Cuenta atrás para que los edificios sean accesibles

Ya está en marcha la cuenta atrás para que todos los edificios existentes sean accesibles.

Existe un gran número de parque inmobiliario que presenta dificultades ante sus usuarios, sobre todo a personas con discapacidad o mayores de 65 años, impidiendo el buen uso regular de las instalaciones.

Debemos poner la vista en un futuro, más bien cercano, el 4 de Diciembre de 2017, de tal modo que se realicen todas las modificaciones en los edificios ya existentes para que no exista ninguna discriminación entre los usuarios de éstos y facilitar el derecho que tienen a la vida independiente.

¿Cómo podemos saber si nuestro edificio es accesible? Parece obvia la respuesta si lo primero que pensamos es en un ascensor. Pero hay que ir más allá, y comprobar que cumpla con las medidas adecuadas.

La supresión de barreras arquitectónicas, como escalones que dificulten o entorpezcan el acceso al edificio desde la vía pública, instalando rampas o salvaescaleras; o incluso bajar a cota cero el nivel del ascensor.

También tendremos en cuenta la dotación de ayudas técnicas adecuadas  que permitan el acceso y uso de elementos comunes, tales como jardines, zonas deportivas, piscinas y otros similares.

La instalación de elementos de información tales como señales luminosas o sonoras que permitan la orientación en el uso de escaleras y ascensores; además de dispositivos electrónicos de comunicación entre las viviendas y el exterior, tales como videoporteros adaptados a las necesidades de personas con discapacidad sensorial.

En definitiva, hacer que el edificio cumpla con las condiciones más favorables en el acceso guiándonos con los condicionantes que nos establece el DB SUA, siempre en la medida que nos permita el edificio.

¿Cuándo es obligatorio? Toda la comunidad de propietarios estará obligada a afrontar el coste siempre y cuando sea una medida que se adapte a los ajustes razonables, que según el Real Decreto Legislativo 1/2013

“son las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas del ambiente físico, social y actitudinal a las necesidades específicas de las personas con discapacidad que no impongan una carga desproporcionada o indebida”

Y para determinar si la carga es desproporcionada será cuando el coste de las obras repercutido anualmente, y descontando las ayudas públicas a las que se pueda tener derecho, exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Como conclusión, es el momento ideal para hacer esas reformas que nuestra comunidad necesita si nuestro edificio no se adapta a las condiciones de accesibilidad que se establecen y aprovechando la reciente publicación de las ayudas de Fomento destinadas a la Rehabilitación Edificatoria de las que venimos hablando estos últimos meses. Por tanto si es una medida que, además de necesaria, mejora la calidad de vida de nuestros vecinos, familiares e incluso nosotros mismos, y que será obligatorio que se realice antes del 4 de Diciembre de 2017; entonces ¿por qué no aprovechar estas ayudas y que el coste a asumir sea mucho menor?

Consulta con tu aparejador de cabecera las distintas ayudas que existen y cómo tu vida y la de tu entorno puede mejorar significativamente.

 

Mónica Liñán Mínguez

Arquitecto Técnico

Colegio Oficial de Aparejadores de Albacete

967 21 63 07

rehabilitacion@aparejadoresalbacete.es

Cuenta atrás para que los edificios sean accesibles

Cuenta atrás para que los edificios sean accesibles

Otras publicaciones

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia
  • 15 oct. 2018

  • 5479

Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia

Rehabilitación y mantenimiento Gestión edificación Proyectos técnicos Nueva construcción Accesibilidad El Libro Blanco de la Construcción de la Región de Murcia, marcará la hoja de ruta de este sector en la Región hasta el año 2025. El Libro consta de cinco capítulos: Planeamiento, Obras Públicas, Calidad, Vivienda y un apartado específico dedicado a la accesibilidad universal, donde se trata de forma pormenorizada cómo planear, proyectar, construir, rehabilitar y conservar en cada una de las áreas del ámbito constructivo, teniendo en cuenta los requerimientos de todas las personas. Libro Blanco de la Construcción [pdf] Ver en la fuente original.

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar
  • 30 dic. 2015

  • 6203

Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar

Rehabilitación y mantenimiento Inspección/ Evaluación de daños Dentro de los programas del Plan de Calidad de la Vivienda y Edificación de la Generalitat Valenciana se encuentra el Programa de Procedimientos de Obra en el que se elaboran las Cartillas de Obra. Estas son unas guías sencillas que contienen la información necesaria e indican los pasos a seguir por los responsables y operarios para realizar una unidad de obra. Aquí se trata sobre los materiales componentes, el proceso de ejecución del elemento constructivo y las comprobaciones para verificar la calidad. Las Cartillas de Obra están dirigidas a todos los agentes implicados en la Inspección y Evaluación Preliminar de estructuras de hormigón en edificios existentes. El contenido de esta publicación ha sido realizado por el Instituto Valenciano de la Edificación. Esta publicación se organiza en dos capítulos diferentes. El primero contiene información para la ejecución de catas y toma de muestras en viguetas, así como para la realización de las pruebas y ensayos correspondientes. El segundo capítulo informa sobre las condiciones de seguridad y salud que se deben seguir durante su realización. Actuaciones in situ en Inspección y Evaluación Preliminar Ver en la fuente original.

Mantenimiento eficiente de edificios
  • 10 dic. 2015

  • 5553

Mantenimiento eficiente de edificios

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento En los  últimos  años,  toda  la  normativa  legal  que  se  aplica  en  el  sector  de  la edificación,   responsabiliza   de   un   adecuado   mantenimiento   al   titular   de   la instalación. La última publicada, el Real Decreto 238/2013, de 5 de abril, por el que se  modifican  determinados  artículos  e  instrucciones  técnicas  del  Reglamento  de Instalaciones  Térmicas  en  los  Edificios, responsabiliza  de  forma  clara  e  inequívoca al titular de la instalación de realizar las siguientes acciones: a) El mantenimiento de la instalación térmica por una empresa mantenedora habilitada. b) La realización de las inspecciones obligatorias. c) La conservación de la documentación de todas las actuaciones, ya sean de mantenimiento,   reparación,   reforma   o   inspecciones   realizadas   en   la instalación térmica o sus equipos, consignándolas en el Libro del Edificio. Es  decir,  la  responsabilidad  de  la  puesta  en  práctica  de  todos  los  trabajos  de mantenimiento   especificados   reglamentariamente   recae   sobre   los   titulares   y usuarios de las instalaciones, aunque el diseño de programas y procedimientos de control   de   la   información   generada   sea responsabilidad   de   las   empresas   de mantenimiento autorizadas a las que se encomiende el servicio de cada instalación. Mantenimiento eficiente de edificios Ver en la fuente original.