Guidelines. On how to approach the energy-efficient retrofitting of shopping centres

La guía sobre rehabilitación de centros comerciales es un manual paso a paso para la renovación de los centros comerciales.

CommONEnergy

Guidelines. On how to approach the energy-efficient retrofitting of shopping centres

Guidelines. On how to approach the energy-efficient retrofitting of shopping centres

Otras publicaciones

Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida
  • 14 nov. 2019

  • 2393

Trabajos en cubiertas: lo importante es bajar con vida

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Nueva construcción Este manual explica, de forma detallada, las seis etapas clave que se deben seguir para trabajar con seguridad sobre una cubierta, como son: la recopilación de información previa sobre la cubierta, la selección del contratista, la planificación de los trabajos, la preparación de los mismos, su ejecución y finalización. El documento divulgativo recoge también el papel que desempeñan el promotor/titular del edificio y el contratista, en cada una de ellas.

Vídeo de la Jornada: Reparación y refuerzo de elementos de estructuras de hormigón
  • 20 dic. 2016

  • 7077

Vídeo de la Jornada: Reparación y refuerzo de elementos de estructuras de hormigón

Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos El esquema general de esta jornada se basa en las actuaciones a realizar, sobre elementos de hormigón. Estas actuaciones, estarán basadas, en la Normativa vigente, básicamente la EHE 08 y la UNE-EN 1504, es decir cumpliendo las mismas, en sus apartados correspondientes. El planteamiento de las actuaciones a realizar, será en base a los daños observados, en esos elementos estructurales. Podemos encontrarnos en dos casos totalmente distintos: A) Los llamados daños menores: problemas originados en la fase de ejecución de esos elementos que al desencofrar aparecen B) Daños mayores, que abarcan campos más importantes: como aquellos originados por un proceso de corrosión, o aquellos originados en otra fase distinta de la corrosión. En todos los casos partiremos de: - Los daños apreciados - Identificación de los mismos - Solución a los mismos Ponente Javier Diez Güemes

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto
  • 15 feb. 2017

  • 5792

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento La diversidad de agentes que intervienen en los TRM, desde el promotor, técnicos, contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos, cada uno de ellos con responsabilidades y funciones distintas, conlleva una especial complejidad en cuanto a la gestión de la prevención de riesgos laborales. El objetivo de esta guía consiste en orientar a los distintos agentes que intervienen en torno a  las  especificidades que conlleva  la  gestión de la  prevención de riesgos laborales (en adelante PRL), en TRM sin proyecto, en función del tipo de promotor, de obra, de trabajos a efectuar, de empresas y otros profesionales que intervienen en la misma, así como del entorno o espacio donde se ubican, entre otros aspectos a considerar. La guía no pretende ser un manual de gestión de la PRL exhaustivo para todos los agentes intervinientes. Su objetivo es aportar la información necesaria, especialmente a aquellos agentes no profesionales, para que puedan tomar las decisiones que les corresponden sabiendo cuáles son sus obligaciones, y a la vez disponer de la información básica sobre las obligaciones y competencias de los demás agentes. Para los agentes profesionales, CSS, técnicos, empresas y trabajadores  autónomos, esta guía es una herramienta útil para orientar su labor en la especificidad que conlleva ser una obra sin proyecto, pero no trata el conjunto de obligaciones que se desprenden de la normativa en PRL entendiendo que es un tema ampliamente tratado en otras publicaciones y que en todo caso no existe diferencia por el hecho de tratarse de TRM sin proyecto. Esta guía, en cuanto a la gestión, recoge lo dispuesto en el RD 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE, de 24 de junio de 1992, de acuerdo con la interpretación que aporta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Quinta) del 7 de octubre de 2010.   El documento se estructura en una primera parte de definiciones por lo que respecta al tipo de trabajos y de agentes que intervienen, indicando los requisitos de  gestión específicos para cada agente, aportando unas consideraciones básicas en el caso de TRM sin proyecto; una segunda parte que pretende guiar de manera práctica a cada agente considerando su propia casuística y que se estructura en fichas, y por último se encuentra una recopilación de dos casos prácticos. Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto Ver en la fuente original.