Manual práctico de soluciones constructivas bioclimáticas para la arquitectura contemporánea

INTRODUCCIÓN

En el presente manual, el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN) ha pretendido recoger una serie de alternativas correspondientes a las soluciones constructivas bioclimáticas presentadas en el Catálogo de soluciones constructivas bioclimáticas para la minimización de la demanda energética en los edificios, publicado en el ámbito del Proyecto europeo BIOURB (Diversidad Bioconstructiva Transfronteriza, Edificación Bioclimática y su adaptación a la Arquitectura y Urbanismo Moderno), cofinanciado por el programa de Cooperación Transfronteriza, POCTEP (2007-2013).

En el marco de dicho proyecto, el presente manual continúa el trabajo ya avanzado de anteriores publicaciones como:

- Manual de Diseño Bioclimático Urbano. Manual de recomendaciones para la elaboración de normativas urbanísticas.

- Diversidad bioconstructiva transfronteriza, edificación bioclimática y su adaptación a la arquitectura y urbanismos modernos. Edificios, Poblaciones y Sistemas bioclimáticos.

- Manual para la conservación y rehabilitación de la diversidad bioconstructiva.

El concepto del manual desde su inicio ha sido incorporar el aspecto bioconstructivo que complemente el enfoque bioclimático. Para ello en el desarrollo de las propuestas aquí recogidas, se ha tenido en cuenta la utilización de materiales constructivos naturales, elaborados mediante procesos de transformación sencillos o de bajo impacto ambiental.

La contribución a la reducción de la demanda energética de las diferentes soluciones constructivas estudiadas no es independiente, tal y como ha quedado demostrado en el proyecto BIOURB, de otros factores propios del edificio que tiene en muchos casos importancia decisiva y que deben ser considerados de forma global por parte del técnico que se propone utilizar estas soluciones bioconstructivas como parte de la estrategia energética del edificio que proyecta.

Estos Parámetros Característicos del Edificio son: Superficies de huecos y su distribución por orientaciones, Compacidad del edificio y Coeficiente de Pérdidas Térmicas por la envolvente.

La arquitectura popular atesora una sabiduría y experiencia centenarias. En ella se ha recogido una diversidad de estrategias bioclimáticas cuya experimentación y validación se ha desarrollado durante siglos. Por consiguiente no debería perderse un legado tan excepcional, intentando recuperar dicha experiencia en nuestras construcciones actuales, reinventándola con materiales y soluciones constructivas modernas, aplicadas a cualquier proyecto por humilde que sea.

Es nuestro deber como constructores del futuro minimizar el enorme gasto energético que produce la edificación mediante soluciones pasivas sostenibles menos agresivas con el medio ambiente que las asumidas actualmente.

Esperamos que el presente manual sea un documento de consulta para todo tipo de profesionales que permita tomar decisiones desde el propio germen del concepto proyectual hasta el detalle constructivo que sostenga la correcta culminación de una verdadera arquitectura sostenible, al fin y al cabo arquitectura inteligente.

Manual práctico de soluciones constructivas bioclimáticas para la arquitectura contemporánea

Ver en la fuente original

Manual práctico de soluciones constructivas bioclimáticas para la arquitectura contemporánea

Manual práctico de soluciones constructivas bioclimáticas para la arquitectura contemporánea

Otras publicaciones

Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado
  • 12 ago. 2019

  • 2738

Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado

Eficiencia energética Esta publicación es una reedición para actualización de contenidos de la Guía publicada en el año 2008. Ofrece información sobre las oportunidades de ahorrar energía mediante la reposición del vidrio de las ventanas y, en algunos casos, de la reposición de toda la ventana (vidrio+marco). En la lectura de esta guía se ofrece, en primer lugar, una descripción de las componentes del cerramiento de un hueco: vidrio y marco, detallándose sus características. A continuación se proporcionan varios ejemplos de soluciones de rehabilitación de los huecos que permiten comparar la eficiencia energética conseguida con cada una de ellas. Colabora: Asociación Nacional de Industriales de Materiales Aislantes   Soluciones de acristalamiento y cerramiento acristalado Ver en la fuente original.

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares
  • 8 nov. 2016

  • 5519

Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Tras los tres anteriores estudios realizados sobre rehabilitación energética de edificios residenciales  plurifamiliares  y  unifamiliares, presentamos  ahora  un  nuevo  estudio, basándonos en la actualización del Documento Básico sobre Ahorro de Energía DB HE, del Código Técnico de La Edificación, que fue publicada en el BOE de 12 de septiembre de 2013, según Orden  Ministerial FOM/1635/2013, de 10 de septiembre de 2013. El edificio tipo que tomamos como objeto de este nuevo estudio es el mismo  que fue considerado en el documento de septiembre de 2009 (posteriormente modificado en enero de 2010 y en junio de 2011), es decir, un bloque de viviendas entre medianeras de PB + 2PP construido antes de 1979, año de entrada en vigor de la primera normativa térmica aplicable a los edificios en España, la NBE CT 79. El objetivo de este estudio es nuevamente la cuantificación y valoración de los ahorros relativos a demanda energética de climatización y a emisiones de CO2, que se obtienen gracias a la implementación de aislamiento térmico en la envolvente del edificio. Rehabilitación energética de edificios residenciales plurifamiliares Ver en la fuente original.