¿Puede un arquitecto técnico implementar BIM en sus trabajos habituales? Alberto Cerdán, arquitecto técnico experto en BIM, nos habla de BIM y Arquitectura Técnica. "El perfil del arquitecto técnico es el perfil ideal para ser el BIM Manager". Conoce nuestro rol y funciones en BIM en este vídeo de Activatie, el primero de una pequeña serie, con la metodología BIM como protagonista, que publicaremos cada lunes.

Lunes de BIM con Alberto Cerdán. Vídeo 1.

Otras publicaciones

Estudio sobre la Implantación BIM
  • 21 jun. 2018

  • 4685

Estudio sobre la Implantación BIM

BIM La digitalización del sector es un nuevo reto al que enfrentarnos y no cabe duda de que nuevas formas de trabajar, como Building Information Modeling, van a configurarse como el camino que lleve al sector a mejorar, a ser más productivo y eficiente, y contribuirá a profesionalizar a sus empresas y trabajadores. Con la divulgación del estudio pretendemos poner de manifiesto las nuevas posibilidades que esta forma de trabajar ofrece y una fuente de inspiración para empresas y trabajadores que tomen la decisión de implantar BIM en sus ámbitos profesionales. Observatorio Industrial de la Construcción

Guía BIM
  • 22 jun. 2021

  • 1949

Guía BIM

BIM La presente Guía tiene por objeto servir de apoyo a la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras Viarias de la Junta de Extremadura en el desarrollo de sus contratos utilizando la metodología BIM, tanto en la redacción de los documentos técnicos, como en las posteriores fases de ejecución de obras y de explotación de los activos generados.

Tercer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones
  • 23 may. 2018

  • 2569

Tercer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones

BIM El análisis de los requisitos BIM contenidos en pliegos de licitación debe constituir una actividad continua, no ceñida a un  corto periodo de tiempo dado que la metodología BIM y su inclusión en pliegos está  en constante evolución y profundización. Actualmente esta necesidad de monitorización de la inclusión de BIM en la licitación pública es precisa a fin de detectar aspectos en los que se requiere un mayor conocimiento y es necesario realizar acciones. La inclusión de cláusulas BIM en los pliegos no es un fin en sí mismo. Por ello, la inclusión de las mismas exige una mayor especificación dado que cuanto mayor es la calidad del pliego mayores serán las posibilidades de obtener los objetivos de la licitación. La inclusión de BIM en  el proceso de la licitación debe atender a la siguiente secuencia: 1.Determinar los objetivos - ¿para qué se quiere usar BIM? 2.Establecer los usos - ¿qué se obtienedel empleo de BIM? 3.Estipular los requisitos - ¿qué se va a solicitar para conseguirlo? El objetivo de este informe es dar a conocer los resultados obtenidos por el Observatorio de Licitaciones BIM tras el  análisis de aquellos pliegos de  licitación que en una medida u otra incluyen requisitos BIM entre  sus cláusulas. Este análisis se realiza en base a una doble dimensión. Por un lado, se pretende valorar de forma cuantitativa la aparición de pliegos con requisitos BIM y por otro lado se quiere evaluar la calidad de dichos pliegos.   Las conclusiones de este estudio servirán también para ayudar a definir la Guía de Licitaciones que actualmente se está realizando.   Tercer informe del Observatorio es.BIM de Licitaciones Ver en la fuente original.