Manual de uniones atornilladas frontales pretensadas

En este manual se explican las bases de cálculo de las uniones atornilladas de tipo frontal con tornillos pretensados siguiendo las normas CTE, EAE y Eurocódigo 3.

Manual de uniones atornilladas frontales pretensadas

Manual de uniones atornilladas frontales pretensadas

Otras publicaciones

Cubierta plana invertida no transitable. Biblioteca de Técnicos Nóveles. Fundación Musaat. BTN 4
  • 11 oct. 2022

  • 2342

Cubierta plana invertida no transitable. Biblioteca de Técnicos Nóveles. Fundación Musaat. BTN 4

Materiales y sistemas constructivos Esta publicación es la cuarta de la serie dedicada a cubiertas, ya que ebn 2019 se sacó a la luz la monografía "cubiertas inclinada de teja cerámica sobre tabique aligerados y aislamiento de lana de vidrio". En este caso, el texto desarrolla y explica cómo llevar a cabo una "cubierta plana invertida no transitable con membrana impermeabilizante de betún modificado y aislamiento térmico de poliestireno extruido".

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica
  • 14 sep. 2016

  • 6905

Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica

Materiales y sistemas constructivos La cubierta de teja cerámica lleva utilizándose en España desde tiempos del Imperio Romano, con buenos resultados y una gran implantación; aunque los métodos de colocación tradicionales han dado buenos resultados, y no pueden ser desdeñados, en los últimos años están experimentando un importante auge, respaldados por los fabricantes, otros métodos de colocación, en seco, con gran implantación en otros países. Estos métodos de colocación en seco evitan problemas posteriores en la teja cerámica, derivados del exceso de mortero y falta de ventilación bajo teja, sobre todo en aquellas zonas en las que el clima es húmedo y frío. Es bien conocida la existencia de la norma UNE 136020 “Tejas cerámicas. Código de práctica para el diseño y montaje de cubiertas con tejas cerámicas”, que cubre la mayor parte de los aspectos a considerar de forma clara y concreta. Sin embargo no es suficiente para aclarar adecuadamente todos los aspectos de la colocación de cubiertas cerámicas en seco, sobre todo en lo referente a microventilación y puesta en obra. En este documento se pretende desarrollar, más ampliamente, estos aspectos, que se han destacado como más conflictivos en estos últimos años, con objeto de evitar la aparición de defectos en cubiertas por inadecuada ejecución de las mismas. AITEMIN Centro Tecnológico ha aceptado el reto planteado desde Hispalyt (Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida) para desarrollar los aspectos mencionados, y para ello ha contado con la financiación de la Consejería de Educación, Ciencia y Cultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.   Guía de diseño y ejecución en seco de cubiertas con teja cerámica Ver en la fuente original.