Prontuario en excel de hormigón armado (adaptado a EHE-08)

INTRODUCCIÓN

El Prontuario en Excel de Hormigón Armado es una herramienta de cálculo de fácil manejo (para uso profesional y docente), que dimensiona y comprueba distintos tipos de secciones sometidas a diversas solicitaciones; siempre siguiendo los criterios establecidos por la normativa actual vigente (EHE-08). Para ello se han creado 24 hojas de cálculo en formato Microsoft Excel 2010, que se complementan con un Manual de Uso. En esta Memoria se desarrollan: los objetivos que se pretendían cumplir en este proyecto y cómo se han llevado a cabo, cuáles han sido los procedimientos utilizados para los cálculos, las dificultades encontradas en el desarrollo del trabajo y cómo se han afrontado, también se realiza una comparativa con otro programa existente y se muestran algunos ejemplos extraídos del Excel.

Autor: Rincón Soriano, Zaida

Prontuario en excel de hormigón armado (adaptado a EHE-08)

Manual de uso

Ver en la fuente original.

Prontuario en excel de hormigón armado (adaptado a EHE-08)

Prontuario en excel de hormigón armado (adaptado a EHE-08)

Otras publicaciones

Libro blanco del Poliuretano Proyectado
  • 3 mar. 2015

  • 5445

Libro blanco del Poliuretano Proyectado

Materiales y sistemas constructivos El descubrimiento del poliuretano se remonta al año 1937, gracias a las investigaciones desarrolladas por Otto Bayer. Se empezó a utilizar en la década de los 50, ya que hasta entonces no existieron máquinas capaces de procesarlo. Los sistemas de poliuretano, hoy en día, son muy versátiles y permiten una gama amplísima de aplicaciones que forman parte de nuestra vida. Su uso es muy extenso, y en la edificación, como aislamiento térmico, acústico e impermeabilizante. Las materias primas proceden de dos productos: el petróleo y el azúcar, para obtener, después de un proceso químico de transformación, dos componentes básicos, llamados genéricamente ISOCIANATO y POLIOL. La mezcla en las condiciones adecuadas de estos dos componentes nos proporcionará, según el tipo de cada uno de ellos y los aditivos que se incorporen, un material macizo o poroso, rígido o flexible, de celdas abiertas o cerradas, etc. Ver en la fuente original.

Manual para el diseño y ejecución de cubiertas de teja cerámica
  • 27 jul. 2016

  • 8904

Manual para el diseño y ejecución de cubiertas de teja cerámica

Materiales y sistemas constructivos El presente manual tiene por objeto ayudar a resolver los problemas que se plantean tanto en el diseño, como en la ejecución de una cubierta de teja cerámica. Pretende ser un instrumento útil para todos los profesionales que intervienen en el proceso constructivo: arquitectos, aparejadores, constructores, instaladores, etc. El buen comportamiento de un tejado, parte del empleo de tejas de buena calidad y su correcta puesta en obra, así como de la adecuada disposición de todos los elementos complementarios que permiten resolver los puntos singulares. Las características y especificaciones de las tejas cerámicas están recogidas en la norma UNE-EN 1304, recomendando la utilización de tejas con marca AENOR, ya que dicho distintivo de calidad garantiza el cumplimiento estadístico de la citada norma, mediante la aplicación de sistemas de aseguramiento de la calidad basados en la norma ISO 9.002/9001. Si bien algunas de las condiciones de ejecución están recogidas en la NTE-QTT, este manual pretende completar y actualizar la citada norma tecnológica, desde un punto de vista eminentemente práctico e incidiendo en los aspectos no contemplados en dicha normativa. Manual para el diseño y ejecución de cubiertas de teja cerámica Ver en la fuente original.

Catálogo de residuos utilizables en construcción
  • 8 mar. 2018

  • 6887

Catálogo de residuos utilizables en construcción

Materiales y sistemas constructivos La actividad de construcción es una gran demandante de recursos y materiales, lo que la convierte en un sector con enorme potencial de aprovechamiento de  residuos, tanto de los derivados de su propia actividad como de los procedentes de otros sectores. La utilización en construcción de materiales procedentes de reciclado de residuos permite, por un lado, reducir la demanda de recursos naturales no renovables, y por otro reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero sin aprovechamiento. En el año 2002, el entonces Ministerio de Medio Ambiente publicó la monografía “El Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción”. Su objetivo era contribuir al conocimiento público de los  residuos  que  podían  tener  su  utilidad  en  las  actividades  de  construcción,  buscando  contribuir con ello a la demanda de productos reciclados. En la página web se pone a disposición del público el Catálogo de Residuos Utilizables en Construcción en versión web, que facilita la búsqueda de los residuos por material, procedencia o provincias y que la hace mas manejable que la versión en papel. Con esta versión se va un paso más allá de la clásica publicación de una monografía.   Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión web] Catálogo de residuos utilizables en construcción [versión papel 2002] Ver en la fuente original