Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos eléctricos

Guía Técnica de carácter no vinculante, para la evaluación y prevención del riesgo eléctrico en los trabajos que se realicen en las instalaciones eléctricas de los lugares de trabajo, o en la proximidad de las mismas. Actualizada a fecha de 31 de enero de 2014

Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos eléctricos

Guía Técnica para la evaluación y prevención de riesgos eléctricos

Otras publicaciones

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica
  • 27 dic. 2016

  • 6026

Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica

Seguridad y salud Con el protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores expuestos a polvo de madera Osalan confirma su apuesta por la publicación de documentos técnicos destinados al personal sanitario de los servicios de prevención con el objetivo de prevenir lesiones específicas provocadas por la exposición a determinados riesgos en este caso el adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales. Los protocolos de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores son instrumentos destinados a facilitar la toma de decisiones por parte de los médicos del trabajo y contribuyen a elevar la calidad de la práctica clínica que estos desarrollan en los servicios de prevención. Es necesario que estos instrumentos se basen en la mejor evidencia disponible y, dado que la información científica crece de manera exponencial, es preciso elaborarlos de forma que recojan esta evidencia creciente y la actualicen de forma sistemática y de manera periódica. La actualización que presentamos pretende, pues, responder a la necesidad de que las recomendaciones se basen la evidencia y es un paso para que la elaboración de los protocolos siga en el futuro esta orientación. Este protocolo hace el número cuatro de los revisados por Osalan bajo la metodología de la Medicina Basada en la Evidencia con el objetivo de dar la máxima calidad científica a los procedimientos que se han de seguir en la Vigilancia Específica de la Salud de los Trabajadores expuestos a una serie de riesgos laborales específicos. El protocolo de Vigilancia de la Salud de los Trabajadores del adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera mantiene la estructura de los protocolos de vigilancia de la salud publicados e incluye un anexo metodológico, en el que se da cuenta del proceso de actualización seguido. Quien lo considere necesario puede acudir a él para comprender el proceso de actualización y la justificación de las recomendaciones en él quedan recogidas, el nivel de la evidencia científica y la fuerza o grado de la recomendación. Protocolo de Vigilancia de la Salud Específica: adenocarcinoma de fosas nasales y senos paranasales en trabajadores expuestos a polvo de madera Ver en la fuente original.  

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción
  • 19 oct. 2015

  • 6857

Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción

Seguridad y salud Las actividades que a diario se desarrollan en el ámbito de una obra de construcción son múltiples, variadas, y necesitan de la intervención de diferentes agentes, equipos de trabajo, maquinaria, medios auxiliares, etc. Esta coexistencia además de requerir una compleja programación de actividades y organización de los trabajos, es fuente habitual de situaciones de riesgo, que pueden derivar en la materialización de accidentes. El contenido de este Manual pretende definir los principales aspectos a tener en cuenta antes de proceder a ejecutar determinados trabajos. Sobre estos, se soportará la acción preventiva de aplicación durante el desarrollo de la actividad en la obra. Estos aspectos no están relacionados únicamente con la aplicación de determinados sistemas de protección colectiva o individual, sino que se soportan en el análisis previo de las condiciones en las que desarrollaremos nuestra actividad, y como consecuencia del cual se identificarán y controlarán situaciones de riesgo “enmascaradas” de forma previa al comienzo de los trabajos.  Este documento es de utilidad para cualquiera de los agentes intervinientes en una obra de construcción; empresarios, trabajadores y técnicos, encontrando en su contenido, información que será punto de partida de las acciones que desempeñen en el marco de su responsabilidad. Este conjunto documental no pretende ser un listado de soluciones tipo que pueda ser aplicado directamente por el lector. La información recogida en el mismo, obedece a la aplicación de la normativa vigente en la materia y a la experiencia profesional de los autores y, por tanto, en todos los casos debe ser interpretada por el usuario del Manual, en función de las particularidades de su obra, del puesto que desempeñe, de su propia experiencia y de las modificaciones de la legislación vigente. Índice de Fichas 1.Actuaciones previas al comienzo de la obra 2. Fase de ejecución de la obra 3.Medios auxiliares y maquinaria 4.Sistemas de protección colectiva 5.Sistemas de protección individual 6.Señalización 7.Accidentes de trabajo y vigilancia de la salud 8.Procedimientos mediciones y presupuestos 9.Anexo documental   Manual Práctico de Seguridad y Salud en la construcción Ver en la fuente original.

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra sin Proyecto
  • 19 oct. 2015

  • 8517

Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra sin Proyecto

Seguridad y salud Esta Guía Práctica para Coordinadores de Seguridad y Salud en la Obra sin Proyecto ha sido elaborado por la Asesoría de Seguridad y Salud del Colegio para el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid y que tiene como objetivo servir de herramienta de utilidad para desarrollar las funciones de Coordinador de Seguridad y Salud en Obras sin Proyecto y permitir el desempeño de esta actuación profesional de una forma adecuada atendiendo a la legislación vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Instrucciones 1. Trámites Previos 2. Desarrollo de la Obra 3. Final de Obra 4. Anexos   Guía práctica para coordinadores de seguridad y salud en la obra sin proyecto Ver en la fuente original.