Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

INTRODUCCIÓN

Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios.

Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes.

A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado.

“Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.

 

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Ver en la fuente original.

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Otras publicaciones

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios
  • 10 mar. 2015

  • 8237

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios

Eficiencia energética El Código Técnico de la Edificación hace obligatorio el aprovechamiento de la luz natural, mediante la instalación y utilización de sistemas de control y regulación, en aquellas zonas en las que la aportación de luz natural así lo permita. Por esta razón, lo que antes era exclusivamente una elección del proyectista es ahora obligación normativa. Como algunos de estos sistemas son relativamente nuevos y se desconocen muchos aspectos de su puesta en práctica y prestaciones, esta Guía no sólo pretende orientar en todo lo que concierne a su elección y diseño, sino también en cuanto a su gestión y mantenimiento. Además, se proporciona información sobre casos prácticos y experiencias extraídas del uso de sistemas de control y gestión de la iluminación artificial y natural conjuntamente, en distintos edificios, así como el ahorro energético obtenido. Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Oficina Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Hospitales y centros de atención primaria Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Centros docentes Ver en la fuente original.  

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo
  • 30 nov. 2015

  • 5658

Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo

Eficiencia energética La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, y de la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, con la colaboración de la Plataforma de Edificación Passivhaus, y dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía, lleva a cabo el desarrollo de esta guía con el fin de dar a conocer este concepto ampliamente instalado en Europa y el cual representa el futuro en el desarrollo de edificios de consumo casi nulo, debido a que el 40% de la energía consumida en Europa corresponde a los edificios existentes. Guía del estándar Passivhaus. Edificios de consumo energético casi nulo Ver en la fuente original.

Guía sobre Materiales Aislantes y Eficiencia Energética
  • 10 mar. 2015

  • 6116

Guía sobre Materiales Aislantes y Eficiencia Energética

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Guía de Materiales Aislantes y Eficiencia Energética, con el objetivo de difundir, impulsar y promocionar las diferentes tecnologías aplicables en materia de rehabilitación energética de edificios de viviendas. La Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid editan esta Guía. Guía sobre Materiales Aislantes y Eficiencia Energética Ver en la fuente original.