El Congreso EUBIM se celebra en Valencia del 18 al 20 de mayo. Conoce las novedades y aportaciones de este evento, estrechamente relacionado con la Arquitectura Técnica.

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 4.

Otras publicaciones

Building Information Modelling
  • 25 ene. 2018

  • 3472

Building Information Modelling

BIM Evaluación que establece las acciones que tomarán el gobierno y la industria para crear oportunidades en el sector de la construcción del Reino Unido al convertirse en líder mundial en la construcción de modelos de información (BIM). Esto se basará en el progreso ya realizado en la incorporación de BIM en el sector doméstico. Capacidad que demuestra el progreso en los compromisos de revisión del crecimiento de las adquisiciones anunciados por el gobierno. También muestra cómo la contratación respalda la estrategia industrial.   Ver en la fuente original.

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo
  • 2 mar. 2018

  • 6839

Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo

BIM La introducción del modelado de la información del edificio (BIM) representa el momento de digitalización del sector de la construcción. Es indiscutible que el uso más amplio de la tecnología, los procesos digitales, la automatización y los trabajadores más cualificados contribuyen en gran medida a nuestro futuro económico, social y medioambiental. Este manual recoge la experiencia colectiva de los responsables de políticas públicas, propietarios públicos y operadores de infraestructura de más de veinte países europeos para hacer recomendaciones a estas preguntas:     ¿Por qué los gobiernos han tomado medidas para apoyar y alentar al BIM?     ¿Qué beneficios se pueden esperar?     ¿Cómo pueden los gobiernos y los clientes públicos proporcionar liderazgo y trabajar junto con la industria?     ¿Por qué es crítico el liderazgo público y la alineación europea?     ¿Qué es BIM? ¿Y cuál es la definición europea común? El manual tiene como objetivo crear una alineación entre el sector público y privado para la introducción del BIM en Europa con el fin de estimular el crecimiento y crear mercados abiertos.   Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo [español] Manual para la Introducción de la metodología BIM por parte del sector público europeo [inglés] Ver en la fuente original.

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM
  • 20 jul. 2020

  • 2800

Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM

BIM El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas lanza esta guía en colaboración con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con la redacción de doce expertos en la metodología. El documento, de carácter abierto, consultivo y con ISBN asociado, para facilitar la labor de los Ingenieros Civiles y profesionales afines en procesos de contratación pública con requisitos BIM. A través de los diez capítulos del libro, los interesados podrán conocer desde el estado actual de BIM en el marco internacional hasta casos reales en la licitación de contratos. El documento viene respaldado por el Instituto de Tecnología de la Construcción, ITEC, Ferrocarrils de la Comunitat Valenciana y la organización smartBuilding Spanish Chapter. Los doce redactores han participado en la guía basándose en la especialización de cada uno de ellos en un ámbito concreto de BIM, con el fin de realizar una guía lo más completa posible:     Diagnóstico estado actual BIM. Rafael Perea. Consultor BIMFOR.     Estándares BIM y Planificación de la Información. Sergio Muñoz. Co-Founder y CEO de Laurentia Technologies.     Estrategia BIM. Visión de la organización. Norena Martín. Doctora en Ingeniería Gráfica de la Universidad de La Laguna.     Fases BIM de un Contrato Público. Jorge Torrico, Subdirector BIM INECO, y María Pilar Jiménez, BIM Manager de INECO.     Necesidades y requisitos BIM en Contratación. Álex Garate. Ingreen Innovation.     Pliego de Requisitos BIM en etapa de Licitación. Marcos Roselló. BIM Leader F.G.V.     Planificación de la información BIM. Ferrán Bermejo. Director Técnico de ITEC.     Producción colaborativa de información y CDE. Óscar Liébana. Project Coordinator FCC Construcción.     Entrega de la Información BIM: Requisitos y Formatos. Fernando Rodríguez. BIM Manager AYESA.     Análisis de un caso real BEP Precontractual. Alonso Candelario, BIM Manager AYESA, y Fidel San Emeterio, Director de Tecnología y Procesos AYESA. En total, 192 páginas que recogen todo el conocimiento previo necesario para afrontar una licitación con requisitos BIM en uno de los pilares de la Ingeniería Civil, las Obras Públicas y desde el conocimiento de un completo equipo multidisciplinar: “surge la necesidad de redactar la presente guía como elemento común de trasmisión de conocimiento. Este documento pretende ser un instrumento de cambio en la mentalidad de los profesionales que ejercen en el sector de la Construcción”.   Guía de apoyo a contrataciones con requisitos BIM Ver en la fuente original.