Certificación VERDE

INTRODUCCIÓN

Las herramientas VERDE tienen como objetivo dotar de una metodología de evaluación de la sostenibilidad de los edificios. Las disitintas herramientas de que disponemos pretenden cubrir todas las necesidades del sector de la edificación en España.

Comenzamos desarrollando las herramientas de Nueva Edificación para residencial y oficinas y a lo largo de los últimos años estamos desarrollando un conjunto de herramientas capaz de evaluar la nueva edificación y las intervenciones de rehabilitación en un amplio espectro de tipologías.

Todas las herramientas VERDE son accesibles al público a través de la página web www.gbce.es donde se encuentran las herramientas y también pueden descargarse los manuales que describen cada uno de los criterios a evaluar y su metodología de cálculo. De este modo, cualquier técnico puede apoyarse en estas herramientas a la hora de abordar un proyecto edificatorio sin necesidad de acreditarse como evaluador VERDE.

Sin embargo, si se desea certificar un edificio y para garantizar la calidad, veracidad e independencia de una certificación, es imprescindible contar con un EA VERDE que haya superado la formación desarrollada por GBCe. De esta forma se cubren dos objetivos, extender el conocimiento y las buenas prácticas entre los actores implicados en el sector de la edificación y desarrollar una metodología que garantice edificios sostenibles en los campos ambiental,social y económico.

 

 

Certificación VERDE

Certificación VERDE

Otras publicaciones

Methodology for the Energy renovation of heritage buildings using BIM
  • 21 dic. 2022

  • 599

Methodology for the Energy renovation of heritage buildings using BIM

Eficiencia energética “Guía BEEP” para la rehabilitación energética de edificios patrimoniales utilizando BIM Esta Guía pretende mejorar la capacidad de las administraciones públicas y de los profesionales del sector de la construcción para diseñar y llevar a cabo intervenciones de rehabilitación utilizando BIM en edificios históricos (Heritage Building Information Modeling, HBIM). Esta nueva publicación constituye el principal resultado del proyecto BEEP del programa ENI CBCMed, que finaliza este mes de diciembre, en el que participan como socios la Generalitat Valenciana a través del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE). La Guía hace un recorrido, desde el análisis del edificio hasta el diseño, la simulación y la evaluación de las posibles intervenciones, que mejoren el rendimiento energético y medioambiental del edificio objeto de estudio. También describe el potencial de emplear los Contratos de Rendimiento Energético (EPC) como mecanismo de financiación en este tipo de actuaciones.   La metodología recogida en esta Guía ha sido testeada en nueve edificios públicos históricos situados en Italia, Chipre, Jordania, Palestina, Líbano, Egipto y España para demostrar su escalabilidad a todo el parque de edificios de la zona mediterránea. Más concretamente, el “Palau de Calatayud” de la ciudad de València ha sido el edificio piloto donde se ha probado esta innovadora tecnología en España. Fuente: IVE

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios
  • 10 mar. 2015

  • 8312

Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios

Eficiencia energética El Código Técnico de la Edificación hace obligatorio el aprovechamiento de la luz natural, mediante la instalación y utilización de sistemas de control y regulación, en aquellas zonas en las que la aportación de luz natural así lo permita. Por esta razón, lo que antes era exclusivamente una elección del proyectista es ahora obligación normativa. Como algunos de estos sistemas son relativamente nuevos y se desconocen muchos aspectos de su puesta en práctica y prestaciones, esta Guía no sólo pretende orientar en todo lo que concierne a su elección y diseño, sino también en cuanto a su gestión y mantenimiento. Además, se proporciona información sobre casos prácticos y experiencias extraídas del uso de sistemas de control y gestión de la iluminación artificial y natural conjuntamente, en distintos edificios, así como el ahorro energético obtenido. Guía Técnica Aprovechamiento de la luz natural en la iluminación de edificios Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Oficina Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Hospitales y centros de atención primaria Guía Técnica de eficiencia energética en iluminación. Centros docentes Ver en la fuente original.