Guía de Rehabilitación Acústica de Edificios

INTRODUCCIÓN

El ruido en las viviendas es uno de los principales problemas y causas de reclamaciones por parte de sus usuarios, tal y como se desprende de estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística.

Con el Documento Básico de Protección frente al Ruido del Código Técnico de la Edificación (DBHR), en el cual se establecen los requisitos y prestaciones acústicas mínimas que deben tener los edificios, se ha dado solución parcialmente a este problema, si bien su ámbito de aplicación se limita a edificios de nueva construcción y a la rehabilitación integral de edificios, quedando por tanto fuera de su ámbito de aplicación cualquier otro tipo de actuación de rehabilitación no integral.

Por este motivo, y teniendo en cuenta que la calidad acústica es un aspecto fundamental en la habitabilidad de los edificios, y el más decisivo para el descanso y confort de sus usuarios, se considera que es fundamental el incorporar criterios acústicos a todas aquellas rehabilitaciones en las cuales se puedan mejorar las condiciones acústicas preexistentes.

Algunos países europeos, con más experiencia en la aplicación de requisitos acústicos en edificación, ya se establecen unas exigencias acústicas para los edificios rehabilitados.

En España, las políticas de la administración se están orientado al fomento de la rehabilitación de edificios frente a la obra nueva, como modelo más sostenible para mejorar su eficiencia energética y habitabilidad en general, estableciéndose un modelo más acorde con el del resto de países de nuestro entorno, si bien la aplicación de criterios acústicos en la rehabilitación de edificios es aún un aspecto novedoso.

Por este motivo, desde distintos ámbitos se están promoviendo iniciativas que contribuyan a mejorar las prestaciones acústicas de edificios ya existentes. Entre ellas se encuentra la reciente creación del Anexo IV sobre Protección Frente al Ruido del Informe de Evaluación del Edificio (IEE). En este Anexo se establecen los criterios de evaluación de las prestaciones acústicas existentes en los edificios con el objeto de que se puedan definir las medidas correctoras más adecuadas para mejorar sus condiciones acústicas y por tanto la intimidad y el confort de sus usuarios.

También está previsto que se amplíe el ámbito de aplicación del DB HR a las rehabilitaciones no integrales en el sentido de que al menos los elementos constructivos objeto de rehabilitación tengan las mismas prestaciones acústicas que las que se exigen a los mismos elementos constructivos en edificios de nueva construcción.

Todo ello debería contribuir a que las actuaciones de rehabilitación de edificios se lleven a cabo desde una visión transversal con el objeto de poder actuar conjuntamente en todos los aspectos vinculados con la mejora de la habitabilidad de edificios, motivo por el cual la acústica se debería incluir dentro de las distintas líneas de bonificaciones y subvenciones de la Administración.

Con el objeto de contribuir y fomentar el desarrollo de la rehabilitación acústica en nuestro país, desde Aecor hemos elaborado esta Guía de Rehabilitación Acústica incluyendo soluciones que permitirán una mejora significativa de la calidad acústica de los edificios sin representar un sobrecoste apreciable en su ejecución.

Guía de Rehabilitación Acústica de Edificios

Guía de Rehabilitación Acústica de Edificios

Otras publicaciones

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios
  • 25 mar. 2021

  • 1975

Guía práctica para la gestión de ayudas a la rehabilitación energética de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El objetivo de esta Guía es optimizar la gestión técnico-administrativa en la tramitación de ayudas del Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), que coordina el IDAE. La Guía proporciona una herramienta de ayuda para facilitar la gestión técnico-administrativa en la tramitación del programa de ayudas PREE, además de proporcionar los conceptos fundamentales necesarios para acometer un proyecto de rehabilitación energética. Desde la experiencia acumulada en el IDAE en programas anteriores se pretende mostrar de forma clara y sencilla los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas. La Guía se estructura en tres bloques: en el primero se exponen las estrategias de ahorro energético en la edificación, donde se incluyen una serie de criterios y recomendaciones para actuaciones de rehabilitación energética. El segundo bloque describe el Programa PREE, en el que se exponen los pasos a seguir a la hora de gestionar la tramitación de las ayudas, destacando los errores más frecuentes detectados en esta tramitación y como resolverlos, todo ello basado en la experiencia de IDAE en la gestión de miles de expedientes evaluados para otras líneas de ayuda muy similares. En el tercer bloque se incluyen una serie de ejemplos con el objeto de mostrar a los técnicos el alcance de la intervención y los beneficios obtenidos tras la rehabilitación.   Ver en la fuente original.  

Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho
  • 20 ene. 2016

  • 6262

Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible La Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho ha sido lanzada como iniciativa eco innovadora dirigida a todos los integrantes del sector de la construcción, con el fin de promover la certificación de la cadena de custodia para asegurar el uso de materias primas forestales de origen sostenible. Este documento se presenta con el ánimo de contribuir a la reconversión del sector, generando nuevos empleos dirigidos a la nueva edificación y a la rehabilitación, fomentando la competitividad empresarial, e impulsando la madera y el corcho como materiales sostenibles y ecoinnovadores. Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho

Jornada. Programa de ayudas Rehabilitación Energética en edificios existentes. PREE. IVACE
  • 23 feb. 2021

  • 3087

Jornada. Programa de ayudas Rehabilitación Energética en edificios existentes. PREE. IVACE

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dependiente de la Camellería de Economía Sostenible, ha puesto en marcha un programa de ayudas a fondo perdido para impulsar actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes, dotado con un total 25.900.000 euros. El plazo para la presentación de solicitudes está abierta desde el pasado día 17 de diciembre y finalizará el próximo 31 de julio de 2021. La cuantía de las ayudas oscila entre el 25% y el 35% en función del tipo de actuación y del uso del edificio. Jornada impartida el 23 de febrero de 2021 en el CAATIE Valencia.