El objetivo de la jornada es la difusión del uso de la tecnología BIM (acrónimo de Building Information Modelling), o construcción virtual, que es el conjunto de herramientas de trabajo profesionales que están revolucionando el modo de trabajo y las relaciones entre todos los agentes del proceso de una construcción, industria o infraestructura.

Las herramientas BIM no son programas de dibujo novedosas, sino bases de datos que utilizan objetos inteligentes para la asociación de información que permite la representación selectiva de sus características geométricas, funcionales, técnicas, económicas, prestacionales, etc. En definitiva, es una tecnología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de un edificio, industria, infraestructura con el objeto de fomentar su uso en todo su ciclo de vida.

Así, en eta jornada trataremos de dar respuesta a numerosas cuestiones: ¿por qué nos interesa implementar BIM en nuestra empresa o trabajo?, ¿es el momento adecuado para hacerlo?, ¿será obligatoria esta regulación?, ¿ahorraré tiempo y costos con la metodología BIM?, ¿cuáles son los primeros pasos que tengo que dar?, etc...

En definitiva, informar a las empresas y profesionales de la construcción, como la filosofía "Industria 4.0" es trasladable al sector de la construcción, donde se encuentran los índices más bajos de digitalización y productividad.

Ponentes

- Apertura de la Jornada
Joaquín Gómez Gómez
Director INFO
Antonio Navarro Monpeán
Presidente CTCON
Antonio Mármol Ortuño
Presidente COAATIEMU

- Impulso y marco legal desde las administraciones públicas para la aplicación BIM
Julio López Casado, INECO.
Coordinador del GT1 Estrategia de la Comisión es BIM.

- Ventajas de BIM para los agentes y los técnicos frente a metodología tradicional.
Ramón Illán García
Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación. BIM Manager.

- Experiencia real del uso de metodología BIM en la construcción de edificiones.
Ines Azpeitia, FERROVIAL, Responsable de implementación BIM

- Uso en piezas y modelaje BIM.
Marina Díaz Balbis, SAINT - GOBAIN ISOVER IBÉRICA
Arquitecta, Responsable de Asesoramiento Técnico

- Aplicaciones informáticas BIM en las empresas.
Rafael Rodríguez Richart - AUTODESK
Ingeniero de aplicaciones

BIM la transformación digital del sector de la construcción a la filosofía

Otras publicaciones

Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC
Nueva
  • 9 abr. 2024

  • 145

Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC

BIM El Manual BIM trata de cubrir la carencia de una guía para la aplicación práctica de la metodología BIM (Building Infomation Modeling) a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC. Con este manual se han tratado de establecer las líneas generales y el marco de trabajo para el uso de la metodología BIM en la gestión de los proyectos de “Conservación, restauración y puesta en valor del patrimonio cultural español” incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) que coordina el IPCE y homogeneizar los procesos de producción y entrega de información digital.   Manual para la introducción de la metodología BIM aplicado a la intervención en Bienes Inmuebles declarados BIC Ver en la fuente original.

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 30 jun. 2020

  • 1918

Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un periodo corto de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está en constante evolución y profundización. Es por ello que desde la iniciativa es.BIM se ha decidido establecer la creación de un observatorio de licitaciones BIM con una doble función:    - Verificar la progresión de la inclusión de requisitos BIM en pliegos de licitación pública: a través de un seguimiento mensual del número de licitaciones públicas con requisitos BIM discriminados por categorías (tipología de la licitación y agente licitador, fase del ciclo de vida, etc)    - Analizar en qué forma se incluye BIM en estos pliegos:         Usos BIM considerados         Niveles de detalle         Entregables         Uso de formatos abiertos         Requisitos de colaboración Octavo informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 2.
  • 27 mar. 2017

  • 7925

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 2.

BIM "En obra nueva y obra existente, BIM es igual de útil" Alberto Cerdán, arquitecto técnico experto en BIM, explica la relación con los edificios existentes de esta metodología pensada para todo el ciclo de vida útil del edificio.