nuevas publicaciones

El estándar Passivhaus. Principios básicos, y su evolución en España


Tipo:
Artículo
Publicado:
13/04/2016
Colegio:
COAATIE_Valencia



El estándar Passivhaus nace en Alemania a finales de los años 80 donde los profesores Bo Adamson, de la Universidad sueca de Lund y Wolfgang Feist, del Instituto Alemán de Edificación y Medio Ambiente, marcan las pautas para la definición del estándar.

En 1990 se construyó el primer edificio Passivhaus en la ciudad alemana de Darmstadt-Kranichstein, edificio que lleva más de veinte años monitorizado, demostrando su excelente rendimiento energético. Posteriormente, el Dr. Wolfgang Feist funda el PassivHaus Institut (PHI), en esa misma ciudad, Darmstadt. (http://www.passivehouse.com/)

Primer edificio Passivhaus, Darmstadt (Alemania)

Primer edificio Passivhaus, Darmstadt (Alemania)

Actualmente se han construido más de 25.000 edificaciones bajo el estándar Passivhaus con excelentes resultados energéticos (monitorización de los edificios) y de confort (estudios sociológicos a los usuarios)

Principios básicos del estándar Passivhaus

Una edificación bajo el estándar Passivhaus tiene como característica principal el ahorro energético de aproximadamente un 75% en climas cálidos, pudiendo llegar hasta un 90% en climas fríos, tanto en refrigeración como en calefacción.

Dimensiones del voladizo según la inclinación solar correspondiente a la latitud geográfica. Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación. Instituto Valenciano de la Edificación.

Dimensiones del voladizo según la inclinación solar correspondiente a la latitud geográfica. Guía de estrategias de diseño pasivo para la edificación. Instituto Valenciano de la Edificación.

Ello se consigue mediante el cumplimiento de cinco principios básicos en todo tipo de climas:

  • Un buen aislamiento térmico continuo de la envolvente.
  • Carpintería de altas prestaciones térmicas.
  • Minimizar el valor de los puentes térmicos.
  • Ventilación mecánica con recuperador de calor.
  • Hermeticidad al aire de la envolvente.

Añadiendo en nuestro clima mediterráneo la necesidad de disminución de las ganancias solares mediante estrategias de diseño bioclimático:

  • Ventilación natural nocturna.
  • Orientación de la vivienda.
  • Protecciones solares.

Evolución del estándar Passivhaus en España

En España existe la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), que es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a promover el estándar, cuya web es la siguiente: www.plataforma-pep.org

Desde el año 2009 hasta la actualidad se han ido realizando todo tipo de edificaciones bajo el estándar Passivhaus, desde vivienda unifamiliar hasta edificios terciarios, como por ejemplo en nuestra comunidad, concretamente en Sollana (Valencia), se sitúa el primer edificio de oficinasque está en proceso de certificación Passivhaus. Se trata del edificio de oficinas del Grupo Antolin-Valplas.

bertolin

Fachada del edificio de oficinas del Grupo Antolin-Valplas. Arquitectos: Bruno Gutiérrez Cuevas y Emilio Sánchez Quesada. Arquitecto Técnico: Julián Gordo.

Cada vez más son los clientes particulares y las empresas que apuestan por la eficiencia energética, la sostenibilidad en la edificación, y un edificio con las características del Passivhaus es un edificio queprácticamente no emite emisiones de CO2, y por ello, que cumple con las exigencias provenientes de la Unión Europea relativas a los edificios de consumo energético casi nulo.

Actualmente, cada vez somos más los profesionales que estamos interesados en hacer bien las cosas, en construir bien, y que un edificio cumpla el estándar Passivhaus no es sencillo. Es evitar las infiltraciones, es evitar los puentes térmicos, es ejecutar cada detalle correctamente, entre otros factores a considerar relacionados con el diseño o las instalaciones.

Un segundo edificio terciario en nuestra comunidad, esta vez en la zona de Castellón, se está realizando bajo el estándar Passivhaus, en este caso soy yo junto a una compañera quienes estamos calculando el cumplimiento del estándar y que ello se realice correctamente en obra. Cuando esté acabado os informaré al respecto.

Para finalizar me gustaría animar desde aquí a todos los arquitectos y arquitectos técnicos a que apuesten por una edificación mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, y un edificio que prácticamente no demanda energía es un buen comienzo.

Verónica Benítez
Colegiada CAATIE Valencia Nº 3.407
Delegada de la Plataforma de Edificación Passivhaus de la Comunidad Valenciana
Responsable del Comité Técnico de la Plataforma de Edificación Passivhaus

Buscar publicaciones