Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas

INTRODUCCIÓN

Esta publicación facilita al técnico las soluciones recomendadas para la impermeabilización de unidades de obra sobre rasante, como las cubiertas planas e inclinadas y, bajo rasante, como son los muros, las cimentaciones y las soleras. También contempla instrucciones para su puesta en obra, mantenimiento y rehabilitación.

Los requisitos que se detallan para los productos y sistemas, se ajustan a la Directiva Europea de Productos de Construcción para el marcado CE, así como a las exigencias establecidas en el Código Técnico de la Edificación aprobado por el Real Decreto 314/2006, y modificado por el Real Decreto 1371/2007, de 19 de octubre.

Se incluye además una relación actualizada de las normas UNE aplicables a la impermeabilización con láminas bituminosas.

Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas

Impermeabilización en la edificación sobre y bajo rasante, con láminas bituminosas modificadas

Otras publicaciones

Trabajos en presencia de amianto
  • 6 ago. 2018

  • 3099

Trabajos en presencia de amianto

Materiales y sistemas constructivos Este folleto pretende recapitular todas aquellas consideraciones y medidas preventivas a tener en cuenta a la hora de afrontar cualquier trabajo en el que un trabajador tenga que realizar una actividad que implique exposición al amianto o a materiales que lo contengan.   Trabajos en presencia de amianto Ver en la fuente original.

Guía para el Control en Obra del hormigón según la Instrucción EHE-08 y Metodología para actuaciones con resultados de Control en Obra desfavorables
  • 3 mar. 2015

  • 8782

Guía para el Control en Obra del hormigón según la Instrucción EHE-08 y Metodología para actuaciones con resultados de Control en Obra desfavorables

Materiales y sistemas constructivos Dirección Ejecución Obra La presente guía tiene como objeto exponer de forma resumida la documentación y los requisitos que se deben de exigir al hormigón suministrado a las obras para verificar que su calidad se corresponde con las disposiciones de la Instrucción EHE-08; documentación que, por otra parte, se debe de adjuntar obligatoriamente al Libro de Control de Calidad, o a la documentación final de obra, conforme a la legislación vigente. Es necesario diferenciar aquellos hormigones que posean el Distintivo de Calidad Oficialmente Reconocido (DCOR) de los hormigones que no los posean. La relación de distintivos reconocidos y de centrales se puede consultar en la página web de la Comisión Permanente del Hormigón. Por otra parte, a la hora de analizar los resultados obtenidos en el control en obra, es conveniente establecer las pautas necesarias para que todos agentes con responsabilidad en el proceso constructivo de elementos con hormigón participen en la evaluación de su resistencia. En este sentido, se tendrían en cuenta los posibles efectos debido a • Calidad del hormigón suministrado • No conformidad de la resistencia a compresión, o dudas sobre la misma, basadas en ensayos normalizados • No conformidad de la resistencia a compresión, o dudas sobre la misma, debido a una deficiente ejecución y/o exposición a condiciones adversas de la estructura. Con tal fin, y como se indica en el Artículo 86.5.4.2. de la Instrucción EHE-08, es recomendable celebrar de forma previa al inicio de los suministros una reunión entre los diferentes agentes (Dirección Facultativa, constructor y suministrador de hormigón) para aclarar el tipo de control a realizar en obra y el criterio de aceptación aplicable, así como para poder definir otros aspectos: posibles tomas de contraste, derecho del suministrador a estar presente en la toma de muestras, recinto para asegurar las condiciones de permanencia de las probetas en obra, ensayos a aplicar, etc. Por todo ello, parece conveniente que se establezcan unos criterios básicos que sirvan de complemento a la normativa existente; criterios que deben enmarcarse en la garantía de seguridad de las obras. Por último, es preciso añadir que en la circunstancia de disponer de resultados no conformes en el control de recepción se deben de adoptar decisiones de la forma más diligente posible, ya que cualquier retraso en la toma de decisiones puede suponer perjuicios económicos nada desdeñables.  Reseñar que esta guía ha contado para su divulgación, una vez revisada y comentada por la Secretaría de la Comisión Permanente del Hormigón, con la colaboración del Servicio de Normativa y Control de Calidad de la Edificación del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, que la ha considerado como un documento de apoyo y orientación a los profesionales en la toma de decisiones sobre el control de hormigón. Ver en la fuente original.

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo
  • 8 feb. 2017

  • 5049

Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo

Eficiencia energética Materiales y sistemas constructivos Siguiendo sus especificaciones se puede reducir hasta en un 90% la factura energética, incrementando el confort térmico y acústico de alumnos y profesores. ISOVER acaba de lanzar un nuevo Manual Técnico dirigido a arquitectos, ingenieros, constructores, y a todos los agentes interesados del Sector Educativo, en el que se recogen las soluciones más innovadoras que existen en la actualidad para el aislamiento térmico y acústico de este tipo de edificios. Una nueva herramienta que reúne los conocimientos adquiridos tras más de 50 años de experiencia en el sector, integrando soluciones completas para las que se han tenido en consideración los productos de Saint-Gobain Isover.   En las sociedades modernas, pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores que influyen en nuestro confort, salud y bienestar. Es necesario que los edificios en los que vivimos, trabajamos o estudiamos nos proporcionen un hábitat confortable y saludable que nos permita realizar nuestras tareas cotidianas de manera exitosa, eficiente y segura.   El concepto Multi-Comfort nos permite diseñar un edificio que además de ser bueno para el medio ambiente sea bueno para todas las personas que viven, trabajan, estudian o disfrutan de su tiempo libre en su interior. Existen soluciones para construir edificios que combinen los máximos niveles de rendimiento térmico con un excelente confort acústico y visual, una óptima calidad de aire interior y una excepcional eficiencia energética. En la primera parte del manual se recoge un resumen e interpretación de los requisitos legales aplicables en este tipo de establecimientos.   La segunda parte presta atención a todas y cada una de las estancias que existen en este tipo de establecimientos (aulas, pasillos y escaleras protegidas, espacios de deporte, comedores, etc.) donde se detallan todas las posibles soluciones para los diversos elementos constructivos. Incluye cuadros comparativos de las principales prestaciones técnicas de las soluciones en cada apartado que permiten elegir fácilmente la solución más conveniente según el proyecto.   El consumo energético y el confort de este tipo de centros dependen en gran medida de su tipología, por lo que el proyectista se verá obligado a realizar una perfecta adecuación de su proyecto a los estándares requeridos en cada caso particular.   Para garantizar un confort acústico adecuado, y una adecuada inteligibilidad de la palabra  se recomienda la instalación de sistemas verificados y ensayados con un control muy exhaustivo durante su ejecución, como las soluciones integradas en este manual técnico. Manual Técnico de Soluciones de Aislamiento en el Sector Educativo Ver en la fuente original