El Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios de Nueva Construcción, establece que el certificado de eficiencia energética contendrá, entre otras cuestiones, la calificación energética del edificio expresada a través de una etiqueta energética. Mediante esta etiqueta los edificios se clasificaran energéticamente dentro de una escala de siete letras, que va desde la letra A (edificio más eficiente) hasta la letra G (edificio menos eficiente).

La normativa de la Unión Europea conlleva la construcción de viviendas con el objetivo de la reducción del consumo energético y la mejora del confort y su habitabilidad, lo que conlleva por una parte, viviendas mejor aisladas, a la vez que establecer renovaciones constantes del aire para mantener las condiciones de salubridad adecuadas.

Concluida cada una de las intervenciones se abrirá un turno de ruegos y preguntas para ampliar toda la información que se precise. Incluso sobre casos concretos que puedan plantearse.

Apertura de la Jornada por el Decano y el Director del almacén del instalador.

Presentación por BAXIROCA del estudio realizado por ATECYR sobre las temperaturas en la Región de Murcia en los últimos diez años, y la conclusión de que la calefacción es necesaria en la Región. (El Estudio está disponible en www. elalmacendelinstalador.com )

La CALIFICACIÓN ENERGETICA DE LOS EDIFICIOS. La etiqueta de eficiencia energética en los equipos y calderas. Los contadores de energía para instalaciones centralizadas, por BAXIROCA.

AISLAMIENTOS. Soluciones técnicas de la envolvente y las instalaciones en edificios para su calificación y eficiencia energética por Marina Díaz Balbis, Arquitecta Responsable Técnico Área Mediterránea de Saint-Gobain Isover Ibérica, S.L.

Ventilación y extracción de aire en las viviendas por Amparo de Pablo Vidal responsable de producto e I+D+i en PRACTIC

GALA. Los programas BIM en el DISEÑO de los cuartos de baño.

Aire Acondicionado, instalaciones centralizadas o por viviendas, por Bruno Manzanares de MITSUBISHI.

AEROTERMIA el futuro ya esta aquí, por cada 1 kw/h consumido produce 4 kw/h. La BOMBA DE CALOR aire-agua es una maquina que no genera calor, sencillamente lo transporta de un sitio a otro, del exterior al interior (calefacción y agua caliente sanitaria) del interior al exterior (refrigeración). La Bomba de calor aire-agua y sus aplicaciones y rendimiento con COP de 4.65, presentado por Juan Rubio de BAXIROCA. Calefacción por radiadores, suelo radiante, suelo refrescante, o climatización con conductos y rejillas y producción de agua caliente sanitaria.

El sistema de zonas y las ventajas que la zonificación conlleva por Diego Noguera MISAIR

Los distintos sistemas para el aprovechamiento de la Energía solar tanto centralizada como individual, alternativas y ventajas, por BAXIROCA

La obligatoriedad de la instalación de CALDERAS DE ALTA EFICIENCIA ENERGETICA. A partir del pasado 26 de septiembre está prohibida la fabricación de calderas para la calefacción y el agua caliente sanitaria hasta 70 kw/h., que no sean de alta eficiencia energética, por lo que junto a la etiquetación energética de los equipos conlleva UN CAMBIO FUNDAMENTAL en las instalaciones, y es CLAVE A LA HORA DE LA CALIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

 

Ahorro energético, aerotermia y calderas de alta eficiencia energética

Otras publicaciones

La descarbonización de la edificación
  • 28 ene. 2022

  • 1208

La descarbonización de la edificación

Eficiencia energética El sector de la edificación sigue muy anclado en formas de construir que no responden a la actual emergencia climática. En este informe se analizan los factores que contribuirán a la descarbonización del sector, como la eficiencia energética, la rehabilitación integral de los edificios, el análisis del ciclo de vida, el marco normativo a nivel europeo y nacional y, sobre todo, las grandes oportunidades que genera este desarrollo: la resiliencia al cambio climático, la generación de empleo y la inclusión social.   La descarbonización de la edificación Ver en la fuente original.

Definición de vidrio para el cumplimiento de los nuevos requerimientos de CTE-HE-2019-Soluciones CLIMALIT PLUS
  • 8 mar. 2021

  • 2286

Definición de vidrio para el cumplimiento de los nuevos requerimientos de CTE-HE-2019-Soluciones CLIMALIT PLUS

Eficiencia energética En este documento podrá encontrar los nuevos parámetros energéticos de referencia de la última modificación del Documento Básico de Ahorro de Energía del Código Técnico (CTE-DB-HE) que han entrado en vigor en septiembre del pasado año. También se analizan las prestaciones clave, la limitación del Consumo Energético y las condiciones para el control de la demanda energética de los edificios así como el análisis de las zonas climáticas y las soluciones que ofrece CLIMALIT PLUS para su cumplimiento. Las soluciones que se recomiendan están orientadas a edificios de carácter residencial.

Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales
  • 11 dic. 2015

  • 5710

Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales

Eficiencia energética Esta guía nace de la necesidad de poner en valor la eficiencia energética de los edificios, que viene marcada por su Certificado de Eficiencia Energética. Para ello se estima necesaria una concienciación de los usuarios respecto a los beneficios que aporta la reducción de los consumos de energía, no solo a nivel individual sino también a nivel colectivo. La eficiencia energética de los edificios no consiste en reducir el nivel de confort de las viviendas sino en mantenerlo, o incluso aumentarlo, con una reducción en los consumos de energía. A partir de aquí se pretende explicar cuál es la situación energética actual de los edificios y cómo se puede mejorar, basándose principalmente en tres fases o estados del proceso edificatorio: En la fase de proyecto y diseño mediante la implantación de sistemas constructivos y equipos que maximicen la eficiencia energética. En la fase de ejecución de los edificios, dónde será vital la labor de los técnicos que se aseguren de la correcta ejecución de las especificaciones del proyecto así como de la idoneidad de los materiales empleados. En la fase de edificio terminado, donde será imprescindible por parte de los usuarios hacer un correcto uso del edificio y de sus instalaciones para alcanzar los niveles de eficiencia para los que fueron proyectados. En los edificios existentes. Se pretende dar a conocer a los propietarios de inmuebles de una cierta antigüedad o con baja eficiencia energética, las posibilidades disponibles para su mejora así como la repercusión que estas conllevan en los consumos y en las emisiones de CO2. El objetivo es concienciar a las personas sobre la gran importancia de consumir solo la cantidad de energía necesaria y del papel que juega el sector residencial en el consumo global de energía. “La energía más barata y limpia es aquella que no se consume.”  Guía para la Eficiencia Energética de Edificios Residenciales