En la vida moderna la iluminación artificial es imprescindible para los seres humanos. Esta representa un elevado consumo energético mundial, con el uso de los sistemas de iluminación tradicionales. Por ello, en la actualidad algunos países sustituyen o consideran sustituir estos sistemas por una nueva tecnología de iluminación: la lámpara de LED (diodo emisor de luz, por sus siglas en inglés).
Específicamente el elevado consumo energético y la contaminación ambiental, son factores que atentan significativamente contra el desarrollo sostenible del planeta.
Por esta razón, sería importante tener en cuenta la utilización de la tecnología LED, en especial como sistema de iluminación, pues tiene múltiples ventajas sobre las formas de iluminación tradicionales.

La implantación de la iluminación LED debe ir acompañada de estudios de ahorro
energético y de ingenierías que sustenten la decisión.

La Jornada está dirigida a arquitectos técnicos, ingenierías, proyectistas de instalaciones eléctricas, organismos públicos, etc., y aquellos profesionales de la
edificación interesados en el campo de eficiencia energética y mejora del entorno
mediante conceptos sostenibles.

Programa

1. Eficiencia energética
2. Oportunidad de negocio
3. Tecnología led
4. Fabricación de led
5. Aplicación CTE a led.
6. I+D+I Secom iluminación/ Novedades
8. Departamento de consulting lighting. Luz aplicado al marketing.
9. Casos prácticos.
10. Ruegos y preguntas

Ponente

Sr. Pedro González Carmona
Director del Departamento Técnico de SECOM ILUMINACIÓN

Vídeo de la Jornada: Eficiencia Energética, CTE y Tecnología LED

Otras publicaciones

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios II
  • 2 feb. 2016

  • 7356

Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios II

Eficiencia energética En este tomo se estudia la auditoría tipo y recoge las fichas técnicas cumplimentadas tal como es recomendable hacerlo al auditar un edificio tipo y fichas técnicas a utilizar por el auditor, disponibles para ser fotocopiadas o escaneadas. Contenido: - Auditoría tipo - Fichas técnicas Manual de procedimiento para la realización de auditorías energéticas en edificios II Fichas editables Ver en la fuente original.

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016
  • 17 nov. 2017

  • 4986

Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016

Eficiencia energética APPA Renovables ha presentado hoy el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España. En 2016, el sector contribuyó con 8.511 millones de euros al PIB nacional, aportando 1.000 millones en fiscalidad neta y mejorando nuestra balanza comercial con un saldo exportador neto de 2.793 millones de euros. El sector empleó a 74.566 trabajadores y produjo ahorros en importaciones energéticas de 5.989 millones de euros. Los ahorros producidos en el mercado eléctrico (5.370 millones), superiores a la retribución específica percibida, confirman que las renovables abaratan nuestra factura de electricidad.   Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España 2016 Ver en la fuente original.

Guía sobre Hidroeficiencia Energética
  • 9 dic. 2015

  • 5470

Guía sobre Hidroeficiencia Energética

Eficiencia energética Esta guía pretende ser una herramienta para equiparar el binomio agua/energía al binomio agua/bien-escaso. Así, los autores describen la relación entre el consumo de agua y el consumo de energía, modernos dispositivos de ahorro doméstico, tecnologías para la reutilización de aguas grises, sistemas de aprovechamiento de aguas de lluvia y recuperadores de energía térmica en las redes de saneamiento; o métodos sencillos de detección de pérdidas en la red de saneamiento para su corrección y reparación. Guía sobre Hidroeficiencia Energética Ver en la fuente original.