Guía básica de instrumentación de medida de instalaciones en los edificios

INTRODUCCIÓN

Esta guía tiene el objetivo de dar a conocer qué instrumentación de medida existe y qué parámetros se deben tener en cuenta para la mejora de la Eficiencia Energética. Sus objetivos principales son:

  • Analizar las medidas más habituales a realizar en las instalaciones térmicas.
  • Mostrar los instrumentos comerciales más empleados.
  • Ayudar a seleccionar la instrumentación necesaria para medir parámetros de funcionamiento de las instalaciones térmicas.
  • Mostrar el correcto manejo de la instrumentación, así como los factores a considerar en su manejo y uso.

Guía básica de instrumentación de medida de instalaciones en los edificios

Ver en la fuente original.

Guía básica de instrumentación de medida de instalaciones en los edificios

Guía básica de instrumentación de medida de instalaciones en los edificios

Otras publicaciones

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición
  • 4 dic. 2017

  • 8016

Protocolo de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición

Seguridad y salud Rehabilitación y mantenimiento Materiales y sistemas constructivos Informes y certificados técnicos Debido a su volumen, los residuos de construcción y demolición (RCD) suponen el mayor flujo de residuos de la UE: representan aproximadamente un tercio de todos los residuos generados en la Unión. Una gestión adecuada de los residuos de la construcción y demolición y de los materiales reciclados, que incluya una manipulación correcta de residuos peligrosos, puede suponer grandes beneficios en cuanto a la sostenibilidad y la calidad de vida. Asimismo, también puede reportar grandes beneficios para la industria de la construcción y el reciclaje en la UE, ya que potencia la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición. Sin embargo, una de las mayores dificultades a la hora de reciclar y reutilizar residuos de construcción y demolición en la UE es la falta de confianza en la calidad de los materiales reciclados procedentes de estas actividades. También existe incertidumbre en cuanto a los posibles riesgos sanitarios a los que se enfrentan los trabajadores que utilizan materiales reciclados de construcción y demolición. Esta desconfianza restringe y reduce la demanda de materiales reciclados de construcción y demolición, lo cual inhibe el desarrollo de la gestión de residuos de construcción y demolición y de las infraestructuras de reciclaje en la UE. El presente Protocolo se enmarca en la Estrategia Construcción 2020, así como en la Comunicación para un uso más eficiente de los recursos en el sector de la construcción. También forma parte de un paquete sobre la economía circular más novedoso y ambicioso que ha presentado la Comisión Europea, que incluye propuestas legislativas revisadas sobre los residuos con el fin de estimular la transición de Europa a una economía circular para mejorar la competitividad global, fomentar el crecimiento económico sostenible y generar nuevos puestos de trabajo. Las medidas propuestas contribuirán a alcanzar el objetivo de la Directiva marco de residuos de reciclar el 70 % de los residuos de construcción y demolición en 2020, cerrando así el ciclo de vida de los productos mediante el aumento del reciclaje y la reutilización, y conllevarán beneficios tanto para el medio ambiente como para la economía. También se están tomando medidas adicionales a nivel local, regional, nacional y de la Unión.

250 medidas de eficiencia energética en edificios
  • 27 jun. 2018

  • 6664

250 medidas de eficiencia energética en edificios

Eficiencia energética TRIBE ha identificado 250 medidas de eficiencia energética que los usuarios, propietarios y operadores de edificios públicos pueden aplicar para maximizar el ahorro de energía en los edificios. Esta herramienta clasifica las medidas, proporcionando un método sencillo para encontrar la más adecuada. La primera distinción radica en las medidas a corto plazo (inversión baja o media) y a largo plazo (que implican inversiones significativas). Luego, se han llevado a cabo nuevas distinciones que involucran diferentes componentes de construcción.   250 medidas de eficiencia energética en edificios Ver en la fuente original.

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.
  • 19 oct. 2020

  • 3962

Proyecto de monitorización de colegios. Estudio completo e informe de conclusiones.

Eficiencia energética La Plataforma de Edificación Passivhaus, PEP, es una asociación sin ánimo de lucro formada por más de 700 socios en toda España, en su mayoría técnicos y personas vinculadas al sector de la construcción y comprometidos con la eficiencia energética y el desarrollo sostenible. Nuestra principal actividad es la difusión de las grandes ventajas que aportan los edificios pasivos certificados. Vivir mejor con menos energía es nuestro lema y trabajamos para ello, facilitando herramientas y conocimiento para conseguirlo. Las ventajas de los edificios pasivos son aplicables a cualquier tipo de inmuebles y resulta especialmente interesante su aplicación en los centros educativos, por muchos motivos. Porque sus usuarios son mucho más sensibles a la calidad ambiental interior, porque es en este tipo de edificios donde nuestros hijos pasan una parte importante de su tiempo y porque, en ellos, pretendemos que estén concentrados para educarlos. Desde PEP venimos analizando desde hace años las condiciones de los centros educativos de los hijos de nuestros socios de manera aislada, con resultados similares. Los datos no eran buenos, pero los muestreos eran pocos y no continuados en el tiempo. Es por ello que, hace un par de años, decidimos acometer de una manera más estructurada y generalizada un estudio sobre el confort interior y la calidad ambiental de los centros educativos en nuestro país. Nuestro objetivo: monitorizar un colegio de cada capital de provincia y poder disponer de datos objetivos. Para ello formalizamos un convenio de colaboración con la Universidad de Burgos (UBU) con el objetivo de monitorizar y analizar las condiciones en una amplia muestra de centros. Contamos con la inestimable ayuda de nuestros socios, que pusieron a disposición los distintos centros y colaboraron en la instalación de equipos de medida y control, así como el seguimiento de las incidencias que pudieran producirse. Las conclusiones del informe son contundentes y no dejan lugar a dudas: las condiciones de confort y calidad ambiental interior de los centros escolares españoles son pésimas de manera generalizada, independientemente de las zonas climáticas, de la tipología de los colegios, su antigüedad, ubicación y casuística particular.