El principal objetivo de este taller es introducir al alumno a la gestión integral del mantenimiento de un edificio, tanto desde el punto de vista de análisis del estado actual como de gestión de servicios vinculados al IEE como punto de partida del mantenimiento.

Como objetivos más específicos destacar los siguientes:

-  Preparar a los alumnos para la realización de un Plan de Gestión de Mantenimiento de un Edificio.

-  Capacitar a los alumnos para la gestión y evaluación del estado actual de la edificación.

-  Concienciar a los alumnos de la necesidad de la realización de actuaciones de mantenimiento con un enfoque eficiente en todo el proceso constructivo y de rehabilitación.

-  Formar a los alumnos en el campo de la gestión del mantenimiento de edificaciones.

 

Introducción a la Gestión del Mantenimiento

Otras publicaciones

Infinite Solutions Guidebook. Public buildings
  • 28 feb. 2017

  • 4144

Infinite Solutions Guidebook. Public buildings

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Aunque muchas ciudades y regiones han participado en la transición energética, la financiación de medidas de energía sostenible sigue siendo un gran desafío. Algunos de los costos de inversión del proyecto son altos, y cubriéndolos con presupuesto sólo municipal y mecanismos de financiación tradicionales es difícil. Las autoridades locales y regionales tienen que ser ingeniosos e inventar y probar nuevos mecanismos de financiación, modelos de negocio, estructuras organizativas y asociaciones para realizar sus proyectos de energía sostenible. Esto requiere fuertes habilidades técnicas, financieras, legales y de coordinación y experiencia en las autoridades locales. Estas 2 guías tienen el objetivo de proporcionar información sobre cómo desarrollar e implementar tres esquemas de financiación innovadores para llevar a cabo la rehabilitación energética de edificios públicos y residenciales. Estos modelos financieros ya han sido probados en once ciudades y regiones europeas. Las soluciones que presentan están basadas en el análisis exhaustivo de los esquemas de financiación innovadores de Stuttgart, Alemania, y otras seis experiencias de miembros de Energy Cities dentro del proyecto de soluciones Infinite. La Guía de financiación de la rehabilitación energética de edificios públicos a través de la contratación interna se basa en un análisis exhaustivo del esquema de contratación interna de Stuttgart y unas cuestiones detalladas de aprendizaje dentro del proyecto Infinite Solutions. Se pretende ofrecer directrices a los municipios, así como a las universidades, hospitales u otras instituciones interesadas en la aplicación de la contratación interna para mejorar su consumo de energía y rendimiento de la eficiencia. Infinite Solutions Guidebook. Public buildings Ver publicación: Infinite Solutions Guidebook. Residential buildings Ver en la fuente original.

Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho
  • 20 ene. 2016

  • 6305

Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho

Rehabilitación y mantenimiento Construcción sostenible La Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho ha sido lanzada como iniciativa eco innovadora dirigida a todos los integrantes del sector de la construcción, con el fin de promover la certificación de la cadena de custodia para asegurar el uso de materias primas forestales de origen sostenible. Este documento se presenta con el ánimo de contribuir a la reconversión del sector, generando nuevos empleos dirigidos a la nueva edificación y a la rehabilitación, fomentando la competitividad empresarial, e impulsando la madera y el corcho como materiales sostenibles y ecoinnovadores. Guía de Construcción y Rehabilitación de Edificios Sostenibles con Madera y Corcho

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales
  • 6 nov. 2017

  • 5414

Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales

Eficiencia energética Rehabilitación y mantenimiento Como resultado de los cuatro años de investigación del proyecto CommONenergy, cuyo objetivo ha sido desarrollar una metodología para la renovación de centros comerciales que facilite la integración de sistemas de control y gestión energética y el uso de tecnologías innovadoras, sus responsables han lanzado una guía práctica que incluye una serie de valiosas directrices para tener en cuenta a la hora de rehabilitar este tipo de espacios. Dirigido principalmente a administradores de instalaciones, arquitectos, propietarios, inversores y diseñadores, entre otros, el nuevo manual pretende proporcionar soluciones tecnológicas y enfoques metodológicos eficaces para transformar los centros comerciales o malls en edificios de referencia por su arquitectura y sistemas de energía eficientes. A partir del análisis de las características de los centros comerciales y de los motores de la rehabilitación, las directrices señaladas pasan por los procesos, modelos y herramientas desarrollados, centrándose en las diversas tecnologías que permiten la agregación de soluciones rentables por conjuntos. Las herramientas descritas en las directrices incluyen la Herramienta de Evaluación Económica y la Biblioteca del Proceso de Diseño Integrado. “Estas directrices pueden ser fundamentales para generar un efecto dominó para la transición energética de los centros comerciales y edificios similares de la UE, como los aeropuertos o las estaciones de tren”, según los impulsores de esta guía.   Guía práctica sobre rehabilitación de centros comerciales Ver en la fuente original.