Catálogo de tipología edificatoria residencial

INTRODUCCIÓN

El documento que aquí se presenta está enmarcado en las actividades del proyecto europeo EPISCOPE "Energy Performance Indicator Tracking Schemes for the Continuous Optimisation of Refurbishment Processes in European Housing Stocks" del programa Energía Inteligente Europa. El Instituto Valenciano de la Edificación participa como socio con el objetivo de ampliar su línea de investigación en materia de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios. La iniciativa tiene como objetivo hacer que los procesos de rehabilitación energética en el sector de la vivienda en Europa sean más transparentes y eficaces.

El marco conceptual se basa en las clasificaciones tipológicas nacionales de edificios de viviendas elaboradas durante el proyecto europeo TABULA y también en el contexto del programa Energía Inteligente Europa. Cada país participante en TABULA y/o EPISCOPE ha publicado las clasificaciones tipológicas de su país mediante un "Catálogo de tipología edificatoria residencial" que contiene la matriz de tipos de edificio del país y una ficha de cada tipo dónde se explican las características energéticas del mismo y se ilustran las medidas a adoptar de una forma gráfica. Este documento contiene la clasificación tipológica establecida para España elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación.

La eficiencia energética de los edificios está relacionada con una serie de parámetros como el período de construcción, el tamaño del edificio, la situación respecto a los edificios vecinos, el tipo y la antigüedad de las instalaciones y las medidas de ahorro energético ya implementadas. Conociendo estas características de un edificio es posible dar una estimación rápida de su nivel de eficiencia energética, permitiendo reducir el esfuerzo para evaluar energéticamente una cartera de edificios o el parque de edificios de un país.

Catálogo de tipología edificatoria residencial

Ver en la fuente original.

 

Catálogo de tipología edificatoria residencial

Catálogo de tipología edificatoria residencial

Otras publicaciones

Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes
  • 28 dic. 2015

  • 5634

Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes

Eficiencia energética El CTE (Código Técnico de la Edificación) aprobado en marzo de 2006, pretende reducir el consumo energético de los edificios con una legislación más exigente. El CTE garantiza la mejora de la eficiencia energética de los edificios, tanto para los de nueva construcción como para los existentes. El apartado del CTE que regula las exigencias de ahorro energético de los edificios es el DB-HE o Documento Básico de Ahorro de Energía DB-HE. En el año 2013, el DB-HE sufrió una actualización de sus exigencias y se espera que en 2016 ó 2017 se actualice de nuevo. El objetivo es cumplir con la Directiva Europea relativa a la eficiencia energética de los edificios Directiva 2010/31/UE o EPBD recast (refundición) que, entre otras cosas, exige que a partir del 1 de enero de 2021, todos los edificios nuevos que se construyan sean Edificios de Consumo de Energía casi Nulo (NZEB), esta fecha se adelanta al 1 de enero de 2019 para el caso de los nuevos edificios ocupados por la administración.   Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes (PDF) Guía de eficiencia energética para la rehabilitación de edificios existentes (Versión ONLINE actualizada) Guía técnica de rehabilitación de edificios aislamiento térmico Ver en la fuente original.

Informe de Progreso 2023
  • 28 nov. 2023

  • 256

Informe de Progreso 2023

Eficiencia energética Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, una vez aprobado por el Consejo de Ministros, se ha publicado el informe de estado actual de evolución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Informe de Progreso 2023. En este documento se expone aspectos tan relevantes como la eficiencia energética incidiendo específicamente en el sector de la edificación y su rehabilitación o la necesidad de instaurar una política de fiscalidad verde acorde al momento.  También se exponen otros datos macroeconómicos como la reducción de los índices AROPE (sobre riesgo de exclusión social), GINI (sobre desigualdad económica) o el incremento de aportación al PIB de la industria (del 15,8% en 2019 a 17,6% en 2022).

Guía de la obra y reforma 2019
  • 4 dic. 2018

  • 6530

Guía de la obra y reforma 2019

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos En esta guía te orientan y proponen soluciones para concretar sus proyectos de construcción, rehabilitación o renovación a través de tres apartados: eficiencia energética, innovación y decoración. Hoy en día al emprender una reforma, además de considerar el espacio y la decoración, hay que tener muy en cuenta los crecientes requerimientos en materia de eficiencia energética, confort, cumplimiento del CTE y respeto al medio ambiente.   Guía de la obra y reforma 2019 Ver en la fuente original.