en cada uno de los capítulos tratados. El objetivo de dicho documento es el de poder disponer de una guía estándar de fácil adaptación y en constante evolución con el fin de aglutinar y coordinar a todas las disciplinas implicadas en la confección de modelados BIM con garantías de precisión adecuadas para su uso efectivo en el sector. El desarrollo de dicha guía se ha llevado a cabo de forma colaborativa, contando con la participación desinteresada de alrededor de 80 profesionales independientes.  La guía de usuarios BIM está compuesta de los siguientes documentos: D1 - Parte General D2 - Estado Actual D3 - Diseño Arquitectónico D4 - Diseño de las instalaciones D5 - Diseño Estructural D6 - Aseguramiento de la Calidad D7 - Mediciones D8 - Visualización D9 - Análisis de las instalaciones D10 - Análisis Energético D11 - Gestión de Proyectos  D12 - Facility Management D13 - Construcción   Ver en la fuente original.