Guía de seguridad en procesos y almacenamiento de cargas. FREMAP

En cada uno de los capítulos, además de analizar los requerimientos de seguridad, los límites de utilización y mantenimiento, se incorporan modelos de listas de verificación, certificados, indicadores y señalización para facilitar a los usuarios su aplicación final.

Guía de seguridad en procesos y almacenamiento de cargas. FREMAP

Guía de seguridad en procesos y almacenamiento de cargas. FREMAP

Otras publicaciones

Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas
  • 10 ene. 2020

  • 5414

Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas

Seguridad y salud La guía explica los conceptos esenciales relacionados con el ruido, así como los efectos sobre la salud que se derivan de la exposición a este riesgo. En el manual se exponen las medidas preventivas (técnicas y organizativas) que se deben adoptar en función de los niveles identificados, en base a lo exigido por la normativa de aplicación. Asimismo, la guía detalla también cómo se debe llevar a cabo la evaluación de este riesgo: los instrumentos a utilizar y estrategias de medición, así como los valores de referencia, etc. Por último, en el manual se dedica un epígrafe a explicar cómo llevar a cabo la gestión del riesgo en obras de construcción y se aporta un estudio de campo, practicado en una obra, donde se han realizado mediciones en diferentes situaciones y puestos representativos de los trabajos ejecutados en construcción.   Guía de medición de ruido en obras de construcción. Medidas preventivas Ver en la fuente original.

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto
  • 15 feb. 2017

  • 5719

Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento La diversidad de agentes que intervienen en los TRM, desde el promotor, técnicos, contratistas, subcontratistas y trabajadores autónomos, cada uno de ellos con responsabilidades y funciones distintas, conlleva una especial complejidad en cuanto a la gestión de la prevención de riesgos laborales. El objetivo de esta guía consiste en orientar a los distintos agentes que intervienen en torno a  las  especificidades que conlleva  la  gestión de la  prevención de riesgos laborales (en adelante PRL), en TRM sin proyecto, en función del tipo de promotor, de obra, de trabajos a efectuar, de empresas y otros profesionales que intervienen en la misma, así como del entorno o espacio donde se ubican, entre otros aspectos a considerar. La guía no pretende ser un manual de gestión de la PRL exhaustivo para todos los agentes intervinientes. Su objetivo es aportar la información necesaria, especialmente a aquellos agentes no profesionales, para que puedan tomar las decisiones que les corresponden sabiendo cuáles son sus obligaciones, y a la vez disponer de la información básica sobre las obligaciones y competencias de los demás agentes. Para los agentes profesionales, CSS, técnicos, empresas y trabajadores  autónomos, esta guía es una herramienta útil para orientar su labor en la especificidad que conlleva ser una obra sin proyecto, pero no trata el conjunto de obligaciones que se desprenden de la normativa en PRL entendiendo que es un tema ampliamente tratado en otras publicaciones y que en todo caso no existe diferencia por el hecho de tratarse de TRM sin proyecto. Esta guía, en cuanto a la gestión, recoge lo dispuesto en el RD 1627/97, de 24 de octubre, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en las obras de construcción y que transpone al ordenamiento jurídico español la Directiva 92/57/CEE, de 24 de junio de 1992, de acuerdo con la interpretación que aporta la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Sala Quinta) del 7 de octubre de 2010.   El documento se estructura en una primera parte de definiciones por lo que respecta al tipo de trabajos y de agentes que intervienen, indicando los requisitos de  gestión específicos para cada agente, aportando unas consideraciones básicas en el caso de TRM sin proyecto; una segunda parte que pretende guiar de manera práctica a cada agente considerando su propia casuística y que se estructura en fichas, y por último se encuentra una recopilación de dos casos prácticos. Guía práctica de seguridad y salud en trabajos de rehabilitación y mantenimiento. Trabajos sin proyecto Ver en la fuente original.

Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción
  • 1 dic. 2016

  • 6829

Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción

Seguridad y salud En este documento se establecía la estructura básica del plan de autoprotección, compuesto por cuatro documentos: – Documento 1. Evaluación del riesgo. – Documento 2. Medios de protección. – Documento 3. Plan de emergencia. – Documento 4. Implantación. Este manual se constituía en la herramienta de base para que cada organización, pública o privada, desarrollara las particularidades de sus riesgos específicos en materia de emergencias. En los objetivos de la norma se recogía: “El presente manual de autoprotección se ha diseñado como orientación a los responsables de cualquier actividad potencialmente peligrosa. Tiene por objeto la preparación, redacción y aplicación del plan de emergencia, que comprende la organización de los medios humanos y materiales disponibles para la prevención del riesgo de incendio o de cualquier otro  equivalente, así como para garantizar la evacuación y la intervención inmediata”. Procedimientos para la implantación de medidas de emergencia en el sector de la construcción Ver en la fuente original.